No se espera mucha actividad en la bolsa estadounidense en un comienzo de semana marcado por la celebración del 4 de julio y con los mercados abiertos solo media jornada. Comienza el semestre a medio gas y con las bolsas habiendo cosechado ya las subidas que muchas firmas esperaban para todo el año.

Los expertos de Citi, por ejemplo, señalan que el S&P 500 ha acabado en línea con el objetivo que la firma tiene para todo el año con lo que es “difícil estar entusiamado con lo que el mercado en su conjunto puede ofrecer para la segunda mitad del ejercicio”. Eso sí, señalan que hay que buscar el potencial entre los diferentes sectores.

Además, recuerdan que hemos entrado ya en plena etapa de resultados y señalan que “si los beneficios son más potentes de lo que se esera y los flujos de fondos comienzan a mostar algo más de momentum, podríamos asistir a una revisión al alza de los objetivos, aunque estas condiciones son necesarias para las subidas”, advierten. En su opinión, para los próximos doce meses el potencial de subidas del S&P 500 es de apenas un 5% -sin tener en cuenta la esperada reducción de impuestos-.

Señalan en Citi que siguen manteniendo su apuesta por comprar en caídas, eso sí, evitando los grandes nombres de tecnológicas que han subido tanto en los últimos meses.  Por el contrario, indican que “la energía puede ser una opción ya que se espera que los inventarios globales de petróleo pueden reducirse en 200 millones de barriles, lo que puede ser un buen catalizador tanto para el precio del petróleo como para el sector”.

De hecho, el sector de las compañías ligadas a la energía ha sido el que peor se ha comportado en Wall Street desde que comenzó el año, con un descenso de un 13,80%  seguido del de servicios de telecomunicaciones que desde que comenzó el ejercicio ha cedido un 12%. De hecho, estas son las dos únicas industrias que están en negativo desde el uno de enero. Estas caídas han provocado que estas compañías sean las que más lejos estén desde sus máximos de doce meses.

Por el contrario, los mejores sectores han sido el de tecnología de la información, que se ha revalorizado más de un 16,4% desde que comenzó el ejercicio.  El Nasdaq 100 también se ha revalorizado un 16% en este tiempo.

Sin embargo en los últimos meses hemos vuelto a ver un cambio de apetito sectorial entre los inversores. En junio, la mejor industria ha sido la financiera, que ha subido un 5,50 en el mes y la energía ha comenzado a dar una mejor sensación terminando el sexto mes del año en positivo.

Evolución índices

Por el contrario, los semiconductores han sido el peor sector del mes, con un descenso de más de un 6%, aunque en 12 meses sigue subiendo más de un 50% y se mantiene como la mejor industria en este tiempo.

Diferencia máximos

Por valoración, energía y Nasdaq siguen siendo los sectores más caros con un PER del 26 y 20 veces, respectivamente. Servicios de telecomunicaciones, por otro lado, es la industria más barata con un ratio precio/ beneficios de 12 meses de poco más de 12 veces.

PER sectorial