Russell 2000,  único índice que sube una apertura de Wall Street en rojo

Ayer Wall Street cerraba con tono mixto y, viendo la cotización de los principales índices americanos en estos momentos, la jornada de hoy se presenta con pocos cambios. El S&P 500 cede un 0,1%, sobre los 4.788 puntos. El DOW JONES Ind Average cede ligeramente sobre los 36.794,23 puntos. El  NASDAQ 100 abre en los 15.548,79 tras ceder un 0,49% mientras que el Russell 2000 es el único índice que abre en positivo y, al ritmo del +1%, cotiza en los 2.268 enteros. 

Entre los valores que más suben en la apertura se cuelan Intel y Goldman Sachs, con revalorizaciones de más del 2% mientras que Salesforce cae más del 6% en los primeros minutos de negociación. 

A nivel corporativo, la empresa Chrysler   ha anunciado que planea reinventarse como una marca de automóviles totalmente eléctricos para el año 2028, según informó el miércoles. Esos planes comienzan con un nuevo concepto de crossover tecnológico llamado Chrysler Airflow, que fue presentado en línea para la feria de tecnología de consumo CES en Las Vegas.

Walmart está haciendo una gran apuesta por el deseo de los clientes de una mayor comodidad, anunciando el miércoles que su servicio de entrega InHome ampliará la disponibilidad de 6 millones a 30 millones de hogares, incluyendo en ciudades como en Los Ángeles y Chicago, a finales de este año. 

Beyond Meat sube un 4,9% en la apertura del mercado tras conocerse que KFC, de Yum Brands (YUM), introducirá el sustituto del pollo frito de Beyond en todo el país a partir del lunes, tras las pruebas realizadas en varios mercados.

Nikola gana un 5,6% después de que la empresa de logística USA Truck (USAK) anunciara un acuerdo para comprar 10 camiones eléctricos de Nikola. Por otra parte, Nikola ha retirado una demanda de patentes por valor de 2.000 millones de dólares contra Tesla (TSLA), según una presentación en un tribunal federal de San Francisco.

Garmin ha recibido una mejora a "comprar" desde "mantener" por Deutsche Bank, citando varios factores como la valoración de las acciones del fabricante de dispositivos GPS, así como la alta calidad de sus finanzas y un entorno empresarial favorable. Garmin sube  un 1,8% en los primeros minutos de negociación. 

Adobe cede  un 5,1% en la apertura después de que UBS la rebajara a "neutral" desde "comprar" después de que la empresa hablara con más de una docena de ejecutivos de TI sobre sus planes de gasto para 2022. UBS cree que se adelantó más gasto a 2020 y 2021 de lo que generalmente se supone.

El informe de ADP sobre la contratación en las empresas estadounidenses en diciembre, que se ha publicado antes de la apertura, mostró un crecimiento del empleo de 807.000 puestos, más del doble de las estimaciones. El total de noviembre fue revisado a la baja respecto a los 534.000 puestos de trabajo comunicados inicialmente. El Departamento de Trabajo tiene previsto publicar los datos semanales de solicitudes de subsidio de desempleo el jueves y el informe mensual de empleo de diciembre el viernes. Tanto el informe sobre las nóminas en Estados Unidos como las actas de la reunión de la Fed del mes pasado que se darán a conocer esta tarde, pueden arrojar más luz sobre el ritmo de las posibles subidas de los tipos de interés.  La Reserva Federal observará atentamente estas cifras antes de su reunión de dos días de enero, que tendrá lugar a finales de mes.

A medida que la Fed comienza a endurecer su política monetaria ultra flexible, Wall Street espera un camino más difícil para el mercado de valores este año. El objetivo medio de fin de año para el S&P 500 se sitúa ahora en 5.050, lo que supone una ganancia de sólo el 5% respecto al cierre del martes de 4.793,54, según la encuesta de estrategas de CNBC.

Hoy también serán anunciados varios índices de gestores de compras (PMI), que pueden ofrecer una idea de cómo las economías están haciendo frente a la amenaza de la variante ómicron y a los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Política y macro

La Fed sopesa proponer reducir eventualmente la tenencia de bonos, según publicó ayer The Wall Street Journal. Las expectativas del mercado apuntan a 3 subidas de tipos por parte de la Fed en 2022, una en abril, otra en agosto y la última en diciembre.

La audiencia para ratificar la denominación de Joe Powell y Lael Brainard al frente de la Fed está prevista para la próxima semana, según avanzó ayer Político.

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, NeelKashkari, comentó: "Espero dos subidas de tipos en 2022. Los criterios para una subida de tipos se van a cumplir una vez se publiquen los datos en abril. La recuperación económica está en marcha, pero ha sido desigual. Un riesgo es que el aumento de la inflación conduzca a mayores expectativas de inflación. A medida que la recuperación continúa, no debería haber un cambio duradero en la inflación. Un asunto clave es cuánto tiempo durará la inflación. La inflación es causada por las dificultades tanto en la demanda como en la oferta. Es incierto cuánto tiempo tardarán las cadenas de suministro en normalizarse”.

La Fed de Atlanta actualiza su previsión del PIB para el 4T21 al +7,4% desde el +7,6% anterior.

El senador de EE.UU., Chuck Schumer, avanzó que siguen trabajando para tratar de sacar adelante el Build Back Better. Schumer apuntó: "Continuamos las discusiones sobre la agenda económica del presidente, vamos a votarlo y vamos a trabajar para conseguir algo".

El ISM manufacturero de EE.UU. cae a mínimos de enero de 2021. ISM manufacturero (Dic): 58,7 vs 60 esperado y vs 61,1 previo.

El famoso inversor, Dennis Gartman, aseguró ayer que "la fiesta en las bolsas" terminará en 2022 por las subidas de tipos agresivas de la Fed, y pronostica una caída del 15% para Wall Street en 2022.

La curva de rendimientos en EE.UU.se aplana tras el rally de principios de año en los rendimientos (TIR) y el mercado bajista en el mercado de bonos ante las expectativas de ver a una Fed más hawkish en 2022.

El portavoz de la Casa Blanca comentó anoche que han visto avances en las últimas semanas en la oferta de petróleo que satisface la demanda. Aprecia la coordinación con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y los productores de la OPEP + para abordar las presiones de precios. “Damos la bienvenida a la decisión de la OPEP + de continuar con los aumentos en la producción, lo que ayudará a facilitar la recuperación económica”

Otros mercados

Los futuros del petróleo Brent cotiza con subidas del 1,36%, hasta los 81,10 dólares, mientras que los del West Texas cotizan con avances del 1,3% en los 78 dólares por barril.

En la reunión de ayer de la OPEP+, los productores acordaron seguir aumentando la producción en 400.000 barriles diarios, el próximo mes. En la última reunión, el grupo acordó continuar con los aumentos previstos en enero, pero dejó claro que podría hacer ajustes en cualquier momento si el omicron resulta ser un lastre importante para la demanda. En la reunión de ayer ha quedado claro que los riesgos a la baja de la demanda derivados de la nueva variante nunca se han materializado y que el grupo se siente mucho más cómodo con las perspectivas basadas en los datos que han visto. 

Por otro lado, el aumento de las reservas de combustible en Estados Unidos suscitó la preocupación por el descenso de la demanda en el país, mayor consumidor de petróleo del mundo, en el marco del enorme aumento de los casos de COVID-19 causados por la variante ómicron.

El EUR/USD ha registrado números rojos en las dos primeras sesiones del año y pese a que hoy rebota, cada vez está más cerca de la zona de soporte de los 1,12 dólares por euro. Hoy cotiza con subidas que le llevan a los 1,3434 billetes verdes. 

En el mercado de las criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha pospuesto su decisión sobre el ETF de bitcoin hasta el 16 de marzo. Por otro lado, una importante casa norteamericana sigue viendo al bitcoin en los 100.000 $ pese a su débil final de 2021, a medida que ve capaz a la criptodivisa de referencia de seguir robando cuota de mercado al oro como nuevo activo refugio. A estas horas, el Bitcoin cae más del 2% en los 46.291,6 dólares.