S&P 500 y la gran pregunta: ¿hasta cuándo durará el castigo bancario?

Reconcentrada como estaba Wall Street en ese círculo vicioso de inflación, tipos, Fed y posible recesión se olvidó de la parte más débil de esta ecuación que ha saltado por los aires en la última semana: los bancos medianos, los regionales en Estados Unidos, que, para su desgracia, cierran- o les cierran sus puertas- como en el caso del SVB y Signature Bank o se ven envueltos en graves problemas como el que está ahora en el foco First Republic

En concreto el S&P 500 ve como ese efecto contagio se traslada al mercado incluso entre los grandes, que, en este caso, han arrimado el hombre para salvar a este último banco de la quema. Y es que el beneficio de los grandes financieros es claro. De hecho, a pesar de la tormenta en el sector los clientes han generado en la última semana activos netos nuevos de hasta 16.500 millones de dólares. Sin contar las salidas masivas de depósitos de los regionales hacia las grandes entidades.

El gran problema, señalan en el mercado, es que los inversores decidieran dar la espalda, haciendo liquidez de sus grandes depósitos, a las entidades bancarias, lo que sí crearía una crisis, que es el fondo, lo que sigue penalizado a las entidades en el S&P 500. Aunque, por las particularidades que viven estas turbulencias, resulta que los grandes beneficiados son los valores tecnológicos, que siguen recuperando posiciones. Es, por ejemplo, lo que salvaba en la última semana al S&P 500, que terminó, en medio de la más absoluta volatilidad, comenzando ayer la semana con ganancias acumuladas en los días precedentes del orden del 1,43%.

Ahora se trata de canalizar y cortar de raíz las caídas, que veremos en los próximos días si siguen violentando a un mercado que ahora enfrenta a las tecnológicas y los bancos. Pero todos se concentran en los movimientos de la Fed, que primero se esperaba que no subiera tipos y ahora, cobra vigor, aunque no unanimidad, la posibilidad de que suba 25 puntos básicos los tipos en su reunión del FOMC que hoy comienza y cuya decisión se conocerá mañana mismo.

En su gráfica de evolución, vemos que el S&P 500 después de un turbulento día en Europa con el sector financiero y las caídas matinales de la preapertura, ganaba posiciones, que se convertían en una recuperación semanal del 2,11%, para un mes que sigue marcando en negativo con pérdidas que rozan el 3,5% para el indicador. En el trimestre, ganancias algo superiores al 3,1% mientras que, en lo que va de año, los avances apenas suman un 2,6%.

S&P 500 evolución anual del indicador

Desde Natixis consideran que las dudas ante los movimientos de la Fed están sobre la mesa y que el mercado puede recuperarse si la Reserva Federal señala que la inflación, que se mantiene alta, aunque no tan elevada, y combatir su aumento, sigue siendo el leit motiv de sus actuaciones. Algo parecido, pero con recepción diferente, quizá por la subida de la cuantía más enérgica, a lo que pasaba la pasada semana con el Banco Central Europeo. Pero es que, además las ratios de S&P 500 muestran que las acciones siguen caras en el mercado. Según los datos de Refinitv Datastream, el indicador cotiza 17,5 veces las estimaciones de ganancias futuras con su promedio P/E, es decir su PER el precio/beneficio, de 15,6 veces.

Dentro del S&P se mantienen como ganadores anuales valores como NVIDIA y Meta (Facebook), los grandes triunfadores en lo que va de año, con ganancias del 74 y el 62% respectivamente, seguidos por valores ligados al sector, frente a las caídas que comprobamos en First Republic, del 84%, la mayoría de la semana pasada, el nuevo centro neurálgico de los problemas del sector bancario. Y es que, a pesar del apoyo financiero y la inyección de dinero, los analistas rebajaron drásticamente sus recomendaciones y el valor se hundió en el mercado. También en la sesión de ayer, en la que volvió a recortar a doble dígito.

First Republic cotización del valor en el último mes

Todo ello tras una semana que además se ha mostrado con nueva cara para el S&P 500, porque el pasado viernes, con, paradójicamente cambios de indexación de los distintos valores, ya que, por ejemplo, valores como Visa Rg-A, Mastercard Rg-A o PayPal Holdings figuraban en el sector tecnológico y no en el financiero. De ahí que, a partir de ahora ese sector será más grande y con más peso que el primero. La tecnología seguirá siendo el que más pese, pero bajará al 24,5% del 27,7% anterior y el financiero elevará su presencia al 14,2% del 11,5% previo.

Y todo parte de los ETFs, esos fondos indexados que replican todas y cada uno de los 11 sectores en los que está dividido el S&P 500 y los valores que lo contienen. No olvidemos que hay 6.000 millones de dólares indexados solo en el indicador más representativo de la bolsa americana.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión