La tecnología es la gran perdedora de Wall Street, pero… ¿Qué pasará el año que viene?

Preocupación entre los gestores de carteras por la evolución de las ventas de las empresas tecnológicas de gran capitalización. Un informe elaborado por Goldman Sachs muestra como empresas como Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet han perdido comba en esta partida respecto al resto de Wall Street, una razón que explicaría en buena medida su pobre comportamiento en Bolsa.

Los gigantes de la tecnología Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft están en camino de obtener este trimestre un rendimiento inferior al del índice de referencia S&P 500 por undécima vez en la última década, según señala Goldman Sachs en un reciente informe.

¿Una de las razones de estos descensos? Que los valores tecnológicos de gran capitalización o ‘mega-caps’ están registrando un menor crecimiento de las ventas frente a la media del S&P 500, que aglutina a las 500 mayores cotizadas estadounidenses.

“Las empresas tecnológicas de gran capitalización generaron un crecimiento medio anual de las ventas del 18% durante la pasada década. En cambio, el mercado en general registró un crecimiento anualizado de apenas el 5%”. Sin embargo, “la dinámica se ha invertido en 2022: se prevé que el crecimiento de las ventas agregadas de las empresas tecnológicas de gran capitalización aumente un 8% este año, muy por debajo del crecimiento del 13% previsto para el índice general”, escriben los estrategas de Goldman.

Esta podría ser la razón clave por la que los cuatro gigantes -Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon- han tenido un rendimiento inferior al del S&P 500 este año. Este cuarto trimestre está en camino de convertirse en el undécimo trimestre de los últimos diez años en el que los cuatro valores tecnológicos de gran capitalización han tenido un rendimiento inferior al del índice. 

Y eso sin contar que Meta (Facebook) vio cómo sus acciones se desplomaban significativamente a la luz de otro informe de resultados decepcionante. Como resultado, la empresa ya no se encuentra entre los 20 mayores componentes del índice S&P 500.

No obstante, el consenso del mercado espera que la situación se enderece el próximo año, con un crecimiento estimados de las ventas también de un 8% para las ‘mega-caps’, pero de apenas un 3% para el S&P 500, en medio de lo que se anticipa una nueva recesión. Para 2024 la brecha se ampliaría, con un incremento de un 11% y u n5%, respectivamente.

Ralentización de las adquisiciones

Otra de las razones que explican el crecimiento más lento de lo esperado de las ‘mega-caps’ tecnológicas podría ser la ralentización de las fusiones y adquisiciones (M&A) en medio de un mayor control regulatorio antimonopolio. Según el análisis de Goldman Sachs, las cuatro empresas mencionadas han anunciado un total de 22 fusiones y adquisiciones este año, menos de la mitad que hace cinco años.

Además, la valoración de los valores tecnológicos de gran capitalización es “colectivamente cara en relación con los bonos”, añadieron los estrategas. Apple cotiza con una prima histórica de EV/sales (valor de empresa frente a ventas) frente al mercado, mientras que Microsoft lo hace con una valoración histórica superior a la del S&P 500. Alphabet y Amazon tienen sus valoraciones en la cola inferior de sus valoraciones de la última década.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.