La enseñanza que nos ha dejado los efectos del blog de Reddit es que los inversores minoristas y las acciones memes como AMC o Gamestop es que pueden ganar incluso mucho más fuerza que los grandes inversores y darle un giro inesperado al mercado en valores que se supone deberían caer. ¿Han llegado para quedarse? Se preguntan Max Zahn y Andy Serwer en Yahoo Finance.

En una nueva entrevista, Suzanne Shank, presidenta y directora ejecutiva del banco de inversión Siebert Williams Shank, dijo que la inversión minorista "está aquí para quedarse", incluso cuando advirtió sobre la mentalidad de manada que puede impulsar esas inversiones.

"Como empresa, no vendemos directamente al comercio minorista", dice Shank. "Pero obviamente, como participante del mercado, vemos el impacto del comercio minorista, que ha sido bastante significativo".

"La pregunta es si, todos ellos, parecen correr en paquetes, moverse juntos y acumularse, en lugar de tomar las mismas decisiones de inversión mesuradas que toman las instituciones", agrega Shank.

"Pero no hay duda de que el factor minorista está aquí para quedarse, y va a jugar un papel importante en cómo se mueven las acciones a diario", destacó Shabk.

El comercio fuera de bolsa representó el 47,2% del volumen total de comercio de acciones de EE. UU. en enero de 2021, un aumento del 41,5% del año pasado y del 37,3% respecto al mismo mes de 2019, según un análisis realizado por la asociación comercial SIFMA.

En el trimestre pasado de Robinhood informó un incremento de 22,5 millones de usuarios en la plataforma, un aumento del 130% con respecto a los 9,8 millones de usuarios del mismo trimestre de 2020.

Pero los grandes inversores siguen dominando el mercado. El 10% de las familias estadounidenses más ricas poseen el 84% de las acciones en general y un 92% en forma directa, según una encuesta de la Reserva Federal de 2019 analizada por The New York Times.

Los multimillonarios han agregado 1,8 billones de dólares de riqueza durante la pandemia, según un informe publicado el mes pasado por el Instituto de Estudios Políticos.

Shank señaló que la rápida difusión de información a través de los medios de comunicación centrados en las finanzas ayuda a los inversores minoristas a competir con los comerciantes institucionales.

"Creo que el advenimiento del inversionista promedio que tiene acceso a CNBC, Yahoo u otros medios les brinda a los inversionistas minoristas más información", agrega Shank.

"Hubo un tiempo en que los inversores institucionales eran los únicos que tenían noticias de última hora, y ahora creo que todos reciben noticias de última hora", finaliza Shank