construccion fabrica tesla

La razón de la paralización de la construcción de la fábrica de Tesla en Alemania es que activistas de grupos ecologistas han mostrado su preocupación por el impacto que la construcción puede tener tanto en la vida silvestre de la zona como en el abastecimiento de agua. Es necesario recordar que para sus instalaciones será necesario talar 92 hectáreas de bosque en Gruenheide.

¿Qué se conoce de la paralización de las obras de Tesla en Alemania?

Fue el pasado mes de noviembre cuando Tesla anunció que tenía planes para construir una nueva fábrica de la compañía cerca de Berlín, aunque en ese momento no contaba con los permisos necesarios para comenzar la obra. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania comunicó al fabricante que podía empezar a preparar la zona, pero bajo su propio riesgo.

Fue después de este permiso cuando el grupo ecologista local Gruene Liga Brandenburg expresó su queja por los trabajos que se estaban realizando y los que seguirían en un futuro, argumentando las razones ya mencionadas.

Como a Tesla solo le quedaban tres días para talar los árboles, el tribunal decidió paralizar las obras de manera temporal. De esta forma, podrá escuchar los argumentos del grupo ecologista. Incluso en un comunicado el tribunal ha afirmado lo siguiente: “No debe suponerse que la moción de protección legal presentada por la Liga Verde carece de posibilidades de éxito”. Está previsto que en los próximos días se tome declaración a todos los implicados.

Además, en la zona donde se va a construir la fábrica muchos se han manifestado porque están convencidos del impacto negativo que tendrá. Aunque hay que valorar que representantes de los dos partidos políticos más importantes de Alemania, el Demócrata Cristiano y el Demócrata Libre, han manifestado que temen que este tipo de medidas puedan dañar la imagen del país e influir negativamente cuando otras empresas se planteen construir sedes en Alemania.

Cabe recordar que Tesla no es la única multinacional que se ha enfrentado a problemas similares. Por ejemplo, en 2018 Google tuvo que desestimar los planes que tenía para lanzar una incubadora de nueva creación en un barrio de la zona porque algunos estaban convencidos de que iba a suponer la gentrificación de la zona. Es decir, que un barrio de clase obrera se iba a revalorizar y que la población actual tendría que abandonarlo para dar paso a otra con un mayor poder adquisitivo.

 

¿Cuándo espera tener lista Tesla su nueva fábrica?

Tesla ha adquirido unas 300 hectáreas con el fin de construir su nueva fábrica en territorio alemán. Aún con todo lo que está ocurriendo, esperan poder proceder a su apertura el próximo 2021. Confían en que en estas instalaciones se puedan ensamblar hasta medio millón de coches cada año y que dé empleo a unas 12.000 personas.

Para intentar tranquilizar a los ecologistas, Tesla ha dicho que tiene previsto reubicar a las especies animales de la zona que se vean afectadas por sus trabajos. Además, este no es el primer problema que tiene el fabricante con sus nuevos terrenos, ya que en enero de este mismo año las autoridades tuvieron que retirar siete bombas de le Segunda Guerra Mundial.

En ese mismo mes de enero Elon Musk, el CEO de Tesla, defendió el impacto medioambiental de sus instalaciones en Twitter. Se mostró convencido de que su fábrica no utilizará una gran cantidad de agua y manifestó que los terrenos no son un bosque natural, sino que fue plantado para proporcionar material a una fábrica de cartón. Además, no terminará con todos los árboles de la zona, sino con una pequeña cantidad. También recordó que los vehículos que van a construir utilizarán energía sostenible.

La fábrica que se construirá en Berlín será la cuarta que tenga el fabricante de coches. Cuenta con dos en Estados Unidos, una en Nevada y otra en Buffalo, y una tercera en Shanghai, China.

¿Abrirá Tesla una fábrica también en Brasil?

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha puesto los ojos en Tesla. Quiere que Elon Musk se decida a abrir una fábrica en su país. Para conseguirlo, ha formado una comisión compuesta de por empresarios, legisladores y funcionarios de su propio Gobierno. Además, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, ya ha mantenido una reunión con uno de los ingenieros de Tesla para tratar este asunto.

Es interesante recordar que desde el año pasado existe una Ley en el país que permite que las fabricas de coches eléctricos estén exentos de pagar el Índice de Producción Industrial.

No hay que olvidar que el Gobierno brasileño quiere darle a este proyecto la máxima celeridad que sea posible y su intención es que esta nueva fábrica esté lista para 2023. Incluso ya tienen claro dónde se puede ubicar, quieren que sea en el estado de Santa Cararina. Curiosamente esta ubicación la situaría muy cerca de la fábrica que ya tiene BMW en la ciudad de Florianópolis.

El propósito del Gobierno brasileño es conseguir que el propio Bolsonaro se pueda reunir con el dueño de Tesla dentro de poco tiempo. Sería clave para presentarle el proyecto y negociar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Para muchos es una contradicción que Bolsonaro ahora quiera fabricar un coche que cuide del medioambiente, como es el de Tesla. Decimos esto, porque el Presidente brasileño ha criticado a los grupos ecologistas, defendido la industria del petróleo e incluso justificado que se esté deforestando el Amazonas.

Sin embargo, está claro que el deseo de Bolsonaro de construir una fábrica de Tesla en el país carioca solo tiene un trasfondo económico. No se puede pasar por alto que se trata de una de las empresas más importantes a nivel mundial y no solo del sector del automóvil. Sabe que conllevará puestos de trabajo y riqueza.

Es evidente que Tesla se encuentra en plena expansión. Sabe que los coches eléctricos son el futuro o incluso el presente. Por eso, es lógico que tenga grandes planes de expansión y que muchos quieran unirse al fabricante para disfrutar de su éxito.

Además, en bolsa, Tesla lo está haciendo bastante bien por análisis técnico. Según nuestros indicadores premium Tesla se encuentra en fase alcista, tendencia que mantiene tanto en el largo como el medio plazo. Además, tiene todos sus parámetros en positivo a excepción de la volatilidad, que es creciente.