Oracle, presente en la compra de Twitter de Elon Musk

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. También para el hombre más rico del mundo que busca que la operación de compra de Twitter no cree distorsionen en sus empresas actuales, desde Space X hasta la cotizada Tesla, que ya ha padecido el impacto de la última operación de Elon Musk.

Así ha estado buscando financiación, principalmente entre sus amigos y además aliados en los negocios. Y aquí es donde entra en juego Oracle. Su cofundador, presidente y actual director financiero, Larry Ellison ha comprometido ya 1.000 millones de dólares a través de su fideicomiso para ayudar en el pago de una operación que colocará a Musk como director ejecutivo temporal de Twitter. Así hasta 7.100 millones que ha recaudado a tal efecto.

Se da además la circunstancia de la cercanía de Ellison a Musk, porque el presidente de Oracle posee 15 millones de acciones de Tesla, lo que le convierte en el segundo mayor accionista individual de la compañía después de Elon Musk. Su participación es del 1,5% del capital de la empresa de vehículos eléctricos, que roza en valor actual de mercado, los 13.000 millones de dólares.

No sabemos sin la inversión individual de Ellison afectará a Oracle, pero lo cierto es que el valor se ha comportado algo mejor que el sector tecnológico en su cotización, ante el fuerte impacto de la coyuntura económica, y sobre todo de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, con una mejora de casi 3,5 puntos porcentuales. Sin embargo, sus caídas son algo más acusadas que las del S&P 500 en lo que llevamos de año.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 2% en su última semana bursátil, con caídas del 9,4% en el mes, que significan descensos del 11% en el trimestre pasado. En lo que va de año las pérdidas alcanzan un 17,6% para Oracle en bolsa.

Oracle cotización anual del valor

De momento para conocer sus actuales trimestrales habrá que esperar hasta junio, ya que no publicará hasta el 21 de ese mes. Los expertos, tras los resultados publicados en marzo de su último trimestre fiscal que se quedaron por debajo de las expectativas, prevén para este segundo trimestre una ganancia media por acción de 1,36 dólares por acción, que va desde la cota más alta de 1,42 dólares a la más baja de 1,22 prevista por los expertos de Wall Street. Las ventas trimestrales esperadas alcanzarán de media los 11.650 millones de dólares para el presente trimestre.

Para el presente ejercicio se esperan ganancias anuales de 4,76 dólares y para el próximo año fiscal se esperan superiores, hasta los 5,19 dólares por acción desde el consenso recogido por Zack Investment. Las previsiones de ingresos para todo el año fiscal 2022 se esperan en los 42.400 millones de dólares y para 2023 en 44.300 millones.

En cuanto a recomendaciones, destacamos el consenso de Tipranks de los 18 analistas que siguen el valor, 6 se decantan por comprar, 11 por mantener y 1 por vender sus acciones en el mercado, con precio objetivo medio de 91,65 euros y un potencial que roza el 28%.

Oracle recomendaciones y precio objetivo del valor

Consideran que los márgenes de la compañía se verán limitados a causa de la mayor inversión que Oracle realizará en la mejora de los productos, en especial hacia la plataforma en la nube en una competencia más que creciente que se produce en el sector. Sin embargo, la compañía se ve impulsada por esta área por la fuerte acogida de sus servicios Oracle Cloud Infrastructure y las ofertas de Autonomous Database.

Desde el consenso que recoge The Wall Street Journal vemos que la media en Oracle se decanta por mantener el valor con 7 analistas que optan por comprar, uno por sobreponderar, 17 por mantener, dos por infraponderar sus acciones en el mercado y uno por vender, con precio objetivo medio de 93,41 dólares por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.