Wall Street se con avances decidido en la apertura de este viernes con un DOW JONES que sube un 0,64% hasta los33.882,41 puntos, el S&P 500 avanza un 0,72% hasta los 4.431,10puntos., mientras que el tecnológico e innovador NASDAQ 100 se revaloriza este viernes en la apertura del mercado un 1,02%,y se coloca en los 13.327,47 puntos.
Wall Street viene de una sesión ganadora ayer jueves, con los inversores celebrando el respiro que dieron tanto los precios del petróleo como las rentabilidades de los bonos, Sin embargo, esas ganancias hacen poco por mitigar las fuertes pérdidas de las acciones durante el mes y el trimestre.
Con datos hasta el cierre del jueves, el S&P 500 se encamina a terminar el mes con una caída del 4,6% y el trimestre con un descenso del 3,4%. El Nasdaq Composite pierde casi un 6% en septiembre y un 4,3% en el trimestre. Este mes será el peor de 2023 para ambos índices. El Dow Jones va camino de caer un 3% este mes y un 2,2% en el trimestre.
Los principales índices neoyorquinos también están en camino de registrar pérdidas modestas en la semana: el S&P 500 ha perdido aproximadamente un 0,5%, mientras que el Dow Jones ha bajado un 0,9%. El Nasdaq ha bajado un ligero 0,1%.
En la renta fija parece que hoy también habrá tregua, con la rentabilidad del bono a diez años alejándose de sus máximos de 15 años de esta semana. Baja un 1,5% hasta el 4,533% después de que ayer llegase a marcar un 4,688%, su nivel más alto desde octubre de 2007, antes de relajarse. Y es que la caída fundamental viene de la mano de la buena lectura de los datos de inflación, el dato general y subyacente de los gastos e ingresos personales que la Fed considera son los más importantes para marcar la evolución de los precios, vital para fijar los tipos de interés, según la Reserva Federal.
“Unas cifras de inflación que muestren que ‘el proceso desinflacionista’ sigue su curso podrían provocar, ‘maquillaje’ al margen, un cierre al alza de la última sesión del mes de septiembre, mes que ha cumplido con la tradición y ha sido negativo para las bolsas”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Y eso es lo que está sucediendo ahora mismo en el mercado.
De hecho la inflación general de estos datos crece hasta una cifra en los últimos 12 meses del 3,5% pero la que descuenta alimentos no elaborados y energía recorta hasta el 3,9% interanual lo que, a la postre, está impulsando la mercado en este viernes.
“El consumidor está mucho más débil de lo que se pensaba inicialmente a medida que el impulso económico se desacelera”, escribe el economista jefe de LPL Financial, Jeffrey Roach. “Los inversores deberían esperar una mayor desaceleración en el último trimestre de 2023 y las empresas harían bien en prepararse para un período en el que el consumidor se volverá un poco más cauteloso en el gasto”, avisa. Recordemos que el gasto del consumidor significa nada menos que dos tercios de la actividad en EEUU.
Buena acogida a las cuentas de Nike
En cuanto al ámbito empresarial, los inversores parecen haber recibido con agrado los resultados presentados ayer noche por Nike. Las acciones de la compañía de ropa deportiva se disparan casi un 11% en la apertura tras haber presentado unas ganancias por acción de 94 centavos, muy por encima de los 75 centavos que habían previsto los analistas. En cuanto a los ingresos, se situaron más en línea con las previsiones, con una cifra de 12.940 millones en este primer trimestre fiscal, frente a los 12.980 que había manejado el mercado.
Más tímida es la respuesta del mercado a los resultados de Blackberry, que registra ganancias del 0,84% este viernes. Blackberry registró una pérdida de 4 centavos por acción en su segundo trimestre, mientras que los analistas habían esperado una pérdida de 7 centavos. Los ingresos de la compañía, de 132 millones de dólares, no alcanzaron los 134,3 millones previstos por el mercado.
A pesar de las caídas en preapertura, avances del 2,7% para Vail Resorts tras un informe trimestral decepcionante, que los inversores, sin embargo, han empezado a valorar. La cadena de estaciones de esquí registró una pérdida de 3,35 dólares por acción sobre 270 millones de dólares en ingresos para el cuarto trimestre fiscal. Los analistas habían anticipado una pérdida de 3,24 dólares por acción y 283 millones de dólares en ingresos. La compañía también dijo que sus operaciones de verano en Norteamérica tuvieron un desempeño peor de lo esperado.
En los mercados de materias primas, vuelven a subir y se encaminan a una ganancia semanal tras una semana de bandazos en la que la fuerte demanda por los festivos en China y la resistencia de los indicadores económicos de EEUU han contrarrestado las expectativas de un posible aumento de la oferta por parte de Arabia Saudí.
Los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,86% hasta los 92,5 dólares, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa se anota un 0,56%, en 93,62.
El dólar frena hoy su escalada, con el euro rebotando un 0,33% frente al billete verde hasta establecer el cruce en 1,0593 dólares. No obstante, algunos analistas ya avisan de que la moneda única todavía no ha tocado fondo. Y es que esos mismos datos de inflación americana en agosto de hoy, están cortando la recuperación en los mercados de divisas de la moneda única europea.