Subidas en la apertura de Wall Street. El Dow Jones sube un 0,33%, hasta los 31.163,43 puntos; el S&P 500, un 0,24%, hasta los 3.818,54 puntos, y el Nasdaq, un 0,24%, hasta los 13.159,44 puntos.

El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 965.000, por encima de lo previsto​​​​​​, según los datos publicados hoy por  el Departamento del Trabajo estadounidense. Los analistas esperaban que las peticiones sumaran 795.000.

Los precios de las importaciones en Estados Unidos tuvieron un incremento mayor al previsto en diciembre, impulsados por valores más altos en productos de energía y por la debilidad del dólar, lo que sugiere que la inflación podría repuntar en el corto plazo.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los precios de las importaciones subieron un 0,9% el mes pasado. Las previsiones apuntaban a un alza de un 0,7%.

Aún con todo los inversores se muestran optimistas por la confianza que genera el paquete de estímulos que presentará este jueves Biden y el desarrollo de nuevas vacunas como la de Johnson & Johnson frente a la inestabilidad política que se vive en el país tras el segundo 'impeachment' contra Donald Trump

Los futuros de Wall Street dudan pendientes de Joe Biden y Jerome Powell

En el mercado no se dejó notar la agitación política que se vivió este miércoles en Washington. La Cámara de Representantes votó a favor de la recusación a Donald Trump por segunda vez, lo que le convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser recusado dos veces al ser acusado de incitar los disturbios, que terminaron en motín, la semana pasada.

Se espera que el jueves por la noche el presidente electo Joe Biden presente un plan de estímulo que incluirá una ayuda directa de 600 dólares, una extensión del aumento del seguro de desempleo y el apoyo financiero a los gobiernos de los Estados y a los ayuntamientos. El estímulo podría llegar a los 2 billones de dólares, según la CNN. 

"Las acciones están ampliando sus subidas gracias a la estabilidad constante en 'tres pilares': estímulos, vacunas y beneficios empresariales", apunta Adam Crisafulli de Vital Knowledge. "La cifra de 2 billones de dólares está en línea con las expectativas y los inversores deben vigilar los rendimientos muy de cerca. Todo el ruido de la acusación de Trump es en gran medida irrelevante para los mercados".

Los datos del ensayo publicados ayer por Johnson&Johnson muestran que su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis es segura y genera una respuesta inmune prometedora.

El miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,2% y un 0,4%, respectivamente. El Dow Jones, mientras tanto, cerró plano.

Las subidas de este miércoles se produjeron después de que Intel se revalorizase un 7%, lo que impulsó al resto del sector tecnológico de Wall Street. 

También siguieron la caída de la rentabilidad de los bonos de EEUU desde sus niveles más altos desde marzo de 2020. El rendimiento de los bonos a diez años 10 años cayó al 1,09% el jueves, un día después de alcanzar un máximo del 1,18%. Esa caída en los retornos se produjo después de que la Reserva Federal señalara que la política monetaria seguirá siendo expansiva en el medio plazo.

Los rendimientos volvieron a subir ligeramente el jueves con el rendimiento a 10 años en el 1,11%. Las tasas han aumentado este año en medio de las perspectivas de un mayor estímulo fiscal de Estados Unidos después de que los demócratas obtuvieran mayorías tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Las expectativas de inflación también se han recuperado recientemente. 

El Shanghai Composite de China ha terminado la sesión de este jueves con un descenso del 0,91%, hasta los 3.565 puntos, mientras que el Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha anotado una hora antes un 0,85%, hasta los 28.698 puntos. Europa cotiza con signo mixto este jueves.

El producto interior bruto (PIB) cayó en Alemania un 5% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, el mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008-2009, informó este jueves la oficina federal de estadísticas, Destatis.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con caídas. El West Texas estadounidense cae medio punto porcentual hasta los 52,74 dólares, mientras que el barril de Brent se deja un 0,8% hasta los 55,68 dólares por barril.