
Oryzon Genomics ha presentado en el 67º Congreso Anual de la American Society of Hematology (ASH) nuevos datos clínicos que refuerzan el potencial terapéutico de iadademstat, su inhibidor selectivo de LSD1, en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA). Los resultados abarcan dos estudios en curso que combinan el fármaco con tratamientos estándar tanto en pacientes recién diagnosticados como en aquellos en recaída o refractarios.
- El primero de los ensayos, ALICE-2, es un estudio de Fase Ib impulsado por la Oregon Health & Science University para evaluar la combinación de iadademstat con azacitidina y venetoclax, terapia de referencia para pacientes mayores o no candidatos a quimioterapia intensiva. El criterio de valoración principal del estudio es la incidencia de toxicidades limitantes de dosis (DLT). Los criterios de valoración secundarios incluyen medidas de eficacia como la tasa de remisión completa compuesta (CCR: remisión completa [RC] + RC con recuperación hematológica parcial [RCh] + RC con recuperación incompleta [RCi]) y la tasa de respuesta global (ORR por sus siglas en inglés: CCR + estado libre de leucemia morfológica [MLFS] + remisión parcial [RP]). En la publicación de ASH se presentan datos de 10 pacientes. El tratamiento con iadademstat en combinación con azacitidina y venetoclax fue seguro y bien tolerado, con un perfil de eventos adversos (EA) similar al de otros tratamientos combinados en el contexto de LMA de nuevo diagnóstico. La búsqueda de dosis para establecer la dosis máxima tolerada (DMT) continúa en curso. La combinación mostró una ORR muy alentadora del 100% y una tasa de CCR del 90%, con un 80% de los pacientes alcanzando una RC estricta. El 70% de los pacientes pasó a trasplante hematopoyético alogénico (TH). No se alcanzó la mediana de supervivencia global (SG) y la SG a 6 meses fue del 66%. El ensayo continúa reclutando pacientes en el nivel de dosis 2 (DL2), con una inclusión prevista de N=21 pacientes evaluables para DMT.
- El segundo estudio, FRIDA, patrocinado por Oryzon, analiza iadademstat junto a gilteritinib, uno de los tratamientos de referencia para la LMA con mutación FLT3 en recaída o refractaria. Los criterios de valoración primarios son la incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE) y la determinación de la dosis recomendada para Fase II (RP2D). Los criterios de valoración secundarios incluyen las tasas de respuesta (RC, RCh, RCi, MLFS, CCR), la supervivencia libre de eventos (EFS) y la supervivencia global (SG). La comunicación presentada en ASH reporta datos de 37 pacientes, con 4 cohortes evaluadas en la fase de escalado de dosis. Todas las dosis ensayadas en la fase de escalado fueron seguras según criterios de DLT. El estudio se encuentra en la fase de expansión a una dosis farmacológicamente activa seleccionada, con un total de 17 pacientes incluidos en el estudio a este nivel de dosis, a fecha de corte de datos para el póster de ASH. Esta dosis sigue siendo bien tolerada de acuerdo con la monitorización continua de seguridad, y ha logrado las respuestas más profundas, que se correlacionan con los valores de PK y PD. La actividad preliminar a la dosis en expansión muestra un 67% de CCR (10/15 pacientes) y un 47% de RC+RCh (7/15) en 15 pacientes evaluables para respuesta, lo que compara favorablemente con los resultados del ensayo ADMIRAL (RC+RCh 34%), especialmente a la luz de la práctica contemporánea, con muchos pacientes (47%) tratados a esta dosis en FRIDA tras fracasar con venetoclax, una población con una respuesta marcadamente disminuida a monoterapia con gilteritinib. Cuatro pacientes han sido sometidos a TH.
“Resultados impresionantes” y una hoja de ruta para el futuro
El director ejecutivo de Oryzon, Carlos Buesa, destacó que los resultados “subrayan el potencial de iadademstat para aportar un beneficio clínico significativo cuando se combina con los tratamientos estándar actuales”. También señaló que la eficacia observada en poblaciones complejas de LMA refractaria refuerza el posicionamiento del fármaco como un posible “líder en su clase” dentro de las terapias combinadas. La compañía continúa explorando alianzas estratégicas para acelerar su desarrollo.
Los dos estudios mantienen su reclutamiento activo y aportan evidencia creciente sobre la utilidad de dirigir la enzima LSD1, un regulador epigenético clave en la proliferación y diferenciación de células sanguíneas malignas. Si las tendencias actuales se confirman en fases clínicas posteriores, iadademstat podría consolidarse como una pieza importante en el tratamiento de la LMA, una enfermedad en la que las necesidades médicas siguen siendo críticas.

