Los retrasos es una de esas cosas inherentes en las presentaciones, siempre espectaculares, que prepara Tesla y en concreto con el protagonismo de su fundador, Elon Musk, siempre lo decimos el mejor y el peor embajador de la marca, según quien lo mire. Estaba previsto para este verano, pero finalmente, esa otra pata de Tesla, la referida a la Inteligencia Artificial que luego revierte en los coches y quién sabe qué le deparará el futuro, encuentra acomodo directo en Optimus, el robot que puede desarrollar una personalidad única en el futuro, porque no todos los de su clase serán iguales.
Se trata de un humanoide cuyo anuncio en el pasado ejercicio lo cierto es que fue criticado e incluso con burlas por parte del sector. Su Día anual de la IA será el 30 de septiembre y podría funcionar ya uno de sus prototipos, aunque nadie desde Tesla se compromete a asegurarlo, tal y como está pasando con los retrasos continuos del cybertruck, su furgoneta futurista de estilo americano.
Y en lo que a coches se refiere, las cifras marcan ahora mismo la tónica. Primero las bien leídas por el mercado cifras del segundo trimestre, que anticipan sus resultados que se han de publicar el próximo 20 de julio. Hablamos de una producción de 258.580 vehículos y entregas de 254.695 en ese periodo, con crecimiento del 4% de media. Y lo mejor, es que junio fue el mes con mayor producción de vehículos en toda su historia.
En su gráfica de cotización vemos como Tesla avanza un 3,23% en las últimas cinco sesiones, con caídas muy similar en el último mes. En el trimestre los recortes para el precio del valor en Wall Street se mueven a la baja con caídas del 34,25% mientras que, en lo que llevamos de año, el valor cede en el mercado un 34,2% aunque se mantiene en positivo en interanual, con alzas del 6,5%.
Mientras, de su fábrica de China se han vendido en junio 78.000 coches allí fabricados. Una cifra que supera a la de mayo en un 142%, aunque la fábrica de Shanghai se vio afectada en el segundo trimestre por el cierre durante 22 días ante la política de Covid cero de las autoridades del país. Cerrada en marzo y reabierta el 19 de abril, hasta casi un mes después, el 11 de mayo, no pudo volver a las exportaciones.
Ahora mismo en la planta se están haciendo mejoras para la elevar la producción, por lo que espera que permanezca cerrada en buena parte de sus instalaciones durante esta semana y la que viene con la idea de producir 22.000 vehículos cada 7 días.
Entre las recomendaciones, desde Tipranks destacan que prácticamente la mitad, 16 de los 30 analistas que siguen el valor recomiendan comprar sus acciones, 8 se decantan por mantener y 6 más por vender. En cuanto al precio objetivo de sus acciones es, sin duda, el valor del mercado con más disparidad de criterios desde los 1.580 dólares como la mejor estimación de su PO hasta los 65 dólares. El nivel medio se coloca en los 867 dólares por acción, con un potencial recorrido alcista del 24,77%.
Mientras, desde JPMorgan consideran que sus acciones no son una buena inversión en estos momentos. Con un PO de 385 dólares desde los 395 anteriores, mientras su precio de cotización casi dobla esa aproximación. De hecho, considera que pueden bajar hasta un 40% en el mercado, con lo que reiteran su recomendación de infraponderar el valor en las carteras.
Nada que ver con la visión del valor por parte de Morgan Stanley que apuestan por comprar y aunque revisan a la baja su precio objetivo, lo colocan claramente por encima, en los 1200 dólares desde los 1.300 actuales, lo que le otorga un margen de revalorización de nada menos que del 71% a las acciones de Tesla.