Berkshire Hathaway, el fondo fundado por Warren Buffett y Charlie Munger, cuenta actualmente con 88 mil millones de dólares en efectivo. Munger señaló en una entrevista a finales de año que no es que estén esperando mejores oportunidades, sino que no hay nada que pueda comprar, según William Dahl en Yahoo Finance.
Es una declaración increíble. Incluso con una recesión del mercado de valores que presumiblemente daría como resultado que docenas o cientos de acciones cotizaran a la venta, a precios de ganga, los inversores de valor más famosos del mundo no están ni remotamente tentados a sumergirse.
Berkshire Hathaway, y todos los demás nombres importantes en finanzas, están algo limitados en lo que pueden hacer. Por ley, las principales instituciones financieras y los inversionistas multimillonarios no pueden comprar más del 5 % de una empresa sin presentar una presentación 13-D como beneficiario real a la Comisión de Bolsa y Valores y todos los dolores de cabeza que conlleva.
Básicamente, esto excluye a Buffett del mundo de las inversiones de micro capitalización, a menos que Berkshire Hathaway decida pasar por esos obstáculos regulatorios. E incluso si la empresa decidiera hacerlo y descubriera una oportunidad 10 veces mayor, Berkshire Hathaway apenas notaría la ventaja. Si una participación de 2 millones de dólares se convirtiera en 20 millones de dólares, eso no movería la aguja para una empresa que recauda cientos de millones de dólares en dividendos cada año solo de su participación en Coca-Cola.
Pero para los inversores ordinarios, es una historia diferente. El mundo de la inversión en empresas emergentes, legalmente cerrado a los inversores cotidianos durante décadas, ahora está abierto a las masas.
Sensate es una empresa que genera comentarios en Silicon Valley después de patentar un dispositivo antiestrés que la ayudó a aumentar los ingresos en un 363% año tras año en un momento en que las empresas del S&P 500 informan un crecimiento de ingresos de solo un 11% en promedio. Con ingresos de 2.8 millones de dólares en 2021, Sensate es el tipo de empresa en la que Buffett y otros nombres financieros importantes no pueden reclamar una participación significativa, pero por un tiempo limitado, los pequeños inversores pueden invertir aquí.
Berkshire Hathaway cerraba el miércoles en los 472.999 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.