Tesla encara una nueva división de acciones, tras dos años en los que el valor ha ganado un 148%, aunque los expertos consideran que es un periodo de tiempo corto para que se produzca ese split en el que cada una las acciones de la compañía de Elon Musk se convertirán en 3 desde el próximo 25 de agosto, el jueves próximo.
Pero este proceso ha comenzado oficialmente esta semana, el pasado día 17. Era el último día para registrarse y recibir dos acciones por cada una de las que poseían en esa fecha, una semana después. La otra fecha clave es el 24 de agosto, ya que, siete días después de que se produjera el corte, es cuando las acciones de Tesla realmente se dividen. Al cierre de esa sesión bursátil sus títulos se dividirán de 3 a 1 y al día siguiente, los accionistas registrados, multiplicarán por tres, aunque con menor valor, sus acciones de Tesla.
Ya el jueves 25 es la fecha de cotización y primera negociación de las acciones de Tesla ajustadas ya a esa división. Si por ejemplo cotizaban a 910 dólares, ahora tendrán un valor algo superior a los 303. Tampoco conoceremos hasta la semana que viene cuál será ese precio.
Si conocemos cuál es el actual y cuál es su evolución, favorable hasta el trimestre y negativo en anual. Así las acciones de Tesla recuperan un 6,06% en la última semana y se acercan sus ganancias mensuales al 12%. Ya en los tres meses precedentes la recuperación es decidida, con ganancias que superan el 28,5%. En el año, las caídas superan el 13,7% pero en interanual la recuperación alcanza ya el 35,42%.
Factores como las noticias sobre Twitter y las relativas estos días a la “broma” sobre el interés de Elon Musk sobre el Manchester United están afectando al valor en el mercado. Se espera que el desdoblamiento actúe de revulsivo especialmente entre los inversores minoristas, al entender que los precios serán más manejables para entrar en el valor de cara a los particulares.
Todo ello mientras Tesla se prepara para alcanzar el millón de vehículos eléctricos producidos y entregados en 2022, a pesar de los problemas de la cadena de suministro que les ha afectado, de los componentes y su escasez y de los cierres por la política de Covid 0 en China. La apertura de sus gigafactorías está en el punto de mira.
En cuanto a recomendaciones desde TipRanks se evidencia que Tesla es la compañía en la que hay más diversidad de pareceres ante su evolución entre los analistas. Con precios objetivos que difieren hasta en un 532%, desde los 1.580 a los 250 por acción, con precio medio de 904 dólares por acción, que deja sin margen alcista al valor. De entre los 30 expertos que siguen a Tesla, 18 se decantan por comprar, 5 por mantener y 7 más por vender sus acciones en el mercado.
Desde Citi, su analista Itay Michaeli considera que sus acciones están sobrevaloradas por el mercado, y con recomendación de venta, establece un precio objetivo por debajo de la mitad de sus acciones en el mercado: 424 dólares. Considera dos factores claramente negativos. Por un lado, muestra su escepticismo con la evolución de la tecnología de conducción autónoma desde Tesla y además porque sus acciones no están teniendo en cuenta una desaceleración económica cada vez más profunda.
Por su parte desde Argus, el experto Bill Selesky ha rebajado el PO de las acciones de Tesla hasta los 1.123 dólares por acción desde los 1.313 anteriores, aunque mantiene su recomendación de compra sobre el valor. Todo ello a pesar de que espera fuertes ingresos y márgenes brutos más elevados en próximos trimestres en los resultados de la compañía.