¿Qué pronostica Goldman Sachs para el mercado y la economía en 2024?

El desempeño financiero de Goldman Sachs en los últimos 15 años no ha sido óptimo. Pero si hablamos de sus investigaciones económicas y de inversión son las mejores del sector. Por ello, conviene prestar atención al pronóstico que tiene para el mercado y la economía en 2024 según Dan Weil en The Street.

En el pasado, la ahora desaparecida corredora de valores E.F. Hutton utilizó el lema: “Cuando E.F. Hutton habla, la gente escucha”. Lo mismo ocurre con Goldman Sachs. Su investigación mueve los mercados.

En un seminario web reciente, dos pesos pesados de Goldman Sachs dieron sus perspectivas para las acciones y la economía. Dada su influencia, es prudente prestar atención a lo que creen que podría suceder a continuación en el mercado de valores y la economía.

Goldman Sachs tiene entusiasmo por la economía

Sharmin Mossavar-Rahmani, director de inversiones de Goldman Sachs Wealth Management, enfatizó la fortaleza económica de Estados Unidos.

"Nuestro tema de la preeminencia de la inversión en Estados Unidos perdura", afirmó Mossavar-Rahmani. "Tiene el mayor PIB per cápita de cualquier país importante".

Citó la diversidad de la economía. "Estados Unidos tiene más tierra cultivable que cualquier otro país, lo que lo convierte en el mayor exportador de productos agrícolas", añadió Mossavar-Rahmani. “Estados Unidos también es el mayor productor de petróleo y líquidos de gas natural”.

Luego está la innovación tecnológica. Por ejemplo, dijo que Estados Unidos lidera el mundo con el 48% de las ventas de semiconductores. También tiene los mercados financieros más grandes, amplios y líquidos.

El S&P 500 es caro, pero no todas las acciones lo son

Ese contexto económico es bueno para las ganancias corporativas, por lo que es bueno para las acciones. Sin embargo, eso no significa que todas las acciones sean una ganga.

“Cuando se trata de acciones estadounidenses, son increíblemente caras”, reconoció Mossavar-Rahmani. "Han sido más baratos el 90% de las veces según una amplia gama de métricas".

Al 12 de enero, la relación precio-beneficio a plazo para el S&P 500 era de 19.5, por encima del promedio de 5 años de 18.9 y el promedio de 10 años de 17.6, según FactSet.

“Pero las valoraciones no lo son todo”, dijo Brett Nelson, jefe de asignación táctica de activos del Grupo de Estrategia de Inversión de Goldman Sach.

"Sabemos que períodos pasados que tuvieron valoraciones igualmente caras aún obtuvieron retornos posteriores sustanciales", indicó Nelson. “Eso se debió a que las ganancias resultaron ser mucho mejores de lo esperado. Existe una gran penalización por salir prematuramente de las acciones basándose únicamente en la valoración”.

Además, dijo, sólo las acciones más grandes están sobrevaluadas. "Hay que tener en cuenta que la mayoría de las acciones del S&P 500 en realidad tienen un valor razonable", sostuvo Nelson.

Muchos analistas, como los de Morningstar, creen que tanto las acciones de pequeña como de mediana capitalización están infravaloradas.

Las acciones desatendidas pueden soportar la carga

"La historia en realidad respalda la idea de que estas acciones restantes podrían potencialmente recuperarse si viéramos que las acciones caras cotizan a la baja", añadió Nelson.

Entonces, ¿por qué Goldman Sachs cree que las acciones pueden seguir subiendo ante las altas valoraciones? "Nuestra expectativa es que las tasas de interés bajen este año", agregó Nelson. Su grupo prevé que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caerá al 3.7% desde el 3.94% del lunes.

Las tasas más bajas ayudan a las acciones al estimular la economía, lo que aumenta las ganancias. La caída también hace que las acciones sean más atractivas en comparación con los bonos, que ofrecen rendimientos más bajos cuando las tasas caen.

“Las acciones se benefician cuando la Reserva Federal comienza a recortar las tasas de interés y la economía estadounidense no cae en una recesión”, destacó Nelson.

“Ambos factores son consistentes con nuestro pronóstico para este año. Los inversores han disfrutado de un 86% de probabilidades de obtener un rendimiento positivo... cuando la economía se está expandiendo, como esperamos que suceda este año”, añadió Nelson. Los economistas de Goldman ven sólo un 15% de posibilidades de recesión.

Las ganancias impulsarán los retornos, dijeron los dos ejecutivos de Goldman. "La tendencia de las ganancias es muy constante al alza a menos que haya una recesión o algún tipo de shock como la pandemia", advirtió Mossavar-Rahmani. “Y los precios de las acciones generalmente siguen las ganancias en el largo plazo”.

Las acciones siguen las ganancias a lo largo del tiempo, ya que la rentabilidad es el determinante fundamental de la fortaleza de una empresa.

“En pocas palabras: las acciones estadounidenses generarán un rendimiento del 6% este año, incluidos los dividendos”, indicó Nelson.

"En nuestro caso central, creemos que el S&P 500 termina el año en alrededor de 5.000", pronostico Nelson. Cerró el viernes a 4.784.

¿Cuál es la gran conclusión de Goldman Sachs? No es tan malo para las acciones como muchos piensan.

"La evidencia sigue favoreciendo la permanencia en la inversión en acciones estadounidenses", concluye Nelson.

Goldman Sachs cotiza al alza en la tarde del miércoles en los 379.30 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 57 puntos y las líneas del MACD a la baja sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 389 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.