Los futuros de Wall Street ahondan las caídas de septiembre

Los inversores temen que la posible quiebra del promotor chino Evergrande afecte al resto de mercado. La Bolsa de Hong Kong ha encajado hoy una caída del 3,2% arrastrada por el desplome de Evergrande que encaja hoy otra fuerte corrección, en concreto del 15%. El índice de referencia Hang Seng de China se desplomó un 4%.

La Reserva Federal comienza mañana una reunión que concluirá el miércoles. Los inversores están preocupados de que el banco central indique que está listo para comenzar a retirar estímulos en medio de una inflación creciente y una mejora en el mercado laboral.

Los casos de Covid-19 debido a la variante Delta permanecen en los niveles de enero a medida que se acerca un clima más frío en EEUU. Septiembre, además, tiene el peor historial de todos los meses, con una caída promedio del 0,4%, según el Stock Trader’s Almanac. La historia muestra que las ventas tienden a repuntar en la segunda mitad del mes.

Los precios de los bonos suben a medida que los inversores buscan seguridad. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajan 4 puntos básicos hasta el 1,329%.

El índice de volatilidad VIX, el indicador de miedo de Wall Street, cotiza por encima del nivel 25, su nivel más alto desde mayo.

En la apertura, las acciones vinculadas al crecimiento global son las que más caen este lunes en la preapertura. Ford Motor y Carrier Global pierden más del 2%, General Motors caen más del 3,8%. Las acciones ligadas al petróleo como Occidental Petroleum, Hess y Devon Energy también cotizan con caídas este lunes tras los descensos del West Texas estadounidense por debajo del 2% por preocupaciones sobre la economía global. 

Wall Street cerró el pasado viernes en rojo y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average bajó un 0,48% tras una jornada marcada por la volatilidad.  Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 166,44 puntos, hasta 34.584,88, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,91% o 40,76 enteros, hasta 4.432,99. El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió un 0,91% o 137,96 unidades, situándose en 15.043,97.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones recortó un 0,1%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq un 0,5%.

El parqué neoyorquino encadenó su segunda semana consecutiva en rojo pendiente de la evolución de la variante delta del coronavirus y de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal que tiene lugar la semana que viene.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 1,61% hasta los 74,10 dólares, mientras que el West Texas se dejó un 1,99% hasta los 70,39 dólares. El euro se deprecia un 0,18% hasta los 1,1708 dólar estadounidenses.

A nivel corporativo, Pfizer dijo este lunes que los ensayos demostraron que su vacuna Covid era segura y eficaz cuando se utilizaba en niños de 5 a 11 años. Pfizer y su socio BioNTech dijeron que presentarían los resultados para su aprobación "lo antes posible".

El domingo, Deutsche Bank mejoró el valor de Colgate-Palmolive  de "mantener" a "comprar". La firma de inversión dijo que las dificultades de Colgate con la inflación y en algunos mercados internacionales ya estaban descontadas en sus acciones.

Las acciones de los bancos caen al unísono en medio de un descenso de los rendimientos de los bonos por los temores de desaceleración. Los inversores acudieron en masa a los bonos del Tesoro en busca de seguridad, mientras el mercado bursátil se prepara para su mayor venta en meses. Los grandes valores bancarios se vieron afectados por la caída de los tipos, que podría reducir los beneficios. Bank of America cae más del 3% en la apertura de Wall Street,  JPMorgan Chase cede más del 2% tras la apertura del mercado. Otras acciones como Citizens Financial Group cae un 3% en la apertura mientras que Citigroup cae un 3,3% al inicio de la sesión en Wall Street.