Subidas en Wall Street tras el cambio de planes de Trump

Apertura con subidas en Wall Street, después de que los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la semana pasada en rojo, a pesar de acumular avances de entre el 13%, en el caso del Dow Jones, y del 10% para el S&P 500 y el Nasdaq.

El presidente Donald Trump prorrogó el domingo la recomendación a la población para que se quede en casa hasta finales de abril, abandonando su criticado plan para poner en marcha la economía a mediados de dicho mes, después de que un importante asesor médico afirmara que más de 100.000 estadounidenses podrían morir a causa del brote de coronavirus.

 

El cambio de opinión de Trump, sobre el que se darán más detalles el martes, se produce en un momento en que la cifra de muertes en Estados Unidos ha superado las 2.460 por la enfermedad respiratoria, según un cálculo de Reuters, con más de 141.000 casos, la mayor cantidad de cualquier país del mundo.

Así, hoy el Dow Jones sube un 0,49%, el S&P 500, un 1,14% y el Nasdaq, un 1,27%.

Con el Dow Jones en los 21.777,32 puntos, solo dos valores del índice suben en la apertura de Wall Street: Johnson&Johnson y Travelers, que se revalorizan un 2,6% y un 1,30%, respectivamente.

Los avances de J&J tienen lugar después de que la compañía haya  informado hoy de que las pruebas en humanos de su vacuna experimental para el coronavirus comenzarían para septiembre y que podría estar disponible para su autorización en casos de emergencia a principios de 2021.

J&J también dijo que había comprometido más de 1.000 millones de dólares junto con la agencia estatal estadounidense Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado para cofinanciar la investigación de la vacuna. En la preapertura de Wall Street, las acciones de la compañía suben más d eun 4%.

Por el contrario, Boeing lidera las caídas del Dow Jones, al ceder un 10,27%, seguido de Chevron, que pierde un 9,95% y de Walt Disney, que recorta un 8,50%.

Dudas en Wall Street tras el cambio de planes de Trump

"El pico, el punto más alto de la tasa de mortalidad, es probable que se alcance en dos semanas", dijo Trump en una reunión informativa sobre el coronavirus en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, flanqueado por los principales asesores y líderes empresariales. "Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se consiga la victoria".

Trump dijo a los estadounidenses que "cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla".

Las muertes en Estados Unidos por el coronavirus podrían llegar a 200.000, con millones de casos, advirtió el domingo el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, mientras Nueva York, Nueva Orleans y otras ciudades grandes rogaban por más suministros médicos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, estimó en una entrevista con CNN que la pandemia podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en Estados Unidos.

 

El saldo de muertos del coronavirus en Estados Unidos superó los 2.300 el domingo luego de que los fallecimientos del sábado duplicaran con creces el nivel de dos días antes.

Estados Unidos ahora ha registrado más de 130.000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, el récord entre todos los países.

Coronavirus: nuevas divisiones en el Congreso de EEUU

Las nuevas divisiones partidistas se hicieron evidentes el domingo en los próximos pasos para el Congreso de los Estados Unidos en el manejo de la crisis del coronavirus, con la Cámara de Representantes Republicana poniendo en duda la necesidad de una mayor legislación para el estímulo económico, mientras que la Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi señaló que planea seguir adelante con ella.

El Presidente Donald Trump firmó el viernes un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares - el más grande que se haya registrado - para ayudar a hacer frente a la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus después de que la Cámara y el Senado dejaran de lado las diferencias partidistas para aprobar la medida casi por unanimidad.

Fue el tercer paquete legislativo aprobado por los legisladores para hacer frente a la creciente crisis.

"No estoy seguro de que necesitemos un cuarto paquete", dijo el líder del partido minorista en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al programa de noticias de la Fox "Sunday Morning Futures", señalando que quiere ver que los tres primeros paquetes entren en vigor primero.

Pelosi, la principal demócrata del Congreso, dijo al programa "Estado de la Unión" de CNN que los tres paquetes de estímulo firmados en la ley eran simplemente un "pago inicial".

"Tenemos que hacer más", dijo Pelosi, añadiendo que los proyectos de ley existentes no proporcionan lo suficiente ya que "cada día, la necesidad crece".

 

El dólar subía el lunes frente a grandes divisas y otras más riesgosas de mercados emergentes, poniendo fin a una semana de caídas, debido a que los inversores se preparaban para un período prolongado de incertidumbre mientras los gobiernos endurecían las cuarentenas para luchar contra el coronavirus.

Las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y el impacto económico de las cuarentenas continuó dominando los mercados de tipo de cambio, pero los movimientos de los precios el lunes eran relativamente contenidos y mucho menores que en sesiones recientes.

Durante las últimas dos semanas, el dólar registró su mayor alza semanal desde la crisis financiera de 2008 y luego su mayor desplome semanal desde 2009. Las señales de estrés de financiamiento han disminuido, pero no desaparecido, debido a que persiste la demanda por efectivo. Así, el euro cede frente a la divisa estadonunidense y se intercambia a 1,103 billetes verdes.

El petróleo West Texas, en mínimos de 18 años

La caída de la demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas en varios países para contener la propagación del coronavirus, sumada al aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí, han arrastrado la cotización del precio del barril de referencia para Estados Unidos por debajo de los 20 dólares. El Brent de referencia en Europa pierde un 5,76%, hasta los 26,34 dólares, mientras que el West Texas se deja un 6,04%, hasta los 20,21 dólares por barril.