FED exige mayores requisitos a los 3 bancos más grandes de Wall Street

La prueba de estrés de la FED para evaluar la capacidad de reacción de los bancos de Wall Street ante una recesión han terminado en exigir mayores requisitos a los 3 bancos más grandes: JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, según Joshua Franklin en Financial Times.

Los nuevos requisitos para los tres bancos más grandes de EE. UU. por activos son más altos de lo que los analistas esperaban antes de las pruebas de estrés de la semana pasada y pueden limitar la cantidad de capital que los bancos pueden usar para recomprar sus propias acciones.

En declaraciones el lunes, los bancos dijeron que los requisitos exigidos por la Fed para los índices de capital de nivel uno (CET1) de capital común en relación con los activos ponderados por riesgo aumentarían en aproximadamente un punto porcentual completo a partir de octubre. El llamado índice CET1 es un punto de referencia crucial para la solidez financiera.

El nuevo requisito de CET1 de JPMorgan es del 12%, frente al 11.2%, mientras que el de BofA está aumentando del 9.5% al 10.5% y el de Citi pasará al 11.5% del 10.5%.

JPMorgan dijo que su junta directiva tenía la intención de dejar sin cambios su actual dividendo trimestral de acciones ordinarias en 1 dólar por acción para el tercer trimestre "a la luz de mayores requisitos de capital en el futuro".

Además de los requisitos de capital más altos anunciados el lunes, JPMorgan y Citi, junto con Goldman Sachs Gr, también estarán sujetos a un recargo adicional en sus requisitos de capital CET1 de 50 puntos básicos a partir del próximo año debido a su condición de bancos de importancia sistémica. Esto llevaría el requisito de CET1 de JPMorgan al 12.5% y el de Citi al 12%.

JPMorgan, BofA y Citi informaron índices CET1 a fines de marzo por debajo de sus nuevos requisitos. JPMorgan, el mayor prestamista de EE. UU. por activos, informó un índice CET1 del 11.9% y también ha establecido su propio objetivo de un índice CET1 del 12.5-13% para 2024.

Para alcanzar ese objetivo, "probablemente no podrán contemplar una recompra de un tamaño significativo", dijo Ken Usdin, analista bancario de Jefferies el viernes. El banco podría compensar la brecha a través de ganancias retenidas y reduciendo los activos ponderados por riesgo.

Tras la confirmación de su nuevo objetivo de CET1, BofA dijo que planeaba aumentar su dividendo trimestral de acciones ordinarias a 22 centavos por acción a partir del tercer trimestre de 2022.

Citi, cuyo índice CET1 fue del 11.4% en marzo, dijo que mantendría su dividendo en su nivel actual.

¿Qué sucedió con el resto de bancos?

El lunes, varios otros bancos también presentaron sus nuevos requisitos de capital que eran menos onerosos.

Morgan Stanley dijo que su nuevo requisito de índice CET1 era del 13.3% desde el 13.2% anterior, y que estaba aumentando su dividendo al tiempo que autorizaba un nuevo programa de recompra de acciones de 20 mil millones de dólares. El índice CET1 del banco a fines de marzo era del 14.5%, muy por encima de su nuevo requisito.

Goldman, cuyo requisito de CET1 pasó del 13.4% al 13.3%, dijo que planeaba aumentar su dividendo de 2 a 2.50 dólares por acción.

En las pruebas de estrés de la semana pasada, la Fed descubrió que los 33 bancos más grandes de EE. UU. podrían perder colectivamente 612 mil millones de dólares en una recesión y sufrir una caída del mercado mientras mantienen los niveles de capital por encima de los mínimos regulatorios.

Los resultados de las pruebas de estrés, junto con los planes de dividendos de los bancos, se utilizan para calcular los requisitos de capital de los bancos para los próximos 12 meses.

JPMorgan Chase cerraba la sesión del lunes en rojo en los 116.52 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de los 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Bank of America cerraba la jornada en verde en los 32.41 dólares y las medias móviles se encuentran en la misma situación que la anterior. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Citigroup cerró en rojo la sesión de ayer en los 47.84 dólares y repite la ubicación de las medias móviles como los dos anteriores. Mientras, los indicadores de Ei también se muestran en su mayoría bajistas.