En un día de idas y vueltas, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, con los inversores a la espera de lo que pueda hacer y decir la Reserva Federal (Fed) al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que comienza esta tarde. Aunque el mercado da una probabilidad del 90% a que el banco central volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, no está nada claro qué hará a continuación. "Es más, los inversores están convencidos de que en el seno del FOMC seguirán las discusiones entre los miembros que están más preocupados por la evolución de la inflación y los que piensan que ahora es el momento de centrarse en la debilidad del mercado laboral. Por ello, esperamos un “mensaje” de la Fed bastante neutral, reiterando que sus próximas decisiones en materia de tipos de interés se llevarán a cabo en función de los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer, especialmente los referentes al comportamiento de los precios y al mercado laboral", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securties. 

Además, hoy Australia ha mantenido los tipos en el 3,60% y durante la semana se reúnen los bancos centrales de Canadá, Suiza y Brasil.

Mientras en Europa, también relacionado con las tasas de interés, ayer Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo en un discurso que da por finalizado el ciclo de recortes de tipos del banco central. "Es más, la alemana dijo que no cree que sea necesario flexibilizar más las condiciones financieras, y que espera que el próximo movimiento de la institución sea una subida de sus tasas de interés oficiales, aunque no puso fecha para ello", apunta Fdez-Figares. 

Con los bancos centrales como telón de fondo, hoy las bolsas europeas abren con dudas. En concreto, el DAX arranca con alzas del 0,08% en los 24.075, el CAC 40 suma un tímido 0,04% en los 8.111,71 puntos y el IBEX 35 sube un 0,33% hasta los 16.767,30 puntos. En el lado de las caídas, el FTSE 100 se deja un 0,06% hasta los 9.639,43 puntos.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,26% hasta los 5.740,65 puntos. Dentro del Euro Stoxx, las acciones que más suben esta mañana son las de BNP Paribas (1,47%) y Allianz (1,31%); mientras EssilorLuxottica (-1,12%) y KONE Oyj (-0,47%) son los valores más penalizados.

En lado empresarial, Renault y Ford han anunciado este martes una alianza estratégica destinada a ampliar la oferta de vehículos eléctricos de Ford para los clientes europeos, reforzando considerablemente la competitividad de ambas empresas en un panorama automovilístico europeo en rápida transformación. Uno de los elementos clave de esta alianza es un acuerdo de colaboración para el desarrollo de dos vehículos eléctricos distintos de la marca Ford. Los nuevos modelos, basados en la plataforma Ampere, se beneficiarán de las ventajas y la competitividad de Grupo Renault en materia de vehículos eléctricos. Serán producidos por Grupo Renault en el norte de Francia y el primero de ellos se espera que esté en los concesionarios a principios de 2028.

La empresa alemana Thyssenkrupp prevé una pérdida neta de hasta 800 millones de euros en 2026 debido a las provisiones por la reestructuración de su unidad de acero que está tratando de vender a la india Jindal Steel.

Clientes del fabricante de equipos para chips ASML incluyen al menos una empresa con vínculos con el ejército chino, informó el martes el programa de televisión neerlandés Nieuwsuur. La compañía respondió que no puede confirmar la información, pero aseguró que cumple con todas las leyes de exportación, por lo que cualquier equipo vendido ha contado con una licencia de exportación o no está sujeto a restricciones. Nieuwsuur reportó que ASML vendió componentes a una filial de China Electronics Technology Group, una empresa estatal considerada un importante proveedor para el ejército chino. El informe se basó al menos en parte en datos de importación y exportación chinos. Señaló que ASML también ha vendido equipos a Shenzhen International Quantum Academy, así como a los fabricantes de chips SiEn (Qingdao) y SMBC, una filial de SMIC.

En el apartado macro, antes de la apertura hemos conocido Las exportaciones alemanas aumentaron un 0,1% intermensual hasta alcanzar los 131.300 millones de euros en octubre, superando las expectativas, que apuntaban a un descenso del 0,2%. Por su parte, la cifra de importaciones cayó un 1,2%, tras un aumento del 3,1% en septiembre; un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de importaciones bajaría un 0,5% en octubre. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 16.900 millones de euros, tras una cifra de 15.300 millones de euros en septiembre. En el mercado, la previsión era de un superávit de 15.600 millones de euros.

Los Estados miembros de la Unión Europea y la Eurocámara alcanzaron un acuerdo para suavizar las leyes de sostenibilidad corporativa, tras meses de presiones por parte de empresas y países, entre ellos Estados Unidos y Qatar.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven en rojo, a excepción de un Nikkei japonés que sube un 0,14% hasta los 50.651,50 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,51%, por el 0,37% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 1,4%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un  0,27%.

En Wall Street los principales índices bursátiles se mantuvieron ayer casi toda la jornada en negativo, con la excepción del Nasdaq Composite que, tras iniciar el día con un ligero avance, también se giró a la baja. Al cierre, todos ellos terminaron en números rojos, muy cerca de sus niveles más bajos del día: el S&P 500 cayó un 0,35% a 6.846,51 puntos, el Nasdaq Composite bajó un 0,14% en 23.545,90 puntos, y el Dow Jones se dejó un 0,45% a 47.739,32 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con alzas del entorno del 0,10%.

Los Futuros del petróleo bajan, ampliando las pérdidas tras la caída del 2% en la sesión anterior, con los mercados atentos a las conversaciones de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y a la inminente decisión sobre los tipos de interés en Estados Unidos. En estos momentos, el Brent cae un 0,07% en los 62,45 dólares, mientras que el West Texas cae un 0,14% hasta los 58,80 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con mínimas alzas del 0,04% y deja el tipo de cambio en 1,1641 billetes verdes por cada moneda comunitaria. En el terreno cripto, Bitcoin cae un 1,14% en los 90.517 dólares.

En la agenda macro de este martes destaca la balanza comercial de octubre en Alemania (ya conocida). Al otro lado del Atlántico, hoy comienza la reunión de dos días de la Fed. Además, se conocerá el resultado de la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de septiembre y octubre (vs. 7,2 millones de ofertas en agosto), en un momento en el que el mercado laboral estadounidense presentaba señales de enfriamiento ante el menor ritmo de la contratación y la persistencia de las tensiones inflacionistas.