Finalmente, los efectos de los problemas en la cadena de suministros han llegado a los consumidores de Tesla debido a los costes crecientes. La firma ha decidido subir los precios de los vehículos hasta los 6.000 dólares, según Will Feuer en The Wall Street Journal.

El aumento se produce cuando la industria del automóvil se enfrenta a un rápido aumento de los costes de mano de obra, transporte, materias primas y más. También se produce poco después de que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijera que planea recortar el 10% de su fuerza laboral asalariada luego de una ola de contrataciones que hizo que la plantilla de la compañía aumentara un 45% solo en un año.

La compañía subió los precios por última vez en marzo, poco después de que Musk advirtiera en un tuit que Tesla y su Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, “están experimentando una importante presión inflacionaria reciente en las materias primas y la logística”.

El último aumento de precio se aplica a ciertos autos en toda la línea de Tesla. Su automóvil Model 3 de largo alcance ahora cuesta 57.990 dólares, mostró el sitio web de la compañía el jueves, por encima de su precio anterior de 55.990 dólares. Sin embargo, los precios de los autos Model 3 de tracción trasera y desempeño no cambiaron.

Tesla aumentó el precio de su popular automóvil de largo alcance Model Y en 3.000 dólares, mientras que la versión de rendimiento del automóvil obtuvo un aumento de 2.000 dólares, según el sitio web de la compañía. La compañía elevó el precio de su Model S de doble motor con tracción en las cuatro ruedas en 5.000 dólares y de su Model X de doble motor con tracción en las cuatro ruedas en 6.000 dólares a 120.990 dólares.

Las acciones de Tesla cayeron más del 9% en las operaciones recientes a 633.80 dólares en medio de una recesión más amplia del mercado.

Musk dijo en abril que los precios tienen en cuenta las listas de espera de meses para sus automóviles, así como las expectativas de que los costos seguirán aumentando.

“Puede parecer que tal vez no estamos siendo razonables al aumentar los precios de nuestros vehículos dado que tuvimos una rentabilidad récord este trimestre”, dijo Musk en la llamada de ganancias trimestrales de la compañía. "Nuestros precios de los vehículos pedidos ahora realmente anticipan el crecimiento de los costos de proveedores y logística del que somos conscientes y creemos que ocurrirá en los próximos seis a 12 meses".

Musk agregó en ese momento que si los aumentos de costes esperados de la compañía no se materializaban, Tesla podría reducir ligeramente los precios.

Entre el 10% y el 15% de la estructura de gastos de Tesla está expuesta a cambios en los precios de las materias primas, dijo en abril el jefe de finanzas Zachary Kirkhorn. La tasa de aumento de gastos se aceleró en el primer trimestre y las primeras semanas del segundo trimestre, dijo, y agregó que tomará tiempo afectar el resultado final de Tesla debido a los contratos fijos con los proveedores.

Tesla también se vio muy afectada por los cierres de producción en China, donde las restricciones gubernamentales de Covid-19 redujeron la producción en la planta más grande de la compañía por volumen. Tesla fue duramente golpeada en abril. Ese mes, vendió solo 1512 automóviles fabricados en su planta de Shanghái, un 94% menos que el año anterior.

Los precios más altos se producen cuando Musk continúa con su oferta para comprar la plataforma de redes sociales Twitter Inc. por 44.000 millones de dólares.

Musk respondió el jueves a las preguntas de los empleados de Twitter en una reunión de la empresa y compartió sus opiniones sobre una amplia gama de temas, desde la moderación del contenido hasta si habría despidos si completa su compra planificada.

Tesla cerraba la sesión del jueves en rojo en los 638.22 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.