“Con un 7,1% de déficit en el 2013, con un saldo exterior empeorando, con el escaso empleo que se está creando centrado en el temporal y a tiempo parcial, con la renta disponible cayendo y la pobreza aumentando, España no está saliendo de la crisis”. Así lo afirma Santiago Niño Becerra en su último artículo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull se disculpa: “Lo siento señor ministro, pero no estoy de acuerdo”. Niño Becerra justifica su opinión en “estremecedores datos” como que el 92,1% del total de empresas son micropymes (mi-cro-py-mes) y el 50% del tejido económico lo forman microempresas sin asalariados.

Aporta más para los que dudan: “De las 19 compañías más antiguas de España, sólo cinco fueron industriales, en un momento en el que la industria estaba desbordando la Europa occidental. Ahí están parte de los lodos de los que proceden los barros actuales de la economía de España; pero de esa herencia no habla prácticamente nadie”. Una evidencia más de que no estamos saliendo la crisis para Niño Becerra.

Mantiene además su oposición a que se graven los ingresos: “Sigo diciendo que es un error gravar los ingresos, pero si se decide que han de ser gravados...”. Se justifica en que siempre pagan los mismos, pues las rentas de 30.000 a 60.000 euros cargaron con el grueso del alza del IRPF y pagaron el 31,4% de la recaudación adicional, pese a solo representar el 14% de los contribuyentes, en la subida del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) con que se estrenó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, el economista español critica en su último artículo en La Carta de la bolsa el posible nuevo aplazamiento de devolución del crédito de administraciones para que tengan más liquidez. “Será dando por supuesto que se mantengan los montos que ahora ingresan los ayuntamientos, ¿no?, lo que no está nada claro. Además, ¿esa medida se está considerando para que los ayuntamientos gasten más o porque se sabe que una mayoría no pueden devolver lo que deben?”, mantiene Niño Becerra.

No quiere dejar de referirse al experto catalán al recorte de los empleos públicos. Los recortes no han mejorado los servicios (...), al revés, entonces, ¿por qué se han producido? ¿Por qué no hay fondos o por qué el objetivo era disminuir el alcance de tales servicios? Si es debido a lo primero, ¿quiénes escogen y en base a qué en que gastar lo que hay? Si es lo segundo, ¿qué se pretende y por qué? Y en ambos casos, ¿por qué las oposiciones no reclaman que se aclare?”, plantea este experto.