Wall Street está de todo menos tranquila a pesar de que, el consenso del mercado espera que, en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal que comienza esta jornada se descuente una pausa por parte de la Fed en la subida de tipos, hasta 11 que acumula el mercado americano hasta dejarlos en una horquilla de entre el 5,25 y el 5,50.
Pero los inversores están inquietos, de ahí las caídas que vemos a esta hora en la apertura de los principales indicadores de la bolsa de Nueva York, con un DOW JONES Ind Average que baja un 0,15% hasta los 34.571 puntos, el S&P 500 recorta a esta hora, en inicio bursátil del martes un 0,21% hasta los 4.444 puntos y el Nasdaq OMX cede un 0,39% y se sitúa en los 13.652 puntos.
Ayer los principales indicadores cerraban con pocos cambios: el Dow Jones subió un 0,02% hasta 34.624,3 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,07 %, hasta 4.453,5 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, repuntó un 0,01 %, hasta 13.710,2 unidades. Todos niveles cercanos a la apertura.
Eso sí, 6 de los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron la sesión del pasado lunes en positivo, liderados por el sector de la energía que, con el empuje del petróleo, sigue ganando posiciones. Entre las caídas de mayor cuantía, en torno al 1%, el consumo.
Y es que, a pesar de que el mercado americano y los inversores descuentan ya al 99% que la Fed dejará los tipos como están, estarán muy pendientes de los comentarios de Jerome Powell que marcarán las próximas jornadas. Las dudas previas vienen de la mano de lo que de verdad importa al mercado: cuándo empezarán las bajadas de tipos.
Y es que Wall Street no da por cerrado el ciclo de subidas, que podrían volver en noviembre, lo que eleva la presión sobre la economía americana y el deseado aterrizaje suave que siguen descontando en lugar de una recesión. Y es que el efecto pernicioso de unos tipos de interés muy elevados durante mucho tiempo, pueden poner piedras en ese camino deseado.
Hoy hemos conocido que la OCDE coloca el crecimiento de Estados Unidos, como el segundo país que más elevará su PIB este año tras España, si descontamos a los emergentes, un 2,2% mientras que, para el año que viene espera una fuerte desaceleración hasta el 1,3% en su Producto Interior Bruto, lo que puede complicar las cosas para los inversores.
En cuanto a los valores, las miradas se fijan en Walt Disney que acaba de anunciar que está planeando duplicar su inversión en uno de sus negocios más tradicionales. Hablamos de los parques temáticos y los cruceros. Se trata de 60.000 millones de dólares a lo largo de 10 años. Se trata de una decisión directa de su CEO, Bob Iger, ante la mejora sustancial de este segmento en los parques internacionales. En el último trimestre sus ingresos en este área se elevaron un 13% hasta los 8.300 millones de dólares. En el inicio de la sesión, el valor cotiza con caídas del 1%.
También Apple concentra la atención de los inversores ante sus nuevas recomendaciones. Wedbush ha reiterado su recomendación de compra de las acciones. También Jefferies que recibe la calificación de compra de sus acciones con un precio objetivo para el valor que alcanza los 220 dólares. De momento sus acciones oscilan ligeramente a la baja tras la apertura, con caídas del 0,17%.
Respecto de la renta fija, aumento más elevado de las rentabilidades a la espera de novedades. Así el bono de referencia americano a 10 años cotiza en el 4,364% y sube más de un 1% y el dos años en el 5,06%.
Ya en cuanto al petróleo, el director ejecutivo de Chevron considera que el precio del crudo volverá sobre los 100 dólares el barril con la actual progresión que está marcando su coste en los mercados de commodities. En Estados Unidos el precio del barril West Texas sigue en ascenso y marcando sus máximos del año. Todo ello mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen espera que los precios se estabilicen.
En concreto, a esta hora se revaloriza un 1,6% hasta los 92,02 dólares. Mientras, el barril de referencia en Europa, el Brent cotiza en los 95,55 dólares por acción mientras que sube un 1,10%. Parece que los estímulos en China están en la base de esas continúas subidas. Esta vez la mejora de la producción y del consumo industrial en el país.
Los expertos consideran además que los recortes en la oferta deberían limitar cualquier movimiento a la baja en el mercado del petróleo.
Por su parte el Bitcoin se va asentando por encima de los 27.000 dólares, aunque se ha dado la vuelta al borde de los 27.200 dólares, mientras que el oro cotiza al alza, con avances del 0,15% hasta los 1.956 dólares.
El Euro Dólar se decanta hacia el billete verde, se da la vuelta, con una moneda única a la baja y cotiza en los 1,0688 dólares por barril.