Tesla no cumple con las expectativas de entregas de coches en este 2021

Tesla no ha cumplido las expectativas de las entregas de vehículos durante el segundo trimestre del año. Las estimaciones hablaban de un montante de 201,820 en ese periodo de media, con previsiones de entre 190.000 y 231.000. finalmente fueron de 201.250, que, eso sí superaron por primera vez para la automovilística de coches eléctricos de Elon Musk la barrera de las 200.000 y supusieron para la firma un nuevo récord , tras el del trimestre anterior.

En cuanto a la producción, alcanzó los 206.421 en total. La gran mayoría del Model 3 e Y, los más asequibles de la compañía, llegando a los 204.080. Los de la gama alta, los Model S y X supusieron 2,340. Y esto son todos los datos porque Tesla no ofrece el desglose de los datos, ni por modelo específico, ni por región.

Y es que Tesla, como el resto de la industria automovilística se ha visto afectado por la escasez de piezas disponibles y por el aumento de precios. A esto también sumar que, durante el segundo trimestre, han salido algunos altos directivos de la compañía.

En su gráfica de cotización vemos como se refleja la dinámica negativa en el precio del valor. Tesla cede un 4,23% en las cinco sesiones precedentes, gana un 10,10% en el mes, retrocede en el trimestre un 4,63%, pierde más, un 12,7% en el semestre y en lo que va de año recorta un 6,5%.

Tesla cotización anual del valor

Y es que como decimos, muchos analistas consideran que el valor está sobrevalorado en precio. El último caso, tras las entregas es el de JPMorgan que ha mejorado el precio objetivo del valor desde los 155 a los 160 dólares, unos 500 dólares por debajo de su actual cotización en el mercado. Es decir, con una sobrecompra según la firma del 300%. JP Morgan mantiene infraponderar el valor en el mercado.

La “mejora” le ha llevado a revisar su estimación de ganancias por acción para todo 2021 a 4,20 dólares desde los 4,10 anteriores. El consenso del mercado lo coloca en 4,30 dólares la acción. Mientras, UBS ha recortado su precio objetivo hasta los 660 dólares, por debajo de su cotización actual desde los 730 anteriores, por lo que considera varios factores negativos.

Entre ellos destaca que en los próximos trimestres es probable que los competidores de la firma le ganen la partida, a pesar de los buenos datos de la última encuesta de consumidores de vehículos eléctricos. También la desaceleración de la demanda en China, con marcas nacionales de aquel país que le ganan terreno e influyen en una bajada del precio de los coches, que a su vez impacta en los márgenes brutos, que serán menores. También por sus retrasos en el lanzamiento del ModelY en Europa y considera que para lograr confianza en sus acciones necesita nuevas evidencias sólidas, respecto de las baterías, la conducción autónoma o sus vehículos. Se mantienen neutrales en el valor.

Por último, y en cuanto a recomendaciones, desde la media de Tipranks, el consejo es de mantener las acciones de la Tesla. De los 23 consultados, 10 optan por comprar, 6 por mantener el valor y otros 7 por vender con un precio objetivo de 653,95 dólares, lo que supone una escasa caída del 0,85% desde su cotización actual.

Tesla precio objetivo medio del valor

El próximo gran examen del mercado pasa por sus resultados trimestrales, los del segundo de su año fiscal, el próximo 3 de agosto. Se espera que la compañía alcance un beneficio por acción de 0,89 dólares, un 102,27% más que en el trimestre anteriores. Y la estimación de consenso para los ingresos, también crecería exponencialmente frente a un segundo trimestre deslavazado en 2020, hasta en un 88,57%.

Tesla ventas mundiales comparadas con sus competidores en el primer trimestre

En todo el año completo, las previsiones apuntan, en la media del mercado a ganancias por acción de 4,30 dólares por título, lo que supondría casi duplicar los del pasado año, con un aumento concreto del 92% e ingresos que alcanzarían los 49.390 millones de dólares, que en porcentaje se elevaría un 56,61% para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.