Los futuros cotizan con caídas tras el repunte de los bonos y a la espera de Powell

El Dow Jones sube un 0,24%, hasta los 31.346,15 puntos; el S&P 500, un 0,09%, hasta los 3.821,55 puntos; mientras que el Nasdaq cede un 0,07%, hasta los 12.992,31 puntos.

Este miércoles mismo miércoles Wall Street cerró la sesión con caídas. El S&P 500 cayó un 1,3%, mientras que el Dow Jones Industrial corrigió en 119 puntos, o un 0,38%. El Nasdaq Composite tuvo un rendimiento relativamente inferior, cayendo un 2,7% debido a la caída de las acciones tecnológicas. El índice está en camino de cerrar su tercera semana consecutiva de caídas, lo que supondría la racha de pérdidas semanales más larga desde septiembre. La debilidad del miércoles se produjo cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años repuntó. La tasa de referencia subió a un máximo del 1,49% antes de retroceder ligeramente.

La semana pasada, el rendimiento subió a un máximo del 1,6% en un movimiento que algunos describieron como un pico "relámpago".

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el miércoles que es "optimista" sobre el panorama económico y no espera necesitar una mayor expansión de la política monetaria de la Fed siempre que el Congreso apruebe un mayor alivio fiscal. "Por el momento, creo que el repunte que esperamos es realmente bastante fuerte", dijo Evans a la CFA Society Chicago. Si la economía necesitara un mayor impulso, la Fed, que ahora está comprando 120.000 millones de dólares mensuales en bonos, podría cambiar a comprar bonos de mayor duración, aseguró.

Durante la sesión del miércoles, un punto positivo fueron las empresas vinculadas a la reapertura de la economía. Las acciones de los operadores de aerolíneas y cruceros avanzaron después de que el presidente Joe Biden dijera el martes que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas Covid-19 para todos los adultos a finales de mayo.

Las medidas de estímulo adicionales también podrían inyectar optimismo en el mercado. El Senado está debatiendo actualmente el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares aprobado por la Cámara el sábado. 

Hoy comparece el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia organizada por el Wall Street Journal. Los inversores seguirán de cerca al gobernador de la Fed en busca de cualquier indicio de preocupación por la subida de la semana pasada en los rendimientos de los bonos. La conferencia del jueves será el último evento público de Powell antes de que la comisión de política monetaria del banco central se reúna el 16 y 17 de marzo.

"Probablemente vamos a escuchar un mensaje de que están manteniendo una estrecha vigilancia sobre la situación", apunta Meghan Swiber, analista de renta fija de Bank of America. "Es improbable que consigamos el paso adicional en el que escuchemos de forma clara y precisa lo que tienen en mente para abordarla", remarca.

Apertura con mayoría de subidas hoy en Wall Street tras conocerse las cifras de paro semanal. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 745.000, por debajo de lo previsto, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 750.000.

La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 736.000, frente a una estimación anterior de 730.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 790.750.

El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 4,295 millones.

En cuanto a la temporada de resultados, BJ’s Wholesale, Kroger, Broadcom, Costco y Gap presentan sus cuentas durante la jornada de hoy. 

Los precios del petróleo caen este jueves antes de las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sobre si reducen los recortes a la producción y después de un aumento récord de inventarios de crudo en Estados Unidos por el cierre de las refinerías en Texas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, está considerando extender los recortes de la producción hasta abril en lugar de aumentar el bombeo, dijeron a Reuters tres fuentes de OPEP+, citando la frágil naturaleza de la recuperación de la demanda de petróleo mientras continúa la crisis del coronavirus.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,42% hasta los 64,15 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,39% hasta los 61,40 dólares. 

El euro se deja un 0,11% frente al dólar hasta los 1,2033 'billetes verde'.