Los futuros de Wall Street cotizan con subidas a la espera de un nuevo estímulo fiscal

El Dow Jones sube un 0,61% hasta los 30.221,32 puntos; el S&P 500 un 0,61% hasta los 3.686,41, y el Nasdaq un 0.71% hasta 12.468,15 enteros.

Las subidas en la apertura de Wall Street tienen lugar con la presentación del plan de estímulo que preparan demócratas y republicanos  con una inversión total de 908.000 millones de dólares, de los cuales 748.000 millones se destinarían para desempleados y pequeñas empresas y la otra parte estaría dedicada a ayudas pública y de responsabilidad civil para la financiación de proyectos, según apunta Reuters.

Este viernes la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech para su uso de emergencia en mayores de 16 años. El Gobierno estadounidense ha comenzado ya a enviar las dosis desde una fábrica de Pfizer en Michigan a cientos de centros de distribución en todo el país. La FDA también se prepara esta semana para aprobar la vacuna de Moderna.

La decisión de la FDA estadounidense llega en medio de un fuerte repunte de casos en EEUU y entre presiones políticas para aprobar la vacuna lo antes posible. El sábado se registraron 2.300 muertes y el viernes 3.300 fallecimientos.

Las acciones que más suben este lunes son las de las compañías que más se podrían beneficiar de una vacuna masiva de la población como Carnival, que se revaloriza un 5%, y American Airlines un 3%.

La semana pasada, Wall Street corrigió tras varias semanas de subidas y máximos históricos. El S&P 500 cayó casi un 1% con su primera semana negativa tras tres positivas. El Dow Jones perdió un 0,57% en su primera semana negativa en tres y el Nasdaq Composite perdió casi un 0,7% en su primera semana negativa en cuatro.

La Reserva Federal se reunirá este martes y miércoles y el mercado especula con una ampliación de su programa de bonos. Actualmente, la Fed está comprando al menos 80.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro. El viernes se incluirá a Tesla en el S&P 500.