Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley, ha señalado dos factores de riesgos a corto plazo para Wall Street: La disminución de las ganancias en esta temporada de resultados del 1er trimestre y un posible aumento de tipos de interés de la Reserva Federal, según Michael Msika en Yahoo Finance.
El S&P 500 repuntó más del 6% en las últimas tres semanas de marzo, en contraste con las ventas masivas en el período previo a las tres temporadas de informes anteriores, y eso es motivo de preocupación para Wilson, una de las voces más bajistas de Wall Street.
“Creemos que esta dinámica plantea un riesgo a corto plazo para los precios de las acciones dada nuestra perspectiva más pesimista para las ganancias de este año, especialmente porque el panorama de liquidez se vuelve menos acomodaticio”, escribió Wilson en una nota el lunes.
El estratega, que ocupó el primer lugar en la encuesta de Inversores Institucionales del año pasado después de que predijo correctamente la liquidación de las acciones, no espera un punto mínimo en el crecimiento de las ganancias hasta el tercer o cuarto trimestre del año, en contraste con las estimaciones de consenso de los analistas para un rebote en la segunda mitad.
“Neto-neto, los datos nos sugieren que el ciclo económico continúa desacelerándose y que las expectativas de consenso de EPS para 2023 siguen siendo materialmente demasiado altas”, escribió Wilson.
El repunte de marzo en el S&P 500 fue impulsado por una mayor liquidez de las autoridades para aliviar la crisis bancaria regional, aunque Wilson cree que es probable que eso cambie.
“Si bien la contención del estrés bancario es claramente positiva, puede significar que las expectativas de política para 2023 se vuelven menos acomodaticias tanto en la liquidez como en las tasas de interés”, añadió Wilson.
“Históricamente, cuando el crecimiento de las ganancias por acción anticipadas se vuelve negativo como lo es hoy, la Reserva Federal está recortando las tasas, no subiéndolas”, indicó Wilson. "Sin embargo, la FED se ha visto obstaculizada por la inflación, lo que hace que este ciclo sea una anomalía histórica en este sentido; en última instancia, un viento en contra a corto plazo para las acciones, en nuestra opinión, hasta que comience un ciclo de relajación".
Morgan Stanley cotiza en los 89.95 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando a las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.