Los futuros de Wall Street suben en la preapertura con la vista en resultados y el Plan Biden

Subidas en la apertura de Wall Street. El Dow Jones sube un 0,12%, hasta los 31.478,48 puntos; el S&P 500, un 0,28%, hasta los 3.920,88 puntos, y el Nasdaq, un 0,59%, hasta los 14,055,37 puntos.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite también alcanzaron máximos históricos durante la sesión del miércoles, pero los índices finalmente no pudieron mantener esas ganancias. El S&P terminó cerrando un 0.03% a la baja, mientras que el Nasdaq cayó un 0.25%.

Para la semana, los tres principales índices cotizan en niveles más altos que los de la semana previa y, aunque todavía es temprano para hablar de rendimientos mensuales, los índices también alcanzan niveles de récord de subida en este mes de  febrero. El Russell 2000 sigue atrayendo la atención, superando al S&P durante la semana, el mes y el año hasta ahora.

Por lo demás, el mercado sigue confiando en las vacunas y en el plan de ayuda de Biden  que sigue negociándose.

En Washington, las negociaciones de estímulo están en curso, y los inversores anticipan que cualquier medida de alivio adicional respaldaría aún más las acciones. El mercado sigue descontando que Biden inyectará hasta 1,9 billones de dólares en la economía.  “Los mercados anticipan una gran cantidad de estímulos que se inyectarán en la economía”, señaló Scott Wren, estratega senior de mercado global de Wells Fargo Investment Institute. “Creemos que se necesita un estímulo adicional para ayudar a la economía y los consumidores a cerrar la brecha entre ahora y cuando las vacunas se administren de manera más amplia y se levanten los bloqueos”, agregó.

Por el momento, los índices seguirán contando con el apoyo de la FED. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que la economía enfrenta desafíos en el mercado laboral, por lo que la política monetaria debe mantenerse "pacientemente acomodaticia". En declaraciones en el Club Económico de Nueva York, Powell dijo que el panorama del empleo está "muy lejos" de donde debe estar.

Powell pone el foco en el empleo...y las peticiones caen menos de lo esperado

El mandatario del organismo federal hizo hincapié en la debilidad del mercado laboral estadounidense, señalando que la tasa de desempleo, que se situó en enero en el 6,3%, no refleja la realidad del mismo, ya que muchas personas han dejado de buscar trabajo ya que se han visto forzadas a quedarse en casa a cuidar de sus hijos, que estudian telemáticamente, o de personas mayores. En este sentido, Powell estima que la tasa real de desempleo estadounidense se acerca más al 10%.

Hoy se han conocido las peticiones iniciales de subsidio por desempleo que,  en la semana que que terminó el 6 de febrero alcanzó  las 793.000, levemente por debajo de las 812.000 de la semana pasada, una caída muy pequeña cuando se habla de números tan abultados. Los expertos habían previsto un descenso hasta las 760.000.

La pandemia ha supuesto una larga lucha para que el mercado laboral vuelva a su nivel anterior. Las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 49,000 en enero, mientras que la tasa de desempleo cayó al 6.3% principalmente debido a una disminución en la fuerza laboral. Los reclamos continuos, que van una semana por detrás del número de reclamos semanales, también disminuyeron, cayendo de 145.000 a 4.54 millones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primera llamada telefónica como máximos dirigentes de sus países, en la que Biden afirmó que una región indopacífica libre y abierta era una prioridad y Xi advirtió que la confrontación sería un "desastre" para ambas naciones. Biden también subrayó su "preocupación fundamental por las prácticas coercitivas e injustas de Pekín, su represión en Hong Kong, las denuncias de abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán", dijo la Casa Blanca en un comunicado.  

El dólar cae este jueves durante una sesión asiática de poco volumen de operaciones, tras datos de la inflación estadounidense de enero más suaves de lo esperado y de que el jefe de la Reserva Federal reiterara su postura moderada. 

Siguen los resultados en Wall Street

Este jueves continuarán los resultados. PepsiCo, Kraft Heinz han publicado resultados antes de la apertura, como también lo hará Kellogs,  mientras que Disney y Expedia darán sus informes trimestrales tras el cierre de la sesión. 

Pepsico ha batido las estimaciones de Wall Street con los ingresos y beneficios del cuarto trimestre. La compañía ha anunciado un BPA ajustado de 1,47 dólares, por encima de los 1,46 dólares. Los ingresos alcanzaron los 22.460 millones de dólares, por encima de los 21.780 millones estimados por el consenso. 

Para 2021, la compañía ha anticipado un crecimiento de los ingresos orgánicos de un dígito medio y un crecimiento de un dígito alto en el crecimiento de su BPA. Pepsi se ha beneficiado de algunas de las tendencias que ha generado la pandemia mostrando un fuerte crecimiento en las ventas de sus bebidas. 

La ventas de The Kraft Heinz baten las estimaciones del consenso , favorecido por un incremento en la demanda de comida empaquetada debido a la pandemia. La compañía ha anunciado un crecimiento del 6,2% en las ventas, hasta los 6.940 millones en los tres últimos meses de 2020, batiendo las estimaciones de 6.820 millones estimados por el consenso. 

De los componentes del S&P 500 que han reportado ganancias hasta el momento, más del 80% han superado las expectativas de Wall Street, según un análisis de CNBC.

Twitter  ayer presentó resultados con unas pérdidas de 1.135 millones de dólares frente a los beneficios de 1.400 millones de dólares presentados a cierre de 2019.  Sin embargo, el mercado se fijó en que el año pasado ingresó un 7% más que en 2019 hasta 3.716 millones de dólares. Del total, la mayor parte corresponde a los ingresos por publicidad, que se elevaron en otro 7% respecto al año anterior hasta los 3.207 millones. Esto hizo volar al valor en bolsa, con subidas que le acercaron a los máximos históricos. 

Los foreros de Reditt volvieron al ataque, esta vez comprando con intensidad valores relacionados con el cannabis ante la posibilidad de una mayor despenalización por parte de la administración demócrata. 

Merck: Merck está en conversaciones con gobiernos y otros fabricantes de medicamentos para ayudar a producir vacunas Covid-19 ya aprobadas. La farmacéutica no especificó qué gobiernos u otras empresas participaron en esas conversaciones.

A nivel corporativo, Bank of America ha elevado la recomendación sobre Bed Bath & Beyond  a comprar, desde neutral. 

Piper Sandler ha elevado la recomendación de Under Armour   hasta sobreponderar y Citi ha elevado hasta comprar la recomendcaión sobre Zillow , desde neutral. 

En el mercado del petróleo, la demanda mundial de crudo en 2021 se recuperará más lentamente de lo que se pensaba, dijo el jueves la OPEP, una nueva previsión bajista ante el persistente impacto de la pandemia.  La demanda aumentará en 5,79 millones de barriles por día (bpd) este año a 96,05 millones de bpd, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe mensual, recortando su pronóstico de crecimiento en 110.000 bpd respecto al del mes pasado.  La perspectiva de una recuperación inferior de la demanda ya había llevado a la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, a reducir sus guías para el bombeo de 2021.

Estas restricciones han apoyado un alza en los precios del barril, que alcanzaron un máximo de 13 meses esta semana.