NVIDIA es el valor que más sube en el año en el Nasdaq, con avances que se acercan al 200%, en lo que promete ser, con solo avanzada la primera parte del año, una reedición de los mejores momentos del valor que despegó con fuerza en la pandemia. El resultado, su valor en bolsa, tras integrar de nuevo el club de los más grandes del mercado, con una capitalización que ya supera el exclusivo equipo del billón de dólares y ocupa la sexta plaza global tras Amazon.
Durante este 2023 todo han sido buenas noticias para la compañía, pero según ha señalado The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras del mercado, Washington se está planteando la posibilidad de establecer nuevas restricciones al envío y venta de los chips relacionados con la IA, la Inteligencia Artificial, a China.
Como saben, este no sería el primer enfrentamiento entre ambas potencias a cuenta de los semiconductores y que finalmente, puede significar un gran golpe para las empresas del sector en general y para Nvidia en particular, ya que nada menos que una quinta parte de los ingresos de la compañía californiana de chips y centros de datos proceden de China. En septiembre pasado, funcionarios estadounidenses ya había solicitado a la compañía americana que dejara de exportar al país dos de sus mejores chips destinados a la IA.
Las nuevas restricciones que se preparan, y que se implementarían desde Washington casi de inmediato, con su puesta en marcha ya en el próximo mes, prohibirían incluso la venta de chips A800 sin licencia.
De momento los títulos de Nvidia, como el de sus principales competidores se muestran a la baja tras las noticias con caídas que han superado en la preapertura el 4% y que después, en la sesión alcanzan el 2,5% y que también, y en menor medida afectan a las compañías que se encuentran en medio de la batalla entre Estados Unidos y China. Hablamos de Advanced Micro D y Micron Technolog, especialmente, aunque también afectarían a Broadcom o Intel entre otros.
De cualquier forma y a pesar de que en la semana las caídas para Nvidia superan el 3%, el bagaje de la compañía sigue siendo espectacular en lo que va de año, con ganancias mensuales del 10,7%, del 55% en el trimestre y que superan el 186,5% en lo que va de año.
Eso sí, lo que permanecerá será el mercado negro de este tipo de chips que prolifera en Shenzhen, al sur de China. Según Reuters los A100, chips de Inteligencia Artificial fabricados por Nvidia cotizan al ‘módico’ precio de 20.000 dólares la pieza. Un coste que duplica el precio de mercado habitual.