“El efectivo es bueno”, señaló en una cumbre en Singapur el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio. Quien considera que es mejor tener efectivo que tener bonos ante las dificultades que deben atravesar los inversores mientras los bancos centrales globales intentan controlar la inflación, según Bloomberg en Yahoo Finance.
"No quiero tener deuda, ya sabes, bonos y ese tipo de cosas", dijo el multimillonario el jueves en la décima Cumbre de Asia del Instituto Milken en Singapur, cuando se le pidió que se pusiera el sombrero de un nuevo macroinversionista en el panorama actual. . "Temporalmente en este momento, creo que el efectivo es bueno".
Cuando se le preguntó cómo deshacer los enormes préstamos del mundo, dijo que cuando la deuda se convierte en una parte importante de la economía, la situación “tiende a agravarse y acelerarse” a medida que también crecen los pagos de intereses. "Estamos en ese punto de inflexión de aceleración".
Si bien el tamaño del déficit requerirá que Estados Unidos venda muchos bonos a inversores de todo el mundo, es difícil mantener las tasas de interés a un nivel que sea atractivo para los acreedores, pero no demasiado alto como para dañar al emisor, señaló Dalio. “Cuando los inversores decidan vender, elevando los rendimientos, el banco central tendrá que decidir si imprime dinero y compra bonos, lo que aumentará las presiones inflacionarias”.
“Estamos viendo que esa dinámica ocurre ahora”, añadió Dalio. "Personalmente creo que los bonos, a más largo plazo, no son una buena inversión".
Más adelante en la conversación en la conferencia, cuando se le preguntó sobre su consejo sobre cómo desplegar capital como recién llegado, Dalio enfatizó la necesidad de diversificar, prestar atención a las disrupciones y elegir a aquellos que puedan utilizar las nuevas tecnologías de la mejor manera.