¿Más de un punto porcentual de recortes de tipos de la FED para 2026?

Si los inversores estaban esperando nuevos recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (FED), esta podría ser la señal. Es que Stephen Miran, gobernador del ente gubernamental, ha señalado que deben realizar más de un punto porcentual de recortes en 2026. Ya que la política monetaria está frenando la economía, según Amara Omeokwe en Yahoo Finance.

"Creo que es muy difícil argumentar que la política monetaria es prácticamente neutral. Creo que la política es claramente restrictiva y está frenando la economía", declaró Miran el martes durante una aparición en Fox Business Network. "Creo que más de 100 puntos básicos de recortes estarán justificados este año".

Los funcionarios de la FED recortaron las tasas de interés el mes pasado por tercera vez consecutiva, pero señalaron que no se garantizan reducciones adicionales a corto plazo. Los responsables de la política monetaria están divididos sobre las perspectivas de inflación y el mercado laboral y prevén un recorte para 2026, según la estimación media de sus últimas proyecciones.

Los comentarios de Miran se producen después de que otros funcionarios afirmaran esta semana que las tasas de interés podrían estar ahora cerca del nivel neutral, que ni impulsa ni frena el crecimiento económico. Miran ha estado pidiendo recortes drásticos de las tasas desde septiembre, cuando se tomó una licencia de su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca para cubrir el mandato de un gobernador de la FED que finaliza este mes.

El presidente de la FED de Richmond, Tom Barkin, en declaraciones realizadas el martes por la mañana, afirmó que el nivel actual de las tasas se encuentra "dentro del rango de sus estimaciones de neutralidad", refiriéndose a las proyecciones publicadas en diciembre. El jefe de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró el lunes que su estimación era que "estamos bastante cerca de la neutralidad en este momento" dado el sólido crecimiento económico.

El índice de referencia del banco central se encuentra actualmente en un rango del 3.5% al ​​3.75%, y las estimaciones del nivel neutral entre los 19 responsables de la política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que fija las tasas, oscilan entre el 2.6% y el 3.9%, aunque la estimación mediana es del 3%.

"De cara al futuro, la política monetaria requerirá juicios precisos que equilibren el progreso en cada aspecto de nuestro mandato", declaró Barkin el martes en sus declaraciones ante la Cámara de Comercio de Raleigh.

Con una tasa de contratación baja, nadie quiere que el mercado laboral se deteriore mucho más. Con una inflación por encima del objetivo durante casi cinco años, nadie quiere que se consoliden las expectativas de inflación más altas. Es un equilibrio delicado.