2014 está "a la vuelta de la esquina" y las previsiones, recomendaciones y consejos de los brókers son de lo más variopintos, aunque generalmente positivos. Sin embargo, hoy nos llegan las de Saxo Bank, sin duda las más "locas" y sorprendentes del mercado. A pesar de que considera que el próximo año “podría y debería ser el ejercicio en el que no solo se hace necesario el mandato por el cambio, sino en el que se lleve a cabo”, sostiene que “el cambio solo llegará tras el fracaso de lo que se ha venido intentando hasta ahora, y no por algún tipo de 'ocurrencia' proactiva de los responsables políticos”.

La gran decepción en 2014, aseguran desde la firma de inversión, “será que ni la economía de Estados Unidos ni la de Alemania van a alcanzar la 'velocidad de escape' y verán su crecimiento reducido a cero”. Algo que, sin duda para estos expertos, “forzará cambios políticos, ya que la estrategia de 'animar al mercado a seguir subiendo' ya no bastará. Se necesitará y se exigirá más atención para la economía real, tanto desde el punto de vista económico, como político”.

Según estos analistas, “hace falta un toque de atención, porque las alternativas dibujarían un panorama realmente desolador. El desempleo acabará provocando tensión social, y la primera 'prueba de fuego' tendrá lugar en Europa, donde existe un claro riesgo de que se produzca un voto masivo anti-Unión Europea en mayo”, fecha en la que se celebrarán las Elecciones al Parlamento Europeo.

Saxo Bank alerta en Sala de Inversión que “estamos peligrosamente cerca de tener un modelo económico que, en el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, cada vez nos recuerda más al experimento fallido que conocemos como Unión Soviética”. Por ello, señala: “Dejemos de correr sin rumbo, posponiendo lo inevitable y fingiendo que la relajación cuantitativa es algo más que una adicción económica y demos por fin un paso al frente”.

Aquí están las 10 sorprendentes predicciones para 2014 de Saxo Bank:

1. El impuesto sobre el patrimonio de la Unión Europea vaticina el retorno a una economía de estilo soviético, según Steen Jakobsen, economista jefe del bróker: en 2014, la deflación y la falta de crecimiento provocarán el pánico entre los responsables políticos, obligando a la Comisión Europea (CE) a trabajar sobre diferentes impuestos sobre el patrimonio para cualquiera que cuente con ahorros por encima de los 100.000 euros o dólares. Muchos informes prevén que se necesita un impuesto sobre el patrimonio de entre el 5 y el 10% para garantizar fondos suficientes para crear un “amortiguador de la crisis” para un rescate del tipo bail-in/out de los bancos, los gobiernos y otros pasivos creados en esta crisis financiera y de deuda. Será el último movimiento hacia un Estado europeo totalitario y el peor momento para los derechos individuales y la propiedad privada.

2. La alianza anti-UE se convertirá en el mayor grupo parlamentario, asegura Steen Jakobsen: las elecciones europeas se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo del año que viene y, tras ellas, una alianza paneuropea anti-UE, entre cuyos integrantes se incluyen el Partido de la Independencia de Reino Unido, la Alternativa euro-escéptica de Alemania, el Frente Nacional de Francia y el Partido por la Libertad en Holanda, se convertirá en el grupo con más representación en el Parlamento, con más de 275 escaños. Una vez barridos del poder los grupos políticos tradicionales, el nuevo Parlamento Europeo elige a un nuevo presidente del Parlamento anti-UE y los presidentes de los Gobiernos europeos y sus propios Gobiernos no consiguen elegir un presidente de la CE, empujando a Europa de nuevo a las turbulencias políticas y económicas.

3. Las "cinco gordas" del sector tecnológico se despiertan con una fuerte resaca en 2014, sostiene Peter Garnry, director de estrategia de renta variable de Saxo Bank: el sector tecnológico está cotizando un 15% por debajo de su valoración actual en el S&P 500, lo que supone un gran contraste respecto de la prima histórica de cerca del 160% durante la burbuja tecnológica. Las acciones del sector tecnológico gustan a Saxo porque son el principal factor de crecimiento de la productividad que necesita la economía para generar aumentos de la renta per cápita a largo plazo. Sin embargo, hay un pequeño grupo de acciones de este sector que cotizan con una enorme prima cercana al 700% por encima de la valoración de mercado, casi desafiando la Ley de la Gravedad de los mercados financieros: Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp. Estas acciones cuentan con valoraciones muy infladas por la prima de la valoración sesgada sobre el crecimiento que se ha implantado tras la crisis financiera.

4. El Banco de Japón, desesperado por demorar la deuda del Gobierno tras bajar de 80 el par dólar/yen, apunta Peter Garnry: en 2014, la recuperación global se quedará sin fuerza, provocando la caída de los activos de riesgo y forzando a los inversores a volver al yen. El par dólar/yen bajará de 80 en una repetición de 2011, forzando a un Banco de Japón desesperado por retrasar los valores de deuda del Gobierno en un último intento por escapar de la trampa de la deflación en la que el país lleva dos décadas atascado. Como nadie sabe cómo acabará esta maniobra contable dentro del sector estatal, la decisión llevará a una exasperante incertidumbre total e incluso podría provocar un desastre con efectos secundarios desconocidos. ¿Parece una locura, verdad? Pues lo cierto es que en estos momentos, todo es posible en nombre de una crisis.

5. Deflación en Estados Unidos a la vuelta de la esquina, señala Mads Koefoed, director de estrategia macroeconómica: puede que los indicadores sugieran que la economía estadounidense está más fuerte, pero el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) sigue dudando, y tiene razones para ello. La fragilidad del mercado de la vivienda se ha visto agudizada por el modesto incremento de las rentabilidades a mediados de 2013, y el crecimiento de los salarios sigue siendo inexistente, pese al aumento del empleo por la abundante capacidad en todos los sectores. Esto empujará la inflación a la baja y no al alza el año que viene y la deflación volverá a copar la agenda del FOMC.

6. La relajación cuantitativa irá a por todas en el mercado inmobiliario, asegura Koefoed: a primera vista, podríamos pensar que la economía estadounidense está a punto de subir de velocidad, pero no es más que una ilusión alimentada por la tercera ronda de relajación cuantitativa (QE3). Aún quedan grandes desafíos por superar: con el proceso de desapalancamiento del sector privado en marcha, un mercado de la vivienda que sufre cada vez que suben los tipos, las constantes caídas en el gasto del sector público y las malas previsiones del empleo en el sector privado, una situación de la que es perfectamente consciente el FOMC. El mercado de la vivienda, en particular, se está manteniendo con vida artificialmente, por lo que el FOMC irá a por todas en el ámbito de las hipotecas en 2014, transformando así la tercera ronda de relajación cuantitativa en un programa de compras de valores garantizados por hipotecas al 100%, lo que incrementará el alcance del programa (podemos olvidarnos de los rumores sobre la retirada de medidas) hasta más de 100.000 millones de dólares al mes.

7. El crudo Brent bajará hasta 80 dólares/barril ante la falta de reacción de los productores, subraya Ole Hansen, director de estrategia de materias primas: los mercados de petróleo a nivel global están en pleno periodo de transición, con el aumento de la producción mediante métodos no convencionales (particularmente en Estados Unidos y Cánada), así como el incremento de la producción en Arabia Saudí, factores que han ayudado a garantizar la estabilidad de los precios pese a las numerosas interrupciones. Así, el crudo Brent se ha situado de media en torno a los 110 dólares/barril en los últimos tres años, con las previsiones de consenso para 2014 apuntando a un precio medio de 105 dólares/barril.

Se espera que el suministro de países que no forman parte de la OPEP aumente en más de 1,5 millones de barriles al día y aumenten las posibilidades de que se incremente en otros dos millones tras el levantamiento de las sanciones contra Irán y de las interrupciones en Libia. Por lo tanto, el mercado global se va a ahogar en petróleo. Esto ayudará a empujar a la baja el crudo Brent hasta los 80 dólares/barril, particularmente porque casi todos los productores, que necesitarán desesperadamente un aumento de los precios del petróleo, van a reaccionar demasiado despacio.

8. Alemania, en recesión, destaca Ole Hansen: la economía alemana ha tenido mejores resultados que el resto de la Zona Euro durante los cinco años siguientes a la recesión global, pero estos resultados acabarán en 2014 y el consenso, que espera un crecimiento del 1,7%, quedará profundamente decepcionado. Los años de exceso de ahorro en Alemania han llevado incluso a Estados Unidos a fijarse en la mayor economía de la Zona Euro y no se puede descartar que las principales economías puedan poner en marcha un plan para reducir el exceso de superávit comercial.

9. El Cac 40 podría caer un 40%, afirma John Hardy, director de estrategia de divisas: la burbuja de renta variable provocada por la relajación cuantitativa se extenderá a 2014, pero entonces las acciones se pegarán un batacazo y caerán de golpe al darse cuenta de que el único factor que mueve el mercado es la “teoría del tonto del pueblo” (the greater fool theory). Entre tanto, el malestar en Francia solo puede agudizarse ante la mala gestión del gobierno de François Hollande, con un presidente y un equipo de gobierno que no consiguen ofrecer respuestas ante la falta de competitividad del país ni encontrar factores que activen el crecimiento. Con ello, el Cac 40 caerá más deun 40% desde sus máximos de 2013.

10. Los “cinco frágiles” bajarán un 25% frente al dólar, vaticina Hardy: la normalización de los tipos globales, que comenzará con la retirada paulatina de las medidas de relajación cuantitativa de la Fed, conllevará un aumento de los costes de capital por el aumento de los tipos de interés. Esto dejará a los países con déficit en su cuenta corriente expuestos al deterioro del apetito de riesgo por parte de los inversores globales, lo que en última instancia podría forzar un movimiento a la baja en sus divisas, particularmente frente al dólar estadounidense. Estos países serían: Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,79%, hasta los 9.418,90 puntos. Por valores son Endesa (+6,06%) y Bankinter (+3,13%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en FCC (-1,74%) y Acerinox (-1,02%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,61% (4.093,55 puntos); Dax 30: +0,94% (9.170,87 enteros); Ftse 100: +0,30% (6.506,44 puntos); y EuroStoxx 50: +0,81% (2.965,79 enteros).

María Díaz