Nuevo proceso de adquisición en marcha en Wall Street. En este caso se trata de Pfizer quien alcanzó un acuerdo de compra sobre SeaGen, firma dedicada al sector oncológico, por un valor de 43.000 millones de dólares o 229 dólares por acción según Hannah Kuchler y Jamie Smyth en Financial Times.

El acuerdo es la transacción farmacéutica más grande desde que AbbVie acordó comprar Allergan por 63.000 millones de dólares en 2019 y señala un repunte en las fusiones y adquisiciones luego de una caída en la actividad el año pasado, según los analistas.

Pfizer gastará 229 dólares en efectivo por acción para comprar Seagen, financiando la transacción a través de 31.000 millones de dólares de nueva deuda a largo plazo, así como financiamiento a corto plazo y efectivo. La compañía está pagando una prima de alrededor del 35% sobre el precio de cierre de Seagen el viernes.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que el grupo farmacéutico estaba "desplegando sus recursos financieros para avanzar en la batalla contra el cáncer".

Agregó que la oncología seguía siendo “el mayor motor de crecimiento en la medicina mundial”, por lo que el acuerdo contribuyó a los objetivos financieros a corto y largo plazo de Pfizer. El grupo ya cuenta con 24 medicamentos contra el cáncer aprobados y 33 programas en desarrollo clínico.

Las acciones de Pfizer cayeron un 2,9% a 38.25 dólares en las operaciones previas al mercado el lunes antes de cerrar a 39,86 dólares. Las acciones de Seagen subieron un 14,5% a 197,65 dólares.

Un modelo de inversion

Muchas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo están sentadas sobre montones de efectivo significativos y necesitan fortalecer sus carteras de medicamentos, ya que medicamentos clave pierden la patente antes de que finalice la década.

Más temprano el lunes, la compañía farmacéutica francesa Sanofi llegó a un acuerdo para comprar el desarrollador de tratamientos para la diabetes tipo 1 Provention Bio por 2.900 millones de dólares, en un intento por reforzar su cartera de medicamentos después de enfrentar la presión de los inversionistas para realizar más adquisiciones.

Pfizer ha estado bajo presión para hacer un gran negocio, luego de que la compañía pronosticara que los ingresos se reducirían en un tercio a entre 67.000 millones y 71.000 millones de dólares en 2023 debido a las fuertes caídas en las ventas de vacunas y tratamientos contra el covid.

A pesar de una caída significativa en las acciones de biotecnología durante el año pasado, las grandes compañías farmacéuticas han mostrado poco interés enadquirir activos a bajo precio. En cambio, han tendido a buscar compañías menos riesgosas, con medicamentos en el mercado o cerca de la aprobación.

El acuerdo sigue a la adquisición por parte de Amgen de la biotecnológica californiana Horizon Therapeutics por 28.300 millones de dólares en diciembre.

En 2023, Seagen espera ingresos de alrededor de 2.200 millones de dólares, un aumento interanual del 12%. Pfizer cree que en 2030 Seagen podría aportar más de 10.000 millones de dólares en ingresos ajustados al riesgo.

Merck había estado en conversaciones para adquirir Seagen el verano pasado, ofreciendo alrededor de 200 dólares por acción, según personas familiarizadas con el asunto.

Seagen es pionera en conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC), una clase de fármacos diseñados como terapia dirigida para las células cancerosas. Funcionan buscando y eliminando tumores sin llegar a las células sanas.

Pfizer dijo que Seagen tenía cuatro medicamentos aprobados por ADC, que son los primeros o los mejores en su clase para las afecciones que tratan.

Cualquier acuerdo tendría que pasar una revisión antimonopolio en los EEUU, donde la administración Biden ha reforzado el escrutinio de las fusiones farmacéuticas en su objetivo de reducir los precios de los medicamentos.

Algunos analistas dijeron que es poco probable que una alianza entre Pfizer y Seagen provoque una respuesta negativa de la Comisión Federal de Comercio dado que existe una superposición limitada entre los productos de las compañías.

“No vemos preocupaciones de la FTC, ya que Pfizer no tiene un conjugado de anticuerpo-fármaco ni siquiera una plataforma importante de oncología basada en anticuerpos”, dijo Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets.

Las empresas esperan que la transacción se cierre a fines de 2023 o principios de 2024, sujeto a aprobaciones.

Pfizer cerraba el lunes en los 39,86 dólares continuando con la caída del cierre de la semana pasada y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio.

SeaGen se despedía el lunes en los 197,65 dólares, también continuando con la corrección del cierre de la pasada semana, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio.