Los futuros de Wall Street apuntan al rebote del Nasdaq

Apertura al alza en Wall Street,  después de que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la jornada en terreno mixto. Así, todo parece indicar que el reciente anuncio por parte de las autoridades estadounidense sobre la implantación de nuevas tarifas a 200.000 millones de dólares importaciones chinas y la réplica de China, imponiendo también unas tarifas a 60.000 millones de importaciones estadounidenses, estaba ya descontado por los inversores.

El Dow Jones sube un 0,84%, hasta los 26.629,17 puntos, a menos de 100 puntos de registrar nuevos máximos. Con todos los valores en positvo, la mayor subida del índice industrial es la de Caterpillar, que sube un 2,52%, por delante de DowDuPont y de Chevron, que se revalorizan un 1,41% y un 1,35%, respectivamente.

El que sí ha marcado un nuevo máximo histórico en la apertura de Wall Street es el S&P 500, que avanza un 0,50%, hasta los 2.923,58 puntos, superando el anterior récord registrado en agosto. Por su parte, el Nasdaq avanza un 0,52%,  a punto de alcanzar los 8.000 puntos gracias al empuje de las tecnológicas.

Todas las tecnológicas conocidas como FAANG –Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (Google) suben en el inicio la sesión en Wall Street.

La subida de Amazon, del 0,81%, se produce a pesar de que la Comisión Europea ha lanzado una investigación sobre el tratamiento que la Compañía da a los datos de los comercios que usan su plataforma. “Malas noticias por la posibilidad de que eventualmente puedan derivarse sanciones económicas. Aunque en cualquier caso no sería de manera inmediata puesto que estos procesos suelen demorarse años”, explican desde Bankinter. La multa de 4.300 millones de euros a Google en julio de este año, por abuso de posición dominante en ciertas actividades, derivó de una investigación iniciada en 2010.

Ya en la sesión de ayer, las acciones de Facebook cerraron con una subida del 1,72%, después de que los analistas de Independent Research iniciaran cobertura sobre la red social con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 180 dólares por acción. Hoy sube un 1,38%.

Sin embargo, las acciones de Red Hat caen un 6,73% después de que ayer presentase unos resultados que han estado por debajo de lo esperado por los analistas (823 millones en ventas  frente 828,1 millones de dólares). Además, las estimaciones de ventas de la compañía de cara a su tercer trimestre fiscal también están por debajo de lo esperado por el mercado.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy en EEUU, hoy se ha conocido que en agosto, el índice de la Fed de Filadelfia sobre actividad fabril en la costa este de EEUU registró una lectura de 22,9 puntos, lo que supone un crecimiento muy elevado desde los 11,9 puntos de agosto. Asimismo, la lectura está por encima de los 17 puntos esperados por los analistas.

Por otro lado, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU se redujeron la semana pasada en 3.000, hasta las 201.000 solicitudes, alcanzando el nivel más bajo desde noviembre de 1969. El descenso se produce en contra de lo esperado por los analistas, que anticipaban un incremento hasta las 210.000 peticiones.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede  un 0,08%, hasta los 79,34 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 0,52%; hasta los 71,17 dólares.  Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya vinculado el respaldo de su país a las naciones de Oriente Medio con los precios del crudo, al instar nuevamente a la OPEP a reducir los valores del barril. "Nosotros protegemos a las naciones de Oriente Medio, estarían a salvo por mucho tiempo con nosotros y de todas formas continuarían presionando por precios del crudo más y más altos. Vamos a acordarnos de esto. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios!", ha escrito.

También en Twitter, Trump  ha criticado hoy al Congreso estadounidense liderado por su partido republicano por no incluir dinero para la construcción del prometido muro en la frontera con México en su proyecto de presupuesto.

El presidente de EEUU ha calificado el proyecto de presupuesto como "ridículo" por no incluir el dinero para costear su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera sur del país y ha culpado a los demócratas por bloquearlo, instando a sus colegas republicanos a "ponerse duros".