
Se abre de forma oficial con las presentaciones de los grandes bancos la temporada de resultados en Estados Unidos, uno de los factores clave para calibrar y servir de termómetro en el inicio de 2026 a la evolución más inmediata de las compañías americanas.
Las expectativas son claramente positivas sobre el papel, aunque las compañías tienen un gran riesgo en el camino. Hablamos de las elevadas expectativas puestas, especialmente en las compañías tecnológicas, a cuenta de la IA.
De momento, según las estimaciones de FactSet, para el cuarto trimestre de 2025 la tasa interanual estimada en el crecimiento de las ganancias para el S&P 500 alcanza el 8,3%. De cumplirse, sería el décimo trimestre consecutivo de avances en el aumento de los beneficios empresariales del indicador de indicadores americano. La media del 8,3% se colocaría por debajo del 8,5% concretado en el tercer trimestre.

Por su parte, la relación precio-beneficio a 12 meses para el S&P 500 es de 21,8, según los datos de FactSet. Esta relación precio-beneficios está por encima del promedio de cinco años (20,0) y del promedio de diez años (18,7). Pero por debajo del 22,8% en el PER marcado al terminar el tercer trimestre de 2025.
Mientras tanto, desde la perspectiva de los ingresos, se prevé que el índice registre un crecimiento del 7,6% interanual, lo que no solo marcaría el vigésimo primer trimestre consecutivo de crecimiento, sino también el segundo ritmo más rápido desde el tercer trimestre de 2022.
Como decimos, elevadas previsiones sobre el papel que ahora han de concretarse en la realidad. Pero quizá, la mejor lectura previa que ya está haciendo el mercado en estas primeras sesiones de 2026 pasan porque el sector tecnológico no sea el único aliciente. De ahí las ganancias para el S&P 500.

Pero este impulso inicial ante las estimaciones necesita más. Según DataTrek Research, los analistas de Wall Street consideran que para el indicador referente de la Bolsa de Nueva York siga esta línea ascendente es 'esencial' señalan, que la economía estadounidense siga creciendo de forma estable durante todo el ejercicio.
De hecho, se espera que hasta 9 de los 11 sectores que conforman el S&P 500 registren crecimiento. En mayor medida, la tecnología de la información y materiales. Entre lo peor, el consumo discrecional que podría presentar, según las previsiones, la mayor caída en los beneficios, resultado del ligero recorte del gasto entre los consumidores, sobre todo por la subida de los precios.
Ya desde el punto de vista de los ingresos, parece que el crecimiento será generalizado para 10 de los 11 sectores que conforman el índice, de nuevo con las TI encabezando la clasificación. La nota discordante, para el sector energético, ante el recorte de los precios del petróleo del 20% acumulada en los últimos 12 meses.
Pero el mercado analizará con lupa dos sectores fundamentales. El primero, que abre las presentaciones, el bancario. JPMorgan Chase y Bank of NY Mellon harán los honores mañana mismo. Y las estimaciones propias hablan de su sólido trimestre y sus resultados, basa en la solidez de las fusiones y adquisiciones, con una economía marcada por el aterrizaje suave y robusta por tanto que da cobertura a los ingresos de las entidades.
Todo ello además, marcado por un entorno regulatorio claramente mejorado desde la llegada de Trump al poder, de la que ahora se cumple un año. El apoyo bursátil viene de la mano de su sectorial que pasa por niveles de máximos históricos.
Habrá que esperar para ver los resultados al completo del segundo sector en el mayor foco de atención, el tecnológico, que se produce tras un año mixto en bolsa para sus integrantes, comandado por Alphabet-A y sus subidas del 65% y el bajo rendimiento de un Amazon, que apenas subió, en 2025, un 5%.

Pero más allá de las clásicas perspectivas para futuros trimestres, como decimos, cada vez más exigentes, tendremos sobre la mesa factores añadidos a cuenta de la IA: la monetización real de esta tecnología y el gasto en capital destinado a ello, a la inteligencia artificial, algo que a decir de los expertos separa las fuertes subidas de la burbuja de las puntocom.

