
Broadcom es una de las grandes firmas de inteligencia artificial o IA que ha sabido ser una alternativa a Nvidia. Esto ha quedado patente con su rentabilidad de los últimos 5 años del 1.070%, llevando su capitalización hasta los 1.7 billones de dólares. Aunque es imposible que repita tal hazaña, el futuro luce bastante prometedor para la compañía según Will Healy en Yahoo Finance.
Broadcom comenzó como un productor de semiconductores específicamente orientado al servicio de las empresas. Tuvo éxito ubicando ingenieros cerca de sus clientes más importantes, quienes colaboraban con las empresas para desarrollar soluciones específicas. Antes del auge de la IA, uno de sus productos más destacados permitía puntos de acceso wifi en el iPhone de Apple.
Hace unos años, buscó diversificar su negocio en software adquiriendo este tipo de empresas. Entre sus capacidades se encuentran la ciberseguridad, las redes, la infraestructura en la nube y las soluciones AIOps.
Este negocio de software de infraestructura representó el 43% de los ingresos de la compañía en el tercer trimestre del año fiscal 2025 (finalizado el 3 de agosto), y las soluciones de semiconductores representaron el 57% de los ingresos.
El segmento de semiconductores y sus acciones han subido gracias al auge de la IA. Desarrolló una especialidad en chips ASIC y de red personalizados para centros de datos de hiperescala, así como equipos de red y chips personalizados. En cuanto al software de infraestructura, diseña soluciones de software a través de su reciente adquisición, VMWare.
Resultados financieros
Dada la demanda de estos productos, su crecimiento financiero parece respaldar gran parte del aumento del precio de las acciones de Broadcom. En los tres primeros trimestres del año fiscal 2025, los ingresos de 46.000 millones de dólares aumentaron un 22%. Esto incluyó un aumento del 28% en los ingresos del segmento de software de infraestructura y del 18% en soluciones de semiconductores.
La sección de gastos operativos de la cuenta de resultados también se muestra prometedora. Durante el mismo período, el gasto en investigación y desarrollo ascendió a 8.000 millones de dólares, frente a los 7.100 millones del mismo período del año anterior. Esto es alentador, ya que podría generar avances tecnológicos y de inteligencia artificial en los próximos trimestres.

A pesar de este aumento, Broadcom recortó todas las demás categorías de gastos, lo que supuso una reducción del 11% en los gastos operativos generales. Por lo tanto, durante los primeros nueve meses del año fiscal 2025, los ingresos netos ascendieron a casi 15.000 millones de dólares, frente a los tan solo 1.600 millones de dólares del mismo período del año fiscal 2024.
Además, los inversores pueden esperar más de lo mismo, ya que los 17.400 millones de dólares en ingresos proyectados para el cuarto trimestre fiscal suponen un aumento del 23% si se mantiene esa previsión. Dado este crecimiento, es comprensible la subida mencionada en el precio de las acciones. Desafortunadamente, esto también significa que las acciones de Broadcom se han encarecido significativamente. Su ratio precio-beneficio (P/E) se sitúa actualmente en 92, muy por encima de los niveles de finales de 2022, cuando estaba por debajo de 20.
Aunque los inversores puedan ver con mejores ojos el P/E futuro de 53, estas valoraciones indican que la acción ya no es una ganga. Además, podría ser difícil para Broadcom registrar un aumento similar en su valoración durante los próximos cinco años, lo que aumenta la incertidumbre sobre sus rendimientos futuros.
Broadcom en cinco años
A pesar de esta incertidumbre, Broadcom tiene una gran posibilidad de lograr rendimientos superiores al mercado durante los próximos cinco años.
Ciertamente, los inversores no deberían esperar otro rendimiento del 1.070% durante ese período. Eso elevaría su capitalización bursátil a aproximadamente 20 billones de dólares, una hazaña improbable en un mercado que aún no ha alcanzado su primera capitalización bursátil de 5 billones de dólares.
No obstante, es probable que la demanda impulsada por la IA continúe durante los próximos años, beneficiando tanto a sus negocios de chips como de software. Incluso si esto se desacelera, la creciente demanda de IA hace probables aumentos de ingresos de dos dígitos durante este período. Tales ganancias son menos probables para el S&P 500 en su conjunto, lo que hace probable que Broadcom pueda superar ese índice de referencia.

Broadcom cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 348.42 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 374.16 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

