El Covid vuelve a pesar sobre los mercados. Wall Street cerró ayer en negativo tras la confirmación del primer caso de ómicron en EEUU. En concreto, el DOW JONES Ind Average de Industriales perdió 461,68 puntos, hasta 34.022,04; el selectivo S&P 500 bajó un 1,18 % o 53,96 unidades, hasta 4.513,04. El NASDAQ 100 se dejó un 1,60% en los 15.877 puntos. Y es que ayer Estados Unidos confirmó la detección del primer caso de ómicron en el país, en California.

Este jueves, y tras las declaraciones de los responsables del desarrollo de dos de las vacunas contra el Covid-19 que están siendo actualmente utilizadas, concretamente, de la de BioNTech y Pfizer, y de la de Astrazeneca, en las que se mostraban optimistas sobre la eficiencia de las mismas contra la nueva variante del virus, mientras que la biotecnológica Moderna comentaba anoche que podría tener la dosis de refuerzo de la variante Ómicron para marzo, y el hecho de que, hasta el momento, los casos detectados de Omicron por todo el mundo muestren síntomas leves, los inversores americanos intentan dar la vuelta a la balanza de ventas por compras.

Con ello, en la apertura de hoy los índices americanos cotizan con tono mixto. El Dow Jones suben un 0,59% en los 34.224,43 y el S&P500 avanza un 0,16% en los 4.520,16. Por su parte, el Nasdaq cede un 0,34% en los 15.201,93.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Boeing Co. (3,58%), Visa (1,60%) y Travelers (1,23%). En el lado contrario, Apple cae un -2,86% y Merck un -0,78%.

Política y macro

Los temores sobre el impacto de la variante ómicron del coronavirus han aumentado después de que se informara del primer caso en Estados Unidos en una persona vacunada y el banco central japonés advirtiera sobre dificultades económicas a medida que los países respondan con medidas de contención más estrictas. El presidente Joe Biden está trabajando en la estrategia de Estados Unidos para luchar contra el COVID-19 este invierno y fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que una de las medidas será ampliar los requisitos para que los viajeros lleven mascarillas hasta mediados de marzo. Se espera un anuncio formal el jueves, dijeron las fuentes. La Casa Blanca también tiene previsto anunciar normas más estrictas para los visitantes internacionales.

Los principales demócratas y republicanos del Senado de EEUU se esforzaron el miércoles por alejar la amenaza de un cierre parcial del Gobierno federal planteada por los republicanos que se oponen a los mandatos de la vacuna COVID-19 del presidente Joe Biden.

El banco central de Estados Unidos tiene que estar preparado para responder a la posibilidad de que la inflación no retroceda en la segunda mitad del próximo año como la mayoría de los pronósticos esperan actualmente, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En concreto, Powell explicaba que “necesitamos alejarnos de la palabra transitoria. El riesgo a una inflación más alta se ha incrementado. La demanda es muy robusta gracias a los estímulos fiscales y a la rápida recuperación económica. La situación de la economía es muy robusta. Conseguir la estabilidad de precios y la creación de empleo es difícil, pero el organismo va hacer todo lo posible para asegurar que la inflación no se quede enquistada. Las presiones inflacionistas están relacionadas con la reapertura de la economía. Los problemas en la cadena de suministro están relacionados con la pandemia. Creo que seguramente la inflación acabará cayendo en algún momento de la segunda mitad de 2022, pero no estoy del todo seguro sobre las perspectivas de inflación. La política tiene la capacidad de responder a la inflación y así seguirá siendo. El organismo tiene todas las herramientas para hacer frente a todos los rangos posibles de inflación. Estamos anticipando algún tipo de Build Back Better”. "Es aceptable que comencemos analizar la necesidad de acelerar el y tapering en la próxima reunión en orden de terminarlo antes".

Loretta Mester (Fed) se muestra muy abierta a acelerar el tapering en diciembre y se posiciona a favor de dos subidas de tipos de interés en 2022.

La producción de petróleo de Estados Unidos se ha incrementado hasta los 11,6 M b/d, su mejor cifra desde mayo de 2020. Por otra parte, el ministro de Energía de Irak señaló: "Confiamos en que la OPEP+ mantenga intacto su actual pacto de producción en el corto plazo"

Datos macroeconómicos de EE.UU. PMI manufacturero de Markit (Nov): 58,3 vs 59,1 previo. PMI manufacturero de ISM (Nov): 61,1 vs 61,0 esperado y vs 60,8 previo. Índice ISM de empleo en el sector manufacturero (Nov): 53,3 vs 52,0 previo. Índice ISM de nuevos pedidos del sector manufacturero (Nov): 61,5 vs 59,8 previo.

ADP de empleo no agrícola en EE.UU.(noviembre): 534.000 vs 571.000 anterior y vs 521.000 esperados.

A destacar lo más relevante del Libro Beige de la Fed conocido anoche: Los precios subieron a un ritmo moderado a rápido, con aumentos de precios generalizados en toda la economía. En todos los distritos de la Reserva Federal, el crecimiento del empleo varió de modesto a fuerte. Durante octubre y principios de noviembre, la mayoría de los distritos de la Reserva Federal experimentaron un crecimiento modesto a moderado en la actividad económica.La mayor disponibilidad de algunos insumos, en particular semiconductores y ciertos productos de acero, condujo a la relajación de algunas presiones sobre los precios. La fuerte demanda permitió a las empresas aumentar los precios con poca resistencia, aunque las obligaciones contractuales impidieron que algunas empresas lo hicieran. Casi todos los distritos vieron un aumento en la demanda de préstamos. Casi todos los distritos reportaron un fuerte crecimiento salarial.

La Fed de Atlanta revisa hasta el +9,74% desde el +8,57% su previsión de crecimiento del 4T21 en Estados Unidos.

Según informa Divacons Alphavalue, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., afirmó ayer que tienen datos muy preocupantes sobre una posible intervención militar de Rusia en Ucrania. Blinken señaló: “En caso de que se produzca la intervención militar en Ucrania vamos a responder con sanciones económicas”

Otros mercados

Por su parte, las bolsas europeas cotizan con caídas generalizadas. El DAX pierde un 0,98% en los 15.320 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,51% en los 7.130, el CAC 40 se deja un 0,63% en los 6.8337 puntos y la bolsa italiana retrocede un 0,84% en los 26.146. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cae un 1,13% en los 4.131.  El Ibex 35 se deja un 0,98% y se sitúa en los 8.371 puntos. 

Esta mañana, Asia cerraba con tono mixto. El Nikkei retrocedía un 0,65% en los 27.753 puntos, el compuesto de Shanghai cedía un 0,09% en los 3.573 puntos y el SZSE Component caía un 0,23% en los 15.449 puntos. En cambio en positivo el Hang Seng de Hong Kong, que subía un 0,43% en los 23.761 puntos y el Kospi sumaba un 1,57% en los 2.945 puntos. 

Los precios del petróleo suben, con los inversores ajustando sus posiciones antes de la decisión de la OPEP+ sobre la oferta. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 1,26% hasta los 69,74 dólares, mientras que los del West Texas cotizan con alzas del 1,33% en los 66,44 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 1,59% en los 56.303 dólares.

Agenda del día

Hoy se reúnen los países que integran el cártel de la OPEP+ para decidir su estrategia de producción de crudo a corto plazo. En ese sentido, cabe recordar que sus miembros han optado por incrementar mensualmente en 400.000 barriles de petróleo al día sus producciones, hasta recuperar el nivel que tenían antes del inicio de la pandemia. No obstante, acontecimientos como la decisión de EEUU y algunos otros países de liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo y la aparición del Omicron, que ha llevado a muchos gobiernos a implementar nuevamente restricciones al tráfico aéreo, han llevado a la OPEP a estimar que durante el 1T2022 habrá un ligero superávit de crudo en el mercado.

En EEUU los datos a seguir serán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inversores también estarán atentos a lo que se decida en la reunión de la OPEP.