Michael Burry “The Big Short” apuesta contra NVIDIA y Palantir

Si había temores sobre una burbuja de inteligencia artificial o IA, Michael Burry “The Big Short” nos da su particular visión con respecto a ello. El inversor que había apostado por el desplome del mercado inmobiliario estadounidense en 2007, ahora ha hecho una gran apuesta contra la IA al invertir 1.100 millones de dólares en la caída de Palantir Tchnl-A y NVIDIA según Melissa Lawford en Yahoo Finance.

Estas acciones intensificarán la preocupación por una posible burbuja en las acciones de IA, tras el aumento de su valor impulsado por las expectativas de enormes ganancias futuras del sector.

La semana pasada, Burry regresó a X por primera vez desde abril de 2023 para publicar advertencias sobre una burbuja. El jueves, publicó una foto de Christian Bale interpretándolo en "La gran apuesta" y escribió:

El lunes, publicó un gráfico titulado "El crecimiento del gasto de capital tecnológico en EE. UU. iguala la burbuja tecnológica de 1999-2000" y otro que muestra cómo se está desacelerando el crecimiento de la demanda de computación en la nube en las principales empresas tecnológicas. La firma de inversión de Michael Burry, Scion Asset Management, adquirió contratos de venta (put) que cubren acciones por valor de 912 millones de dólares en la empresa de software Palantir y acciones por valor de 187 millones de dólares en el fabricante de chips Nvidia, según un análisis de la actualización de la cartera del fondo realizado por la plataforma de investigación de inversiones Quiver Quantitative.

Los contratos de venta permiten a los inversores comprar el derecho a vender opciones sobre una acción a un precio determinado dentro de un plazo establecido. Estos contratos pueden permitir a los inversores obtener beneficios de las caídas en el precio de las acciones, ya que si el precio de la acción baja, pueden vender sus opciones a un precio predeterminado más alto.

James Kardatzke, cofundador de Quiver Quantitative, declaró: “Michael Burry tiene un historial de realizar grandes apuestas bajistas cuando percibe una burbuja, especialmente antes del desplome del mercado inmobiliario de 2008.

Esta nueva información sugiere que ahora cree que existe una burbuja de inteligencia artificial que está a punto de estallar”.

Burry saltó a la fama tras predecir el colapso del mercado estadounidense de valores respaldados por hipotecas (MBS), lo que desencadenó la crisis financiera mundial de 2007.

En 2005, realizó una apuesta a largo plazo de mil millones de dólares, que en aquel entonces generó controversia, contra el mercado hipotecario estadounidense. Esta apuesta incrementó el valor de su fondo en un 489% cuando el sistema colapsó.

La historia se detalla en el libro de Michael Lewis de 2010, “La gran apuesta”, que posteriormente se adaptó al cine en 2015, con Bale interpretando a Burry.

El entusiasmo de los inversores por el potencial transformador de la IA ha impulsado un enorme aumento en los precios de las acciones de varias empresas tecnológicas estadounidenses, generando comparaciones con la burbuja de las puntocom.

La semana pasada, Nvidia se convirtió en la primera empresa cotizada del mundo en superar los 5 billones de dólares en valor, lo que la sitúa por encima del PIB total de Alemania. La empresa se ha convertido en el símbolo del auge de la IA gracias a su papel como fabricante de chips de referencia para datos de IA. centros.

Palantir, una empresa de análisis de datos con IA, también se ha destacado por el rápido aumento en el uso de esta tecnología. Sus acciones han subido un 400% en el último año.

Sin embargo, crecen las dudas sobre la capacidad de las empresas de IA para justificar sus elevadas valoraciones. En agosto, un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) provocó una caída en las acciones tecnológicas tras advertir que la gran mayoría de las inversiones en IA no generaban ningún retorno para las empresas.

Incluso Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, se ha negado a descartar la preocupación por una burbuja. "¿Están los inversores demasiado entusiasmados?" “En mi opinión, sí”, declaró a la prensa durante el verano.

Los inversores de capital riesgo estadounidenses han invertido 161.000 millones de dólares en IA solo en lo que va de año, dos tercios de su gasto total, y la mayor parte de este dinero se ha destinado a tan solo 10 empresas, según PitchBook.

David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, advirtió en octubre que gran parte del capital invertido en IA “no generará rentabilidad”.

Scion informó sobre los contratos de venta en su formulario 13F, un informe que todas las instituciones con al menos 100 millones de dólares en activos bajo gestión deben presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

No incluye todos los detalles de los contratos, como la fecha de vencimiento o el precio de ejercicio al que el fondo acordó vender las acciones.

Palantir Tchnl-Acerraba la sesión del martes a la baja en los 190.60 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las velas, RSI a la baja en los 54 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

NVIDIA también cerraba la sesión a la baja en los 199.19 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las velas, RSI a la baja en los 60 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 164.07 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.