Los NFT o Tokens No Fungibles ofrecen a cualquier usuario la posibilidad de representar objetos con cualidades únicas, irrepetibles e indivisibles dentro del blockchain. Estos pueden ser desde una simple imagen como una parcela en el metaverso. Las posibilidades son infinitas y esto es solo el comienzo de un nuevo método de compra-venta de todo tipo de activos.

Estos NFTs pueden representar objetos de la vida real o virtual con sus características propias, así como determinar la propiedad del mismo a través de un smart contract en cualquier blockchain que permita estos contratos inteligentes.

Un ejemplo de ello serían objetos coleccionables como tarjetas de algún equipo de futbol coleccionables con existencias limitadas y marcas digitales únicas que se adaptan a la perfección al nuevo universo que ofrecen los NFTs.

Con ello también podemos saber quién es su actual propietario, los anteriores y determinar con exactitud que es el producto que queremos. Es decir total transparencia del producto digital.

La clave de los smart contracts

Los smart contracts son los vehículos perfectos para el desarrollo de los NFT. Gracias a ellos podemos crear este tipo de tokens especiales para representar digitalmente cuanto deseemos dentro del blockchain.

Gracias a estos contratos inteligentes, el programador puede crear un programa con las capacidades que requiera. Teniendo una total libertad para desarrollar cualquier cosa y almacenarlo en un token NFT.

Un NFT también puede almacenar la identidad del usuario de una póliza de seguro para determinar cuál es el alcance del servicio contratado. También como documento de identidad

¿Cuáles fueron los inicios de los NFT?

Al contrario de lo que  muchos piensan, y por el entorno donde se desarrollan, los inicios de los NFT fueron en Bitcoin.

En 2012 y 2013, Bitcoin comenzó a desarrollar las conocidas Colored Coins, un tipo de tokens que permitía a los desarrolladores, usar la red y monedas de Bitcoin, para representar otros activos, tokens u objetos únicos. La idea fue iniciada por Yoni Assia, conocido por ser el fundador de eToro, y quien presentó un trabajo explicando su idea. Como resultado nacieron una serie de proyectos como Bisq, OmniLayer (donde se ejecuta la primera versión de Tether USDT), RSK o CounterParty. Esto nos lleva al primer NFT de la historia, Rare Pepe, el cual aún sigue funcionando y acumulando más y más valor dentro de la red Bitcoin y CounterParty.

Sin embargo, el lenguaje de programación de Bitcoin no está diseñado para albergar los NFT, haciendo que sea muy complejo desarrollarlos. Por eso, Ethereum y los smart contracts se transformaron en el entorno idea para los mismos. Pudiendo diseñar NFTs complejos gracias a los estándares ERC- 721 y ERC-1155 que ofrecen una programación más sencilla y altamente integrable con otros servicios.

Pero no son los únicos blockchains que ofrecen este tipo de tokens. También existen en TRON, EOS, Tezos y Solana.

¿Cómo funciona un token NFT?

El funcionamiento depende del blockchain donde se desarrollen, aunque son pequeñas diferencias para ajustar su funcionamiento como el lenguaje de programación usado, la forma en cómo se maneja el acceso y los límites y recursos que pueden usarse dentro de la red.

De todas formas, los NFT siguen ciertos parámetros estándar que siguen los dictámenes de Ethereum ERC-721 y ERC-1155.

Con la creación de estos se facilitó el desarrollo dentro del blockchain de Ethereum, dotando a los mismos de una serie de funciones y capacidades que todo NFT puede necesitar para su control y desarrollo.

¿Cómo se crea un token NFT?

Tomaremos como ejemplo el entorno de Ethereum para explicar una prueba:

  • Copiamos el código del smart contract ERC-721, modificamos los datos que deseemos y lo llevamos a un blockchain de prueba para ejecutar el contrato
  • Al hacer la transferencia de ethers a modo de prueba a la dirección del contrato podemos crear un token NFT que se almacene en una dirección de testnet en Ethereum
  • Con esto hemos realizado un NFT de prueba

Cabe destacar que al ser una prueba carece de valor, así como tampoco hemos gastado tokens para su creación.

Una vez creado un token NFT se puede transferir a otra persona como cualquier otro token. Para ello modificamos sus propiedades, creando un token nuevo y quemando el anterior.

Si queremos llevarlo a otro blockchain como Tron, tomamos un proyecto ERC-721 para Ethereum, lo ajustamos para que concuerde con el estándar TRC-721 y lo ejecutamos en esa blockchain. Con ello obtenemos una “copia” del smart contract en TRON con las mismas capacidades, pero con NFT completamente distinto. No se copia el NFT asociado, sino que se crea uno nuevo, único e irrepetible.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Entre las ventajas podemos encontrar:

  • Representar de forma única e irrepetibles objetos digitales y reales dentro de la blockchain
  • Posibilidades de desarrollo infinitas: Cualquier cosa que puedas representar digitalmente puedes convertirla en un NFT
  • Los NFT pueden adaptarse a cualquier blockchain de forma segura
  • Los estándares hacen más sencilla su creación, implementación y desarrollo
  • Posibilidades para la interoperabilidad cross-chain con proyectos como Polkadot o Cosmos

Si hablamos de desventajas:

  • No son infalibles ni completos en términos de funcionalidades: Por ello Ethereum busca reemplazar su ERC-721 por ERC-1155 que es mucho más seguro y tiene nuevas funciones
  • Sus operaciones son complejas y pesadas en términos de información al ser ejecutados con smart contracts
  • No son susceptibles a hackeos

Algunos usos

Al poder crear objetos raros y únicos son aplicados en juegos de rol o RPG para representar objetos del juego. Esto les da un gran valor en el mercado generando una dinámica de oferta y demanda para crear una economía dentro del juego. De esta forma también se obtiene financiación para la ampliación del juego y el desarrollo de nuevos títulos.

¿Dónde intercambiar NFTs?

Los NFTs han tenido un gran crecimiento dentro de las DeFi o Finanzas Descentralizadas. Dos de las plataformas más destacadas para el intercambio son OpenSea y Rarible. Así como también FLOW (con su propio blockchain), Enjin y Decentraland (desarrollados dentro de Ethereum).

Para conocer los proyectos existentes tenéis webs como Coinmarketcap, CoinGecko, NonFungible y DeFi Prime.

Javier Molina: “El mes pasado, el volumen total negociado superó los 4.000 millones de dólares”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, metaverso y NFTs, Javier Molina, algunos datos técnicos acerca de este nuevo universo.

-¿Cuánto demoran aproximadamente las transacciones de los NFTs?

Depende de la red que utilices, pero el “minteo” de un NFT puede realizarse en segundos.

-¿Cuánto es el costo aproximado de la transacción de los NFTs?

Todo dependerá de la forma en la que lo hagas. Si quieres hacer tu mismo el “minteo” desde OpenSea, por ejemplo, el coste es casi cero. Luego, al operar con el sí necesitarás gas en función de la red en la que esté desarrollado. Actualmente, utilizando Polygon, con menos de un euro puedes hacer operaciones.

-¿Cuánto espacio en promedio ocupan los NFTs dentro del universo blockchain?

Van ganando tracción y serán, bajo mi punto de vista, una de las mayores aplicaciones de la tecnología. El mes pasado, el volumen total negociado superó los 4.000 millones de dólares.

-¿Qué proyectos españoles podrías destacar en el universo de los NFTs?

Desde el cryptoarte de Javier Arrés, hasta la fotografía de Ignacio Pereira, pasando por el gaming o la colección “Smirriau NFT”, son muchos los ejemplos a considerar.

Aprende a invertir en Bitcoin, NFT y Metaverso desde cero