Nueva apertura a la baja para las bolsas europeas en un clima de nerviosismo en el que los inversores siguen mirando a Gaza y a Ucrania. Hoy, no obstante, la macroeconomía podría ser la “excusa perfecta” para recuperar el optimismo y cosechar grandes subidas.

Ayer el Viejo Continente logró cerrar con subidas, en una sesión descafeinada donde los índices sólo consiguieron subir un 0,20% de media. La atención de los inversores se centrara esta jornada, con permiso de Ucrania y las posibles nuevas sanciones a Rusia de la Unión Europea, en la publicación de una batería de PMIs en la Zona Euro.
Tanto Italia como Reino Unido darán a conocer además sus ventas al por menor durante la jornada, así como en Estados Unidos el mercado espera el dato de solicitudes semanales de desempleo. Por otro lado, el frente empresarial también será un foco de atención. En España, hoy comienza a publicar la banca con las cifras de Bankinter y Banco Sabadell.

Asegura Ramón Morell, analista de ETX Capital, que “vivimos momentos de máximos en los mercados estadounidenses, los asiáticos a su estela y el oro en mínimos, mientras que el Euro/Dólar se debate alrededor de 1,3450 sin tener clara una tendencia”. Un escenario en el que todo parece indicar, según este experto, que “veremos nuevos máximos en los mercados bursátiles si los datos económicos que se publiquen acompañan el movimiento”.
Mientras tanto, los acontecimientos en Ucrania y Gaza seguirán centrando la atención de los inversores. Un comandante ucraniano ha declarado a Reuters que los rebeldes prorrusos poseían misiles Buk, del tipo que se cree que podría haber derribado el avión MH17 de Malaysia Airlines. Por su parte, ayer miércoles el Ministerio de Defensa Ucraniano informó que dos de sus aviones de combate habían sido derribados por misiles tierra-aire.
En Oriente Medio, la Autoridad de Aviación Federal de Estados Unidos levantó ayer la prohibición a las compañías aéreas que vuelan a Tel Aviv, pero advirtió que continuará vigilando el aeropuerto tras el lanzamiento de cohetes a principios de esta semana. Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha subrayado que Israel podría haber cometido “crímenes de guerra” con la matanza de cientos de civiles durante su ofensiva sobre Gaza.
Si miramos ahora a los índices asiáticos, los mercados han vuelto hoy a cotizar mixtos, tras comenzar la sesión en positivo impulsados por unos datos chinos optimistas. El PMI manufacturero de China en julio ha registrado un máximo de 18 meses tras situarse en 52 puntos, por encima de los esperado (51), y también mejor de su lectura de junio (50,7). Wall Street, por su parte, finalizó ayer de forma mixta aunque el S&P 500 fue capaz de marcar un nuevo máximo, el 26º en este año, aunque sólo subió un 0,17%.