Ocho gráficos que nos enseñan cómo está China

Las perspectivas de crecimiento de China siguen siendo las más afectadas. El mercado bajó continuamente las perspectivas de crecimiento de la zona del euro durante el mes de noviembre, mientras que su perspectiva de crecimiento de China ha caído más que en otras regiones durante los últimos meses.

En los últimos tres meses, China ha producido un 20% menos de acero que en el mismo período hace un año.  Noviembre de 2021 fue el noviembre más débil para la producción de acero china desde 2016.

El crecimiento ha seguido siendo lento debido a tres factores principales: las estrictas restricciones de Covid-19, la débil confianza de los hogares y la debilidad del sector inmobiliario.

La vivienda pasará de ser un contribuyente importante a un lastre importante para el crecimiento económico en China. El gráfico muestra la contribución de la vivienda al crecimiento interanual del PIB de China.

Y es que la caída de precios de la vivienda en China, no hace más que aumentar los temores a que ha habido una gran burbuja inmobiliaria, de la que solo Evergande es la punta del iceberg.

Pero no sufran porque China tiene bajo su control el impulso crediticio y si hay que bajar tipos -cómo ha hecho-, se bajan para que vuelvan a consumir sus ciudadanos.

Según JP Morgan, el mercado Chino está en un momento que puede suponer un despegue en los próximos meses. Las caídas han propiciado un gran suelo de mercado.

Y es que China ha sido el país que peor comportamiento ha tenido en los mercados financieros, es el peor dato  en los últimos 30 años. Una caída superior al 20%.

Y la cuestión es. ¿Momento de entrar a comprar en China? Pues cómo siempre, las apuestas están en el país y continente asiatico en general, el gobierno chino no parece querer parar sus reformas para que China no dependa tanto de los mercados de capitales de EEUU, pero la subida de tipos del Banco Popular de China pueden corroborar que su economía sigue desacelerándose y no se sabe hasta dónde puede llegar esto.

Los inversores deben estar en China, la cuestión es si es en este momento o esperar... Y eso depende de su perfil de riesgo.