Open AI ha sido noticia en las últimas semanas no por nuevos avances en lo que respecta a la IA, sino por la auto o forzada dimisión de cinco de cada seis ejecutivos. Incluido el fundador y director ejecutivo Sam Altman. Ante este escenario y con una nueva Junta Directiva, Microsoft será parte de la misma como observador sin derecho a voto según George Hammond en Financial Times.
“La nueva junta incluirá a Microsoft como observador sin derecho a voto, junto con individuos cuya experiencia colectiva representa la amplitud de la misión de OpenAI, desde la tecnología hasta la seguridad y las políticas", dijo la nueva empresa el miércoles.
Microsoft es el socio clave de OpenAI y ha comprometido más de 10.000 millones de dólares a cambio de una importante participación minoritaria. Hasta ahora no ha tenido ningún papel en el consejo de administración de la empresa.
OpenAI está reconstituyendo su junta directiva después de un período de tumulto que ha planteado dudas sobre su valoración y su estructura corporativa inusual, en la que una junta sin fines de lucro controla la empresa con fines de lucro.
OpenAI, considerada la empresa emergente más interesante de Silicon Valley, se había estado preparando para una venta de acciones para empleados que se esperaba que la valorara en 86 mil millones de dólares.
Pero la empresa se vio sumida en una crisis cuando Altman y su compañero cofundador Greg Brockman fueron expulsados de la junta directiva el 17 de noviembre. Una revuelta de empleados e inversores presionó a los cuatro miembros restantes de la junta directiva para cambiar de rumbo, y el regreso de los cofundadores a la empresa fue anunciada apenas cuatro días después.
Como parte del acuerdo para devolver a Altman y Brockman, tres directores restantes abandonaron la junta: la empresaria tecnológica Tasha McCauley, Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente e Ilya Sutskever, un tercer cofundador de OpenAI y científico jefe de la compañía.
Eso dejó solo un director de la junta inicial de seis personas: Adam D'Angelo, director ejecutivo del servicio de preguntas y respuestas Quora.
D'Angelo sigue formando parte de una junta de transición de tres personas junto con el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, y el exdirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, su presidente.
Altman y Brockman volverán a sus funciones como director ejecutivo y presidente de la empresa, respectivamente, pero no retomarán sus puestos en el consejo, una de las estipulaciones de los directores salientes, junto con una investigación independiente sobre los acontecimientos que rodearon el abrupto despido de Altman, según una persona con conocimiento de las negociaciones.
La posición de Sutskever sigue sin estar clara. "Aunque Ilya ya no formará parte de la junta directiva, esperamos continuar nuestra relación de trabajo y estamos discutiendo cómo puede continuar su trabajo en OpenAI", dijo Altman en un comunicado el miércoles.
“Amo y respeto a Ilya, creo que es una luz que guía el campo y una joya de ser humano. No tengo ninguna mala voluntad hacia él”, añadió Altman.
Los directores de OpenAI todavía están buscando completar la junta, que tenía nueve miembros a principios de este año.
"El enfoque de la junta es estabilizar la empresa, crear una junta calificada, diversa y mejorar los procedimientos de gobernanza consistentes con la importancia y complejidad de la misión de OpenAI", dijo Taylor el miércoles.
"Cuando se hayan completado estas tareas de transición, tengo la intención de dar un paso al costado y dejar la supervisión de OpenAI en buenas manos de los colegas de la junta directiva", añadió Taylor.
Microsoftcerraba el miércoles a la baja por segunda sesión consecutiva en los 378.85 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI en los 66 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 383 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.