NVIDIA catapulta al Nasdaq, mientras que el S&P 500 recupera los 5.000 puntos

El NASDAQ 100 sube un 2,01% hasta los 15.899 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 1,28%, en 5.045 puntos. El DOW JONES se queda más rezagado, con un alza de un 0,63% hasta los 38.854 puntos. 

El Nasdaq va camino así de romper con una racha de descensos que duraba ya tres jornadas. Entre el lunes y el miércoles el índice tecnológico bajó más de un 1%.

El gran protagonista del mercado es NVIDIA, que se dispara un 10,8% en la apertura del mercado después de que la compañía de chips anunciara anoche que los ingresos totales aumentaron nada menos que un 265% respecto al año anterior, impulsados por su floreciente negocio de inteligencia artificial. NVIDIA, que se ha convertido en la quinta empresa más grande de EEUU por capitalización de mercado, también pronosticó otro aumento estelar de ingresos para el trimestre en curso, incluso frente a las elevadas expectativas de un crecimiento masivo.

“Básicamente, las condiciones son excelentes para un crecimiento continuado” en 2025 y más allá, señaló el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, a los analistas en una conferencia telefónica sobre resultados. Añadió que la demanda de unidades de procesamiento gráfico de NVIDIA seguirá siendo alta debido a la IA generativa y a un cambio en toda la industria de los procesadores centrales a los aceleradores que fabrica la compañía.

De hecho, hoy todas las compañías relacionadas registran fuertes avances. Super Micro Computer se dispara más de un 11%, mientras que Advanced Micro Devices avanza un 4,60%. Fabricantes de chips como Intel, Broadcom y Qualcomm también se inclinan claramente por el signo positivo.

“Tal y como va NVIDIA, así va el mercado”, reflexiona Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners LLC. “Confirma la narrativa de que la IA seguirá siendo fuerte en el futuro previsible. Esta narrativa apoyó a los mercados el año pasado, ¿por qué no haría lo mismo este año?”.

Fuera de las tecnológicas Moderna registra avances de un 6% en los primeros compases de la negociación tras sorprender al mercado con beneficios en el trimestre, gracias a unos ingresos diferidos y a los recortes de costes, incluso cuando la compañía experimentó una caída en las ventas de su vacuna contra el Covid-19, su único producto comercializable. 

La farmacéutica obtuvo un beneficio por acción de 55 centavos, mientras que los ingresos alcanzaron los 2.810 millones de euros, muy por encima de los 2.500 millones esperados por los analistas.

Las acciones de Root se disparan un 30% en la apertura. La aseguradora registró unas pérdidas de 1,64 dólares por acción en el cuarto trimestre, frente a los números rojos de 2,84 dólares que había anticipado el mercado. Los ingresos alcanzaron los 194,8 millones, muy por encima de los 132,5 millones augurados. Tras estas cuentas, Cantor Fitzgerald le eleva la recomendación hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘neutral’.

Las notas negativas del día van para el sector de los coches eléctricos. Las acciones de Lucid Group caen casi un 9% después de que la compañía haya anunciado una caída de los ingresos a medida que las pérdidas se ampliaban. Lucid informó de ingresos de 157 millones de dólares en el último trimestre, frente a los 180 millones de dólares esperados por los analistas.

Mayor castigo incluso para Rivian Auto, que se desploma un 21% después de que la compañía haya informado de fuertes pérdidas y haya anticipado que recortará un 10% su fuerza laboral. Rivian espera que la producción de vehículos eléctricos este año sea mucho menor de lo que esperaba Wall Street, afectada por el tiempo de inactividad para las actualizaciones de las fábricas y la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos debido a los altos tipos de interés.

En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido ya los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, que se situaron en 201.000, por debajo de las 217.000 que habían previsto los economistas y de las 213.000 peticiones de la semana anterior. El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago muestra en enero una lectura de -0,30.

A lo largo de la mañana conocerán además las cifras de ventas de viviendas de segunda mano de enero, así como a las lecturas del PMI Manufacturero y el PMI Servicios de febrero. La de hoy es una jornada de resaca además después de que ayer las actas de la última reunión del FOMC dejasen a las claras que los miembros de la Fed esperarán a estar seguros de que la inflación está rumbo al 2% antes de acometer recortes de tipos.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a cualquier cambio en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,324%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,694%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo pierden fuelle este jueves a pesar de las expectativas de que la demanda en EEUU el mayor consumidor de petróleo del mundo, mejorará a medida que las refinerías intentan volver a funcionar después de los cortes.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa se pagan a 82,46 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,63%, en 77,44 dólares por barril.

La fortaleza del dólar es una de las razones que llevan al oro negro a retroceder. El euro, que llegaba a subir un 0,3% a primera hora de la mañana, baja un 0,06% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio de 1,0812 dólares por cada moneda comunitaria. En las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,22% en las últimas 24 horas hasta los 51.070 dólares.