El presentador de Mad Money en CNBC, Jim Cramer, ha señalado que se avecina una caída del petróleo.  Por ello, existen tres acciones del sector en donde invertir con una fuerte calificación de compra para "comprar en las caídas", según TipRanks: Magnolia Oil Rg-A, Matador Res y Permian Resources Corporation.

“Los gráficos, según la interpretación de Carley Garner, sugieren que los especuladores del petróleo han sido eliminados en su mayoría”, dijo el presentador de Mad Money el martes. “Así que es hora de comprar en las caídas".

Cramer señala que una caída del precio del petróleo está tomando forma a medida que la economía de China comienza a recuperarse y la administración de Biden toma medidas para reabastecer la Reserva Estratégica de Petróleo. Y hay tres valores con calificación de compra fuerte.

Magnolia Oil & Gas

Magnolia Oil & Gas es un especialista en exploración y producción de petróleo y gas con operaciones basadas principalmente en el núcleo de las formaciones Eagle Ford Shale y Austin Chalk en el sur de Texas. Sus activos comprenden 23.600 acres netos en Karnes y 450.000 acres netos en el área de Giddings, esta última una extensión que la compañía considera como un campo petrolero emergente con un potencial significativo y un inventario sustancial.

Y según el último conjunto de resultados trimestrales, ese es el caso. En el tercer trimestre, la producción total aumentó un 21 % con respecto al mismo período del año anterior y un 10% trimestre a trimestre a 81.5 mil barriles de petróleo equivalente por día (“Mbep/d”). El volumen total no solo llegó un 7% por encima del extremo superior del rango de producción, sino que también alcanzó un récord trimestral.

El resultado fueron unos ingresos de 482.97 millones de dólares, un aumento interanual del 69.4%, superando las previsiones de los analistas en 40,36 millones de dólares. Del mismo modo, en el resultado final, el EPS de 1.29 dólares llegó 0.12 centavos por encima del 1.17 dólares pronosticado en Wall Street. La compañía ahora anticipa que el crecimiento de la producción de todo el año será de alrededor del 15% al 16% por encima de los niveles de 2021, un aumento en la expectativa anterior de un crecimiento de la producción del 12% al 14%. La empresa también recompró 3 millones de acciones durante el trimestre, por lo que la cuenta del año hasta la fecha alcanza los 13.1 millones.

Este último acto atrajo la atención del analista de Truist Neal Dingmann, quien escribe: "La estrategia de Magnolia desde el primer día siempre se ha centrado en la necesidad de reinvertir solo un pequeño porcentaje de las ganancias para hacer crecer el negocio, lo que permite que la mayor parte del capital se distribuya a los inversores. El plan sigue siendo el mismo y la empresa solo necesita reinvertir alrededor de 1/3 del EBITDA para mantener estable la producción; gran parte de esto se debe en parte a la mejora continua de los resultados del pozo Giddings".

"Incluso sin cambios en nuestro pronóstico de dos plataformas para 2023, estimamos un crecimiento de la producción secuencial de 2023 de más del 10%, lo que ayuda a impulsar un sólido FEL y la rentabilidad de los accionistas, preparándose para otro año notable", resumió Dingmann.

En consecuencia, el analista de 5 estrellas califica a MGY como compra, respaldado por un precio objetivo de 39 dólares. ¿La implicación para los inversores? Aumento del 67% desde los niveles actuales.

La acción ha recogido 5 revisiones de analistas en las últimas semanas, que se desglosan como 4 a 1 a favor de Compras sobre Mantener, lo que genera una calificación de consenso de Compra Fuerte. A 32.60 dólares, el objetivo promedio deja espacio para ganancias de 12 meses del 40%.

Magnolia Oil & Gas cerró la sesión en los 23.22 dólares, recuperándose de la última caída, y las medias móviles de 70 y 200 periodos pegadas se encuentran sobre las cuatro últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

Matador Resources Company

Las operaciones de Matador Resources Company se concentran principalmente en la cuenca de Delaware del sureste de Nuevo México y el oeste de Texas, específicamente en las áreas ricas en petróleo y líquidos de Wolfcamp y Bone Spring. También hay operaciones en los juegos de esquisto de Haynesville y Cotton Valleyen el noroeste de Luisiana, así como en el juego de esquisto de Eagle Ford en el sur de Texas. Además, la empresa supervisa las operaciones de midstream, a través de una participación del 51% en San Mateo Midstream.

Como corresponde a la narrativa de 2022, la compañía publicó sólidos resultados trimestrales, como fue el caso en la impresión del tercer trimestre. Los ingresos aumentaron un 78% año tras año a 840.93 millones de dólares, por delante de la recomendación Wall Street por 100.7 millones de dólares significativos. El EPS mejoró un 114% con respecto al mismo período del año anterior a 2.68 dólares, superando el pronóstico de 2.53 dólares.

La compañía logró una producción promedio de petróleo y gas natural equivalente de más de 105.000 barriles de petróleo y gas natural equivalente (BOE) por día, un 4% por encima de la guía y, como guinda, la compañía elevó los puntos medios de su petróleo total de 2022 y perspectivas de producción de gas natural.

Es el tipo de actuación que ha recibido aplausos del analista de RBC Scott Hanold.

"La sólida posición financiera de MTDR brinda opciones que creemos que incluirán una mayor reducción de la deuda, mayores rendimientos para los accionistas y un crecimiento oportunista que podría incluir adquisiciones y/o una mayor actividad. Es probable que la administración se mida de manera justa con el uso de efectivo, por lo que anticipamos mantener un mayor equilibrio para una flexibilidad continua y como colchón para la volatilidad de los precios de las materias primas”.

Con este fin, Hanold cree que hay más espacio para correr. Junto con una calificación de rendimiento superior (es decir, comprar), el precio objetivo de 78 dólares del analista de 5 estrellas deja espacio para ganancias de un año del 34%.

El resto de Wall Street está completamente a bordo aquí. Con solo calificaciones de compra (7, en total). La acción, naturalmente, reclama una calificación de consenso de compra fuerte. El pronóstico prevé una apreciación de las acciones de 31% durante el próximo año, considerando que el objetivo promedio es de 76.29 dólares.

Matador Resources Company se despedía este miércoles en los 57.69 dólares, también con avances desde la última caída, y  la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de la de 200 periodos, lo que nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Permian Resources Company

Permian Resources Company, con sede en Midland - Texas, como su nombre lo indica, tiene sus operaciones de E&P tienen como objetivo la Cuenca Pérmica, con sus propiedades de petróleo y gas centradas en el núcleo de la Cuenca Delaware. Es esencialmente una empresa nueva. Conocido anteriormente como Centennial Resource Development, se formó a través de una fusión de iguales con Colgate Energy. La transacción se cerró el 1 de septiembre, lo que la convirtió en la mayor empresa de exploración y producción pura en la cuenca de Delaware.

En el primer informe desde la fusión (al que la entidad combinada hizo una contribución de un mes), la compañía marcó una sólida actuación. Los ingresos del tercer trimestre fueron de 549,78 millones de dólares, lo que representa un aumento del 90,6% en el mismo período del año pasado, mientras que también llegó a 30.93 millones de dólares por encima del pronóstico de Wall Street. De manera similar, el EPS diluido a  0.70 centavos aumentó significativamente desde los 0.12 centavos informados en el trimestre del año anterior y superó fácilmente los 0.45 centavos anticipados por los pronosticadores.

Además, la empresa anunció un programa de retorno de capital, mediante el cual proporcionará a los accionistas al menos el 50 % del flujo de caja libre después del dividendo base (actualmente, tiene un dividendo fijo trimestral de 0.05 centavos por acción, con un rendimiento del 2 % anual).

Scott Hanold de RBC está impresionado con lo que se ofrece y espera más de lo mismo en el futuro. "El trimestre inaugural del nuevo Permian Resources (CDEV + Colgate) demostró los beneficios combinados para las operaciones, y esperamos ver más avances en 2023".

“La administración aún confía en su perspectiva para 2023 proporcionada a principios de septiembre y espera ver eficiencias de capital similares, si no mejores, en el programa del próximo año en comparación con años anteriores debido a los beneficios de escala y las ganancias de eficiencia esperadas en D&C (perforación y terminaciones) del lado de las mejores prácticas compartidas”, agregó Hanold.

De acuerdo con su enfoque optimista, Hanold califica las acciones con un rendimiento superior (es decir, comprar) y su precio objetivo de 12 dólares sugiere un potencial de crecimiento del 31% para el próximo año.

¿Y el resto de Wall Street? Salvo un escéptico, las otras 8 revisiones recientes de analistas son positivas, lo que hace que la opinión de consenso aquí sea una compra fuerte. Siguiendo el objetivo promedio de 12.33 dólares, se espera que las acciones produzcan rendimientos de 34% durante el próximo año.