La posibilidad de guerra comercial entre EEUU y China pesa también sobre Wall Street

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que aumentar los aranceles a China es "ciertamente una opción" mientras considera maneras de tomar represalias por la propagación del coronavirus fuera de Wuhan, el foco de la pandemia en el país.

"Muchas cosas están sucediendo con respecto a China. Obviamente no estamos contentos con lo que pasó. Esta es una mala situación... en todo el mundo, 183 países. Pero tendremos mucho que decir al respecto. Ciertamente es una opción. Ciertamente es una opción", dijo Trump a los periodistas.

El mandatario reiteró las amenazas al gigante asiático que ya lanzó el pasado jueves, cuando señaló que el acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Pekín, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló ayer que hay "una cantidad significativa de evidencia" de que el nuevo coronavirus salió desde un laboratorio chino, pero no refutó la conclusión de las agencias de inteligencias estadounidenses de que no fue hecho por el hombre.

 

"Hay una cantidad significativa de evidencia de que esto vino desde ese laboratorio en Wuhan", dijo Pompeo al programa "This Week" de ABC, refiriéndose al virus que surgió a fines del año pasado en China y que se ha cobrado la vida de unas 240.000 personas en todo el mundo, incluidas más de 67.000 en Estados Unidos.

Con la atención en las tensiones entre EEUU y China, al otro lado del Atlántico se publican las cifras de pedidos de bienes duraderos final del mes de marzo, así como los pedidos de fábrica del mismo mes.

De cara al resto de la semana, en EEUU se conocerán datos de mercado laboral de abril que recogerán todo el impacto de la pandemia y donde el mercado descuenta una destrucción de empleo superior a los 20 millones de empleos y una tasa de paro cercana al 16% no vista desde la Gran Depresión.

 

Ante la posibilidad de una nueva guerra comercial entre EEUU y China, hoy en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones baja un 1,02%, el S&P 500, un 0,76% y el Nasdaq, un 0,59%.

Con el Dow Jones en los 23.472,92 puntos, la mayor subida es la de Walmart, que repunta un 0,98%, por delante de Unitedhealth y de Johnson&Johnson, que se revalorizan un 0,52% y un 0,12%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del índice es la de Dow, que cede un 5,41%, seguido de Boeing, que pierde un 5,32%, y de Walt Disney, que baja un 3,67%.

Las aerolíneas de Wall Street, en el punto de mira

El sector de las aerolíneas está en el punto de mira en Wall Street después de que el conglomerado Berkshire Hathaway haya vendido todas sus participaciones en las cuatro compañías más grandes del país pertenecientes a este sector.

El grupo poseía un 11% de Delta Air Lines, del 10% en American Airlines, de casi el 10% en Southwest Airlines y del 9% en United Airlines a finales de 2019.

 

Las aerolíneas estadounidenses están recortando cientos de miles de vuelos y tienen miles de aviones en tierra, porque la demanda por viajes en Estados Unidos ha caído un 95% y no hay un calendario claro para que los pasajeros vuelvan a volar como antes de la crisis.

Caídas del petróleo: exceso de oferta y tensiones entre EEUU y China

Los precios del petróleo caen hoy por las dudas sobre la posible persistencia del exceso de oferta, incluso a pesar de que los cierres por la pandemia de coronavirus empieza a aliviarse, en medio de un pulso entre Estados Unidos y China sobre el origen de la enfermedad.

"Es probable que los inventarios petroleros sigan subiendo en las próximas semanas, por los que los precios del crudo seguirán vulnerables a nuevos reveses", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

No obstante, Goldman Sachs elevó el viernes sus pronósticos para los futuros del crudo Brent en el segundo trimestre y todo el año, por señales de mejores fundamentos por una rápida disminución de los suministros y la mejora de la demanda a medida que las medidas de bloqueo se alivian.

El banco subió su previsión para el Brent en el segundo trimestre a 25 dólares por barril desde 20 dólares. Para todo 2020 subió su expectativa del referencial a 35,8 dólares por barril desde 35,2 dólares.

Pero aun con esos ajustes al alza, la expectativa es de un descenso en los valores. El Brent promedió 64,16 dólares por barril en 2019, por lo que el pronóstico revisado para este año representaría una baja de un 44%.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,15%, hasta los 26,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 1,21%, hasta los 19,54 dólares.