¿Pfizer valdrá más que Tesla en 2025?

Pfizer fue la primera farmacéutica en comercializar una vacuna contra el covid-19 generando miles de millones de dólares en ingresos. Mientras, Teslaentregó medio millón de automóviles el año pasado. La capitalización de mercado de la firma de Elon Musk se disparó un 794% el año pasado. ¿Podrá la primera transformar los fuertes ingresos en ganancias de participación y superar a la segunda?, pregunta Adria Cimino en The Motley Fool.

Comparando

El valor de Pfizer se ha mantenido en el rango de los 200 mil millones de dólares durante los últimos 20 años. Históricamente, el valor de Tesla ha sido mucho menor. Pero la empresa demostró su capacidad para ganarse a los inversores, y rápidamente, el año pasado el valor de mercado se disparó y ahora totaliza alrededor de  622 mil millones de dólares.

“Si Tesla continúa creciendo, incluso a un ritmo más lento, será difícil de superar. Pero simplifiquemos las cosas y usemos la cifra de capitalización de mercado actual. Entonces, la idea es: ¿Puede Pfizer alcanzar una capitalización de mercado de aproximadamente 622 mil millones de dólares en los próximos cuatro años?”, comenta Cimino.

Pfizer es el líder en vacunas contra el coronavirus. Ha vacunado a la mayor parte de la población de EE. UU. Y en la Unión Europea, la compañía ganó recientemente un contrato para suministrar hasta 1.800 millones de dosis de vacunas hasta 2023. Eso es después de un contrato anterior de 600 millones de dosis que se entregarán este año. Además espera que la vacuna genere 26 mil millones de dólares en ingresos en 2021. Por supuesto, divide las ganancias con su socio BioNTech. Pero esto todavía representa un producto de nivel de éxito de taquilla para Pfizer. De hecho, la compañía dijo que la vacuna representará el 36% de sus ingresos este año.

Los contratos, como el que tiene con Europa, indican que la empresa puede contar con ingresos por vacunas más allá de este año. Los expertos también lo han confirmado, diciendo que el coronavirus llegó para quedarse. Y el director ejecutivo de Pfizer ha dicho que probablemente deberíamos esperar vacunas anualmente.

¿Hay más puntos a favor?

Pfizer no depende solo de la vacuna contra el coronavirus para obtener ingresos. La gran compañía farmacéutica tiene varios otros productos en crecimiento, como el medicamento para la insuficiencia cardíaca Vyndaqel y el anticoagulante Eliquis. Sus ventas aumentaron un 88% y un 25%, respectivamente, en el primer trimestre.

Todo esto está contribuyendo a mayores ingresos en el horizonte. El punto medio del pronóstico para todo el año representa un aumento del 71% en los ingresos año tras año. La compañía predice entre 70.5 mil millones y 72.5 mil millones de dólares en ingresos este año.

¿Cómo se ha traducido el liderazgo de Pfizer en vacunas y el crecimiento en otros productos en la capitalización de mercado y el crecimiento del precio de las acciones hasta ahora? Durante el año pasado, ambos aumentaron alrededor del 17%.

Eso no es un gran movimiento. Especialmente considerando el enfoque mundial en las vacunas contra el coronavirus. Las empresas de biotecnología en la carrera de las vacunas obtuvieron ganancias mucho mayores. Por ejemplo, el precio de las acciones de Moderna y la capitalización de mercado han aumentado más del 200% en el mismo período de tiempo.

La capitalización de mercado de Pfizer tendría que aumentar un 178% para alcanzar la capitalización de mercado actual de Tesla. Teniendo en cuenta el crecimiento en la valoración que hemos visto hasta ahora, puede que Pfizer no pueda superar a Tesla en los próximos años. El rendimiento pasado muestra que incluso durante los últimos 10 años, el valor de mercado de Pfizer solo subió un 50%.

¿Qué significa esto para los inversores?

“Es posible que Pfizer no vea multiplicarse su valor de mercado a la velocidad de la luz. Pero la acción todavía representa un juego seguro y estable para los inversores a largo plazo. Los ingresos generales están aumentando gracias a una amplia gama de productos comercializados. Y la vacuna contra el coronavirus parece estar en los primeros días de su historia de ingresos. Es importante tener en cuenta que los impulsores futuros y el uso en grupos de edad más jóvenes deberían aumentar los pedidos y las ventas. Por supuesto, Pfizer probablemente no dejará a Tesla en el polvo. Pero es probable que estas acciones farmacéuticas aumenten el valor de su inversión con el tiempo”, finaliza Cimino.