Nasdaq 100 vuelve a sumarse a la fiesta y sube un 10% en el último mes

Nasdaq 100 vuelve por donde solía. Quizá no con la misma fuerza pero lo cierto es que tras cerrar un mes en el que ha visto como la consecución de los máximos del Dow Jones y del S&P 500 le dejaban atrás, hay otros factores que lo han impulsado al alza más allá del resto. Y es que la irrupción de las noticias sobre la inminencia e inmunidad de las vacunas no es lo único que mueve al mercado. 

También los hacen los datos sobre las ventas del Black Friday y el Cyber Monday que han confirmado lo que se esperaba: que las ventas online, patente de corso con crecimiento exponencial durante la pandemia, han incrementado más que notablemente el negocio y se asientan con las restricciones de movilidad mundiales. Con subidas del 22% sobre los registros del pasado año según Adobe, solo en el viernes negro en EEUU, la progresión de los valores del Nasdaq 100 se mantiene. 

 

Además la preocupación sobre la recuperación económica vuelve a primer plano a cuenta de los ya más que superados 13,2 millones de contagios en el país con más de 266.000 fallecidos diarios, lo que sugiere, que aunque se ve la luz al final del túnel, las compras in situ y las Navidades pueden complicar y mucho el aumento de la pandemia. Y es que recordemos que EEUU es el país con mayor número de contagios por el coronavirus, más de 151.000 diarios, y también el de mayor número de fallecimientos. 

Y otra posibilidad que aparece en el ambiente: según una encuesta de Gallup las primeras dosis de la vacuna están al llegar pero lo cierto es que el 42% de los americanos no quiere vacunarse por el desarrollo apresurado y las preocupaciones de su seguridad. Eso sin duda retrasaría la recuperación. Al menos desde Citi Research se indica que la inmunidad colectiva global no se lograría hasta finales de 2021, con un PIB minimizado del 0,7% de crecimiento frente al 3% estimado para 2022 mientras aumentan las tasas de vacunación. 

Con todo esto en mente, Nasdaq 100 avanza un un 2,6% en los últimos cinco días bursátiles, sube un 10% en el último mes, apenas avanza, con un 0,83% en el saldo trimestral mientras que acumula desde el pasado 1 de enero ganancias que rozan el 40% lo que le colocan como el mejor indicador americano. 
 

Cotización Nasdaq

Fuente: wsj


Según nuestros indicadores premium, Nasdaq 100 alcanza una puntuación, manteniendo la tendencia alcista pero también mejorada de 8 puntos sobre los 10 posibles. Con tendencia a medio plazo y a largo plazo alcista. Momento total positivo tanto lento como rápido. Volumen de negocio a medio plazo creciente. En la parte negativa encontramos el decreciente volumen de negocio a largo plazo y sobre todo la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, que se mantiene creciente tanto a medio como a largo plazo.

Análisis premium Nasdaq

Más allá del comodín de la vacuna para el avance de los valores que no ha penalizado a Nasdaq 100, desde Renta 4 Eduardo Faus considera que la zona de resistencia alcanza los 12.440 puntos, con soporte en los 11.500. Y se fija en dos valores de las FAANG: Apple y también Amazon. El primero por la posibilidad de reactivar las ventas del iPhone a cuenta de las compras de Navidad y el segundo por su potencialidad para seguir avanzando ante la superación de los 3.200 dólares y con soporte a medio plazo en los 2.866. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.