Moderna y su reto: cómo despuntar con menos ingresos por las vacunas

Los inversores permanecen cautos en lo que va de año con las acciones de Moderna de forma que sus caídas moderadas no acompañan la recuperación del Nasdaq, pero tampoco evidencian los retrocesos importantes que viven algunas farmacéuticas en lo que va de año, como es el caso de UnitedHealth, el farolillo rojo anual del Dow Jones en lo que va de año.

Entre lo mejor del ejercicio, destaca sin duda, que explican en buena parte esos niveles neutros de cotización que mantiene entre lo peor y lo mejor de su cotización interanual esas buenas noticias referidas a mediados de enero sobre el RSV, el virus respiratorio sincitial para prevenir enfermedades en adultos mayores de 60 años. Hablamos de un virus con síntomas parecidos al catarro, pero que puede ser muy negativo para recién nacidos y adultos mayores que presentan cuadros en sus sistemas inmunitarios muy debilitados.

Sus investigaciones indican que su nueva vacuna, basada por supuesto en el ARNmensajero, tiene una eficacia del 83,7% en esa prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior. Y además se suma que no ha habido problemas de seguridad en este ensayo clínico que, en breve se publicará en una de las revistas especializadas. Y espera presentar ante la FDA la primera vacuna de este tipo contra la RSV.

En su gráfica del valor vemos que las acciones de Moderna se mueven con recortes del 3,3% en la última semana, que se completa con caídas mensuales del 10,2% para el valor, aunque mantiene la tónica positiva en el trimestre, con ganancias del 3,44%. Ya en el año, cede por encima del5,2% y en interanual, recupera un 11%.

No olvidemos tampoco la trayectoria que presenta el valor en el mercado, con caídas del 29% al cierre del pasado ejercicio, pero con una recuperación, en los últimos tres años a cuenta de las diversas vacunas contra la pandemia que supera el 818%.

Moderna cotización anual del valor

Ahora todas las miradas están puestas en los resultados que la compañía presentará el próximo 23 de febrero. Desde Zacks, el consenso marca una ganancia anual por acción para la compañía biotecnológica de 4,81 dólares por acción en el cuarto trimestre, lo que significaría una caída del 57,4% frente al año anterior. En cuanto a ingresos trimestrales, podría alcanzar los 5.130 dólares, casi un 29% menor.

En cuanto a la media de recomendaciones recogida por TipRanks vemos que, de los 15 analistas que sigue en valor, 6 se decantan por comprar y 9 por mantener las acciones de Moderna en cartera. En cuanto a su precio objetivo medio supera los 221 dólares por acción lo que le deja un potencial recorrido alcista desde sus niveles de cotización actuales del 30%.

Moderna Recomendaciones y Precio Objetivo del valor

Desde Cowen por ejemplo se muestran neutrales ante el valor, pero elevan su precio objetivo hasta los 150 dólares por acción desde los 130 anteriores, entre lo mejor miramos a Morgan Stanley que, a pesar de mostrarse neutral ante el valor y de rebajar su precio objetivo, lo deja en 205 dólares desde los 209 anteriores.

Nada que ver con los 11 dólares de SVB Securities que elevan hasta los 111 desde los 102 dólares anteriores, con neutral en su calificación. Y es que la mayoría de los expertos del mercado se fijan claramente ensus guías y en la pérdida de peso de los ingresos por las vacunas antiCovid que ya descuentas para el año que viene, tal y como ya ha presentado su competidora Pfizer.

Se espera que Moderna genere unos 7.300 millones de dólares en 2023 por el concepto de las vacunas Spikevax contra el coronavirus frente a los esperados 18.100 millones de 2022, según las estimaciones que maneja FactSet.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión