El aumento de precios es malo para el consumidor, pero no para los grandes retails como Walmart con un aumento en sus ingresos a la par del aumento del valor de los productos. Además ha viso ganar mayor participación de mercado en algunas categorías como comestibles y sigue trabajando en el exceso del inventario, según Sarah Nassauer en The Wall Street Journal.

Walmart, en su informe de ganancias del martes, dijo que está ganando participación de mercado en algunas categorías, como comestibles, a medida que los compradores lidian con la inflación, y que algunos costos relacionados con el covid-19 se han reducido. Pero los precios más altos han llevado a los compradores a frenar algunas compras. Walmart también está vendiendo a través de un exceso de inventario que genera mayores descuentos.

“Las acciones que hemos tomado para mejorar los niveles de inventario en los EE. UU., junto con una mayor combinación de ventas en comestibles, ejercen presión sobre el margen de ganancias”, dijo el presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon.

Las ventas comparables de Walmart en EE. UU., las de tiendas y canales digitales que operaron durante al menos 12 meses, aumentaron un 6.5% en el trimestre finalizado el 29 de julio, gracias a precios más altos, ganancias de participación de mercado en comestibles y fuertes ventas de productos de marca privada. Los ingresos aumentaron un 8.4% a 152.860 millones de dólares.

Exceso de inventario

Tanto Walmart, el minorista más grande del país por ingresos, como Target Corp. enviaron advertencias en las últimas semanas de que los esfuerzos para eliminar el exceso de inventario y una demanda más débil de lo esperado para una gama de productos disminuirían sus ganancias este año. Los ingresos operativos en el último trimestre cayeron un 6.8% debido a que los mayores descuentos y la venta de más artículos de abarrotes de bajo margen redujeron los márgenes.

Walmart ha estado trabajando para poner en orden su casa financiera. Ha estado recortando costos, incluido el sacrificio de sus filas corporativas en las últimas semanas.

Las tiendas de la empresa están repletas de productos con descuento, con filas de juguetes, ropa y artículos de verano bajo carteles amarillos de liquidación. El valor del inventario aumentó un 25% con respecto al año anterior, pero eso es más bajo que el trimestre anterior, y los ejecutivos dijeron que creen que el inventario ha alcanzado su punto máximo.

“Walmart canceló pedidos por valor de miles de millones y vendió gran parte de su exceso de productos de verano, pero todavía está trabajando para vender productos electrónicos, artículos para el hogar y prendas de vestir”, dijo el director financiero John David Rainey en una conferencia telefónica. “Walmart tiene como objetivo continuar vendiendo los artículos para estar bien posicionados para la temporada alta de compras navideñas”.

Cambios en los hábitos de los consumidores

Si bien muchos estadounidenses muestran signos de estrés financiero, algunas medidas de la salud del consumidor han mostrado mejoras en las últimas semanas. La inflación osciló cerca de los máximos de cuatro décadas en julio, pero se redujo ligeramente respecto al mes anterior debido a la caída de los precios de la gasolina. La confianza del consumidor de EE. UU. aumentó a principios de agosto, continuando su ascenso desde un mínimo histórico a principios de este verano a medida que mejoraron las expectativas de inflación.

Algunos consumidores están cambiando sus gastos como resultado de la inflación, y los grandes minoristas se pelean por una participación de mercado a medida que los compradores pagan más por menos productos. Los consumidores también están cambiando el gasto a las cosas que necesitan a medida que los precios se mantienen elevados, dijeron los ejecutivos.

“Hemos visto a clientes de ingresos medios a altos venir a Walmart, como era de esperar en un entorno inflacionario”, añadió McMillon en la presentación con los analistas. Las visitas a las tiendas se fortalecieron al final del trimestre, dijeron ejecutivos.

Venta de comestibles

Los pasillos de las tiendas de comestibles han sido un campo de batalla clave para ganar compradores cansados ​​de la inflación. Los precios de los comestibles aumentaron un 13.1% interanual en julio, el ritmo anual más rápido desde 1979. Walmart obtiene alrededor del 56% de sus ingresos en EE. UU. de las ventas de comestibles.

El martes, Walmart dijo que sus ventas unitarias de alimentos fueron ligeramente negativas para el trimestre. El volumen de ventas de comestibles en toda la industria cayó un 2.5% en esas cuatro semanas, según datos de la firma de investigación de mercado IRI.

En general, Walmart dijo que su ingreso neto en los tres meses que terminaron en julio fue de 5.150 millones de dólares, en comparación con los 4.280 millones de dólares del año anterior. Por acción, excluyendo elementos únicos, la ganancia fue de 1.77 dólares, en comparación con los 1.62 dólares por acción que esperaban los analistas, según una encuesta de FactSet.

Walmart cotiza en los 140.14 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra sobre la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.