Moderna se unirá al S&P 500: ¿Subidas a la vista?

Moderna formará parte del S&P 500 al ser la reemplazante de Alexion Pharmaceuticals y esto no garantiza que la acción pueda seguir subiendo. Pero lo que más preocupa a la compañía en este momento son las variantes del covid-19, según Keith Speights en The Motley Fool.

“Nunca escuchas a nadie referirse al "índice S&P 501" o al "índice S&P 499". No, es el índice S&P 500, por una buena razón: el índice siempre incluye las 500 empresas más grandes que cotizan en las bolsas de valores de EE. UU. Cuando una empresa se elimina de la lista, se agrega otra. Siempre”, comenta Speights.

Alexion Pharmaceuticals se ubica actualmente como una de las seis acciones de biotecnología en el S&P 500. Sin embargo, AstraZeneca pronto adquirirá la compañía, lo que significa que S&P Global tendrá que reemplazar a Alexion en su índice.

Resulta que otra acción de biotecnología ocupará el lugar de Alexion: Moderna. S&P Global anunció el jueves pasado por la noche que Moderna se agregaría al S&P 500, efectivo antes de la apertura del mercado el 21 de julio. Las acciones de Moderna subieron más del 10% el viernes, después de haberse disparado casi un 150% en lo que va del año. ¿Qué sigue para este stock de vacunas calientes?

Usando el pasado como guía

“Hay un viejo dicho que dice que "la historia no se repite, pero a menudo rima". Suponiendo que el adagio tenga algo de verdad, podríamos saber cómo podría ser el precio de las acciones de Moderna al observar lo que sucedió con otras acciones que se agregaron al S&P 500”, señala Speights.

En lo que va de 2021, se han agregado 10 acciones al índice como resultado de adquisiciones, escisiones y cambios en la capitalización de mercado.

El más reciente de ellos fue Organon. S&P Global anunció el 27 de mayo que la farmacéutica, que se separó de Merck, se agregaría al índice S&P 500 a partir del 4 de junio. Las acciones de Organon subieron solo alrededor del 4% entre la fecha del anuncio y su incorporación al índice. Pero luego, las acciones farmacéuticas cayeron cerca del 15%.

S&P Global anunció el 10 de mayo que Charles River Laboratories se uniría al índice S&P 500 a partir del 14 de mayo. Las acciones de diagnóstico cayeron un poco en los días previos a su incorporación al índice. Sin embargo, después de su inclusión en el S&P 500, las acciones subieron casi un 17%.

Hay una acción que podría ofrecer un paralelo más cercano a Moderna. Las acciones de NXP Semiconductors subieron alrededor de un 10% entre el anuncio de su incorporación al S&P 500 el 12 de marzo y cuando se unieron al índice el 22 de marzo. Eso es casi exactamente el mismo nivel que las acciones de Moderna saltaron el viernes. Entonces, ¿qué pasó después con NXP? La acción se movió hacia arriba y hacia abajo como un yo-yo, y ahora está un 5% más abajo.

Diferentes dinámicas

“Probablemente haya decidido que la historia es una rima pobre, al menos en lo que respecta al rendimiento de las acciones cuando se agregan al índice S&P 500. Hay una buena razón por la que es difícil discernir un patrón claro: cada acción tiene una dinámica diferente en el trabajo”, destaca Speights.

Los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) que rastrean el índice S&P 500 ahora deben agregar acciones de Moderna a sus tenencias. Sin embargo, es probable que ya lo estuvieran haciendo hasta cierto punto, incluso antes del anuncio sobre la incorporación de Moderna al índice.

Lo que más importa ahora para las acciones de Moderna es exactamente lo mismo que más importaba antes del jueves pasado. Y ese factor crítico es cómo se mantendrá la demanda de la vacuna COVID-19 de la compañía.

Según la trayectoria de la acción en las semanas y meses previos al anuncio de que Moderna reemplazaría a Alexion en el S&P 500, los inversores esperan que la demanda de la vacuna de Moderna se mantenga bastante fuerte. Bien podrían tener razón.

Las nuevas variantes del coronavirus

Sin embargo, si el optimismo de los inversores está justificado o no depende de una variable que probablemente afecte la suerte de Moderna en los próximos meses y años: la aparición de variantes preocupantes del coronavirus. En este momento, lo más importante a tener en cuenta es la variante Delta.

Hasta ahora, la vacuna COVID-19 de Moderna parece resistir relativamente bien contra la variante Delta, así como contra otras variantes preocupantes. Sin embargo, existe una posibilidad real de que se necesiten dosis de refuerzo para al menos algunas personas en un futuro no muy lejano. Además, podrían surgir otras variantes para las que las vacunas actuales son significativamente menos efectivas.

“Para que Moderna siga siendo miembro del S&P 500, su capitalización de mercado debe seguir siendo lo suficientemente grande como para estar entre las 500 principales acciones. Que eso suceda depende de la demanda recurrente de su vacuna COVID-19. Y esa demanda depende en gran medida de cómo las variantes del coronavirus afectan la pandemia”, finaliza Speights.