Un tribunal de Pekín ha fallado en contra de Tesla por la venta de un Modelo S de segunda mano el cual habría sido sometido a importantes reparaciones por un accidente anterior, según Bloomberg News en Yahoo Finance.

El tribunal chino encontró que Tesla había tergiversado la condición del automóvil comprado por Han Chao por 379,700 yuanes (58,700 dólares) en la plataforma oficial de autos usados del fabricante de automóviles, según una copia del veredicto que Han publicó en su cuenta de Weibo. Se descubrió que el automóvil se había sometido a reparaciones importantes después de un accidente anterior, y el tribunal desestimó la defensa de Tesla de que las señales de soldadura indicaban que no había ningún "cambio estructural".

El tribunal ordeno que Tesla devolviera a la persona afectada el costo del vehículo y pagara ese importe tres veces más por daños y perjuicios, alcanzando un monto de 1,5 millones de yuanes según la copia del fallo que publicó el usuario estafado.

China es uno de los mercados más importantes para Tesla, no obstante también se ha visto involucrada en redes sociales por usuarios descontentos.

La mala publicidad, un mayor control gubernamental por los problemas de seguridad, protección y servicio al cliente ha puesto fin a la buena relación de Tesla en el país asiático. Cabe destacar que ha sido la única firma extranjera a la que se la ha permitido poseer un control total de su operación local.

“El veredicto puede considerarse un hito en la protección de los derechos del consumidor contra las grandes empresas”, dijo Zhang Xiaoling, socio del bufete de abogados Haodong Law Firm, con sede en Beijing. “El caso puede aumentar la confianza de los consumidores que enfrentan una situación similar y probablemente atraerá más seguidores”, dijo. Zhang se especializa en leyes de derechos del consumidor y está llevando otro caso contra Tencent Holdings Ltd. que será escuchado en noviembre.

Han Chao ha sido una espina para Tesla desde el inicio de la demanda y las eventuales publicaciones que ha hecho al respecto en su cuenta de Weibo. Incluso ayudó a otros usuarios a ganar casos contra la firma de coches eléctricos.

Pero esto no queda aquí, sino que Tesla planea demandar a Han Chao por dañar autos de prueba y difamación. Además apelarán contra el fallo.

"Esperamos y creemos que el tribunal finalmente fallará de acuerdo con la ley", publicó el equipo legal de Tesla en la cuenta oficial de la compañía en respuesta a la publicación de Weibo de un medio de comunicación local.

Pero Han Chao también ha demandado a Tesla por difamación al haberlo retratado como organizador de la protesta en el salón del automóvil de Shanghai.

Tesla está pidiendo más de 5,85 millones de yuanes por daños y perjuicios y solicitó al tribunal que congele sus activos.

“El director nunca se deja intimidar por la injusticia o la rivalidad formidable, sin importar cuán extravagante o fuerte parezca”, publicó Han a sus 120.000 seguidores. “Lo correcto es lo correcto. Lo malo está mal".

La cotización de Tesla cerró a la baja este jueves hasta los 775,45 dólares.

Mientras, los indicadores tendenciales de Estrategias de Inversión se mantienen al alza, los osciladores y de momento se encuentran mixtos. La resistencia a medio plazo está en los 799 dólares.