El ex jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, ha hecho declaraciones sobre el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años. Morgan Stanley ha demostrado su desacuerdo señalando que estas son demasiado altas, según Ye Xie en Yahoo Finance.
Las estimaciones de Dudley de los impulsores clave para los rendimientos del Tesoro a 10 años, incluida la tasa real de fondos federales, la inflación y la prima por plazo, son demasiado altas, dicen los estrategas dirigidos por Matthew Hornbach en un informe del 30 de junio. “En lugar de dirigirse al 4.5% como predijo Dudley la semana pasada, es probable que el rendimiento del Tesoro a 10 años, actualmente en torno al 3.85%, se dirija hacia un rango del 2% al 3%”.
“Si bien algunos describen la liquidación del mercado de bonos como 'lejos de terminar', no estamos de acuerdo y lo llamamos 'largo en el diente'”, escribieron los estrategas de Morgan Stanley.
Dudley, quien dirigió la Reserva Federal de Nueva York de 2009 a 2018 después de pasar casi 20 años en Goldman Sachs. “Debido a que las personas no están acostumbradas a costos de endeudamiento tan altos, "el caos está casi garantizado", escribió Dudley, asesor principal de Bloomberg Economics.
En su refutación, los estrategas de Morgan Stanley dijeron que la evaluación de Dudley de que la tasa de fondos federales real promediará el 1% tiene "una probabilidad muy baja" de que se cumpla. La tasa “apenas alcanzó el 1.0% en 2019 y aún no ha eclipsado el 1.0% en el actual ciclo de alzas”, escribieron desde Morgan Stanley. “Una estimación más razonable es de 0% a 0.5%”.
Donde Dudley predice una inflación promedio del 2.5% durante la próxima década, Morgan Stanley busca un 2%, un cuarto de punto más que el promedio de la década anterior a la pandemia.
En cuanto a la prima por plazo, que según Dudley debería ser del 1%, Morgan Stanley dice que la expansión de los balances del banco central deja "muy poco margen para que aumenten las primas por plazo".” Las tasas de póliza elevadas también ayudarán a contener la prima por plazo promedio entre 0% y 0.5%”, añadieron los analistas.
Al comentar el lunes, Dudley dijo que los estrategas de Morgan Stanley, que se centraron en los datos históricos para sacar sus conclusiones, pasaron por alto la posibilidad de que muchos factores que anteriormente respaldaban un entorno de tasas de interés bajas hayan cambiado.
“El panorama fiscal en deterioro brusco y el nuevo régimen asimétrico de política monetaria de la FED apuntan a una prima de riesgo más alta en el mercado de bonos”, indicó Dudley. En 2020, la FED adoptó el llamado objetivo de inflación promedio flexible, que exige tolerar una inflación más alta para compensar los precios más bajos en años anteriores.
“Mientras tanto, la tasa de interés neutral, o la que no es ni restrictiva ni estimulante, puede haber aumentado debido a la creciente demanda de capital para financiar el déficit y financiar la transición de energía verde”, agregó Dudley.
“Espero que el período 2009-19 sea el más atípico”, señaló Dudley en una respuesta por correo electrónico.
Por su parte, el equipo de estrategia de tasas de interés de Morgan Stanley dijo que los rendimientos del Tesoro tienen posibilidades de disminuir a partir de mediados de julio.” La estacionalidad se vuelve favorable en ese momento, y el mercado puede recibir apoyo adicional de la estabilización de las reservas, las lecturas de inflación de junio y los informes de ganancias bancarias para el primer trimestre completo desde que varias instituciones quebraron en marzo”, dijo Guneet Dhingra, jefe de estrategia de tasas de interés de Morgan Stanley en EE. UU. en el informe del viernes.
Morgan Stanley cerraba el lunes en los 86.37 dólares al alza. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a la vela del lunes, RSI al alza en los 54 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 91.08 dólares, nivel visto por última vez a finales de abril. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.